lunes, 6 de agosto de 2012

Se aplicará Plan Nacional contra incendios forestales


“Quién ama los bosque protege la vida”, ese es el lema con el que arranca la Campaña Nacional Contra Incendios, la misma que se aplicará en las provincias que tienen mayor riesgo de incendios forestales. 


En rueda de prensa en la Gobernación de Imbabura, se dió a conocer  la aplicación del Plan Nacional Contra Incendios Forestales, como medida de respuesta inmediata a las diferentes quemas provocadas que se han identificado en la provincia.

Wladimir Tene, Director Nacional Forestal, asegura que “la problemática de los incendios es integral, todas las personas que habitan un territorio deben tener una participación activa frente a estos incidentes”. Los datos estadísticos muestran que el 70% de los incendios son provocados, el 25% tiene que ver con el fuego mal manejado que usualmente sucede en las quemas agrícolas, y el 5% se da por causas naturales.

La primera autoridad de la provincia, Gabriela Rivadeneira, Gobernadora de Imbabura se refirió sobre el tema: “Una de las acciones que nos compete como Gobernación a través de la Intendencia y Comisarías Nacionales, es detectar si los incendios son causados, hay gente que no tiene consciencia forestal y siguen perjudicando a la parte ambiental de Imbabura”, manifestó la primera autoridad de Imbabura.

Las instituciones trabajan en la conformación del Plan Nacional donde se integre a todas las instituciones que deben intervenir en los incidentes, se iniciará con la aplicación del manual de procedimiento que consta de 3 fases principales: la primera es la de Prevención, mediante la socialización de la campaña y capacitaciones en temas de ecología; la segunda fase es la de  Control, consiste en el mejoramiento de la activación de alertas para la intervención y la identificación de la responsabilidad institucional para la articulación del protocolo de procedimiento. La fase final es la de Remediación, esto se aplicaría en el caso de que se requiera una reforestación con fines de conservación y protección o con fines comerciales.
Segundo Fuentes, Director Provincial del Ambiente, dio a conocer sobre los 57 procesos administrativos iniciados, a las personas o grupos implicados en incendios forestales provocados en Imbabura, que han sido identificados. El trabajo mancomunado de las instituciones y ahora con los Jefes y Tenientes Políticos, ayudará a la aplicación de la campaña en todos los sectores donde se busca la prevención de los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...