Mostrando entradas con la etiqueta Martina Pita. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martina Pita. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2026

Panamericano de Patinaje Guarne 2026 con presencia imbabureña


La provincia de Imbabura aporta con tres deportistas a la selección ecuatoriana que participará en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, tras destacar en el Campamento Nacional Selectivo realizado del 10 al 14 de junio en el Patinódromo “Carlos Merino”, ubicado en el Complejo Deportivo Miraflores.

El evento reunirá a los mejores exponentes del continente y comprenderá el Festival de Novatos, el Campeonato Panamericano de Clubes y el Campeonato Panamericano de Naciones, este último clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Jeremy Ulcuango Ojeda, patinador sobresaliente en el país, fue el primer clasificado por haber logrado la marca en la prueba de los 200 metros.

Gilberto Calle Rodríguez, el segundo clasificado de la provincia por haber hecho la marca en los 1000 metros.

Rafaela Sánchez Mendieta , es la tercera clasificada al ganar en la tercera fase de sumatoria velocidad ( carriles ) , en la 3era fase de 1000 metros quedó segunda , la fase final de one lap quedó primera y ubicarse segunda en las fases 1,2 y 3 de la prueba 500+ Distancia.


 Tres deportistas de Fedeguayas fueron convocados

La Federación Ecuatoriana de Patinaje confirmó la clasificación de Adrián Tuqueres, Madeline Congo y Renato Carchi, quienes aseguraron su lugar en el equipo nacional gracias a sus resultados y rendimiento durante el proceso selectivo.
En total, seis representantes albicelestes participaron en la evaluación que definió a los integrantes de la delegación ecuatoriana para el certamen continental, que se desarrollará en Guarne, Antioquia (Colombia), del 30 de junio al 19 de julio.
Los tres seleccionados continúan su preparación en Guayaquil bajo la dirección del entrenador nacional, Orlando Cortines. Mientras tanto, la velocista Madeline Congo cumple un proceso de recuperación física con miras a llegar en óptimas condiciones a la competencia.

Pichincha y su aporte
Darla Chacón, Antony Ríos, Elisa Sala, Ricardo Narváez, Martina Pita y Mathias Vintimilla son los patinadores oro y grana en el equipo nacional.

Historias
Paula Zuñiga

Son 22 los seleccionados ecuatorianos a la justa panamericana. Con 14 años, Paula Zuñiga (Águilas Skate) se convierte en la primera mujer sucumbiense en integrar la selección Ecuatoriana de Patinaje.

Guarne esta listo
El continente está por llegar a Guarne. Estamos a pocos días de recibir a miles de deportistas, entrenadores, delegaciones y visitantes de todo el continente en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad 2026.
A partir del 29 de junio, el patinódromo mundialista y las calles de Guarne se llenarán de emoción, talento, velocidad y pasión por el deporte.
Por segunda vez, la puerta de oro del Oriente antioqueño será escenario de uno de los eventos más importantes del calendario internacional del patinaje.
Guarne está listo para recibir al continente...

martes, 28 de septiembre de 2021

Patinadores viajan a Colombia

 


Los cuatro clasificados a Cali Valle 2021 se concentrarán por un mes en una base de entrenamiento en Cartagena antes de competir en el Campeonato Mundial en Ibagué y los Juegos Panamericanos Junior.

El equipo sub-23 está conformado por Joel Guacho, Martina Pita, María Loreto Arias y Juan Fernando Reinoso. Ellos se unen a los atletas seniors que participarán también en el Mundial.

El Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en Ibagué, se cumplirá del 6 al 13 de noviembre, menos de dos semanas después arrancan los Panamericanos Junior en Cali, donde las competencias de la disciplina se disputarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

“Están muy cercanos… Es una preparación ardua y fuerte para llegar con excelente nivel a ambos eventos”, afirmó Arias, especialista en las distancias cortas. “Para el mundial competiré por primera vez en la categoría senior (antes ya compitió, pero como juvenil), tengo muchas expectativas y mucha emoción de correr es como si fuera la primera vez y para los Panamericanos sé que es un evento importante y ya tuve la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y estar en los Panamericanos es otro evento del Ciclo Olímpico, me da una alegría inmensa estoy muy enfocada para dejar el nombre de Ecuador en lo más alto”.

“En estos Panamericanos voy a ir por el oro, tengo las expectativas altas, estoy entrenando muy bien y sé que tengo la posibilidad”, apuntó Joel Guacho. “Los dos últimos meses hemos estado en Colombia con Jorge Bolaños (patinador insigne de Ecuador) y toda la selección de mayores hemos estado haciendo una preparación muy buena. Estamos arreglando pequeños detalles para poder correr de muy buena manera el Mundial y los Juegos Panamericanos”.

Aunque la pista de patinaje avalada por World Skate está en Guayaquil, los seleccionados son de distintas partes del país. María Loreto es de Loja, pero desde hace tres años vive y se entrena en el Puerto Principal. Los fondistas Joel Guacho y Martina Pita son de Pichincha, mientras que Reinoso, especialista en pruebas rápidas, es de Azuay.

“Me he venido preparando súper duro, con todas las ganas de que me vaya bien, para demostrar cómo está hecho Ecuador, ya que faltan solo dos meses y hay que darle con todo”, comentó Pita.

“Estoy muy contento y feliz porque es algo que he venido trabajando con mi entrenador desde hace mucho tiempo. Desde que supe que se iba a presentar el evento (Panamericanos) entrenamos muy fuerte, preparándonos mucho tanto psicológica como físicamente y desde que pudimos clasificar estamos muy enfocados en el entrenamiento esperando buenos resultados”, afirmó Reinoso.

Los patinadores alcanzaron la clasificación a Cali en febrero pasado en el Panamericano en Ibagué, Colombia. El pasado fin de semana participaron en el IV Campeonato Interclubes y I Ranking 2022 en Guayaquil.

viernes, 19 de febrero de 2021

Patinadores clasificados a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

 Ecuador alcanzó cuatro cupos en patinaje de velocidad para los I Juegos Panamericanos Junior Cali- Valle 2021. Las plazas fueron otorgadas tras la destacada participación de la selección sub-23 que nos representó en el Campeonato Panamericano de Naciones que se desarrolló en Ibagué – Colombia. 


Con 11 medallas, dos de plata y 9 de bronce, Ecuador se ubicó segundo en la clasificación general de la categoría junior. Las cuotas fueron otorgadas a Martina Pita y Joel Guacho en fondo, y María Loreto Arias y Juan Fernando Reinoso en velocidad.

DAMAS

“Muy feliz de poder haber logrado el cupo y que todos los cupos que habían, los haya podido tener un ecuatoriano en su modalidad”, señaló María Loreto. “En lo personal me sentí muy contenta, viajar volver a hacer lo que amo, hubo una selección muy grande como nunca se había visto, muy contenta de ver a las nuevas generaciones del patinaje de Ecuador”.

La patinadora olímpica juvenil en Buenos Aires 2018 cosechó tres medallas de bronce en 500 y 1000 m sprint, y en la prueba de vuelta al circuito. “En mi modalidad que es la velocidad me sentí muy bien, muy contenta porque siento la mejoría, a pesar de que no obtuve medalla de oro sé que he mejorado mis marcas personales y eso es algo que me motiva a seguir trabajando”, dijo. 

María Loreto se sintió muy a gusto en la categoría de 22 años, ya que desde hace algún tiempo viene compitiendo ante deportistas mayores. Desde ya tiene puestas las expectativas en los que serán sus segundos Juegos Panamericanos. 

“Las expectativas son muy grandes, siento que es una nueva oportunidad ya que yo estuve participando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ahora al estar con deportistas más de mi edad como que se equilibra las oportunidades para todos; desde ya sueño con una medalla de oro”.

De su parte, Martina Pita se colgó medalla de plata en 15.000 m eliminación y 2 bronces en las pruebas de 10.000 metros por puntos y combinada. 

VARONES

En la rama masculina Juan Fernando Reinoso logró bronce en los 500 m sprint y Joel Guacho se adjudicó plata en eliminación pista y bronce en puntos ruta. “Yo tuve un balance super positivo de las cuatro carreras de fondo que corrí obtuve en dos pruebas medallas. Lamentablemente en la primera prueba la combinada tuve dos caídas, así que fue muy difícil remontar, pero ahí estuve en la lucha”, señaló Guacho.

Para el deportista de 20 años que ya cuenta con la experiencia de haber participado en varios mundiales, enfrentado incluso a patinadores de mayor edad, fue muy satisfactorio volver a la palestra internacional tras un año inactivo por la pandemia.

“Fue un nivel muy alto, creo que toda la selección se preparo de la mejor manera, no habíamos competido hace mucho, así que al ser la primera competencia internacional después de mucho tiempo, tratamos de preparar el campeonato muy bien de tal forma que pudimos estar en un top 5 logrando medallas”. 

El pichinchano espera alcanzar una presea panamericana, y para ello deberá tener en cuenta la planificación, pues una semana antes de Cali-Valle 2021, a desarrollarse del 9 al 19 de septiembre se cumplirá el mundial en el mismo país, Colombia, pero en la ciudad de Cartagena. 

“Mi aspiración es ir por el premio gordo, colocarme una medalla sub-23 panamericana, volver al país con esa alegría; de igual forma tengo el mundial una semana antes, trataremos de coordinar todo el tiempo que nos resta”, señaló.

Otras preseas de bronce en la categoría llegaron por medio de Renato Carchi en velocidad y Andrés Chacón en fondo.

MÁS MEDALLAS

En la categoría mayores levantaron medallas Jorge Bolaños (1 plata y 1 bronce) y Renato Campana (1 bronce), ambos en fondo, mientras que en la división prejuvenil destacó Nicolás García con oro y plata en el Panamericano de Clubes.

El evento que se desarrolló del 10 al 14 de febrero bajo estrictas medidas de bioseguridad y congregó a patinadores de 16 países del continent