lunes, 12 de junio de 2017

Escuela de Negocios y Comercio Internacional recibe a su nueva y primera Directora

Irene Revelo asumió la Dirección de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional, convirtiéndose en la primera directora a lo largo de la historia de esta Escuela.

La entrega de nombramiento a la nueva representante y los agradecimientos al Mgs. Diego Mafla, Director saliente, se realizó el viernes 09 de junio. Al evento acudieron las principales autoridades de la Sede: la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la Sede, la Ph.D. Fannery Suárez, Directora Académica; la Mgs. Kim Vivero, Directora de Estudiantes. Asimismo, fueron convocados los Coordinadores departamentales y los docentes de la ENCI.

La Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la Sede, basó su discurso de agradecimiento, en la labor del director saliente, y a la directora entrante por asumir el reto de dirigir una de las Escuelas más grande que tiene la Universidad. El Mgs. Diego Mafla se dirigió a las autoridades y sus compañeros docentes, agradeció la gestión, la entrega y el trabajo en equipo que permitió sobrellevar dificultades y cumplir con los objetivos planteados. También felicitó a la nueva directora.

La Directora Académica, Dra. Fannery Suárez también elevó su agradecimiento por los proyectos efectuados al Mgs. Diego Mafla, y expuso su total apoyo a la nueva directora.

Por su parte, la Mgs. Irene Revelo, enfatizó que su gestión estará basada en responsabilidad, cumplimiento y servicio; invitó al personal docente aportar desde su puesto de trabajo para el desarrollo de la Escuela y bienestar de los estudiantes.

Representantes estudiantiles al Consejo Directivo presentan propuestas

La PUCE-SI está próxima a elegir el representante estudiantil para el Consejo Directivo de la Sede. En este sentido, el 8 de junio se realizó la presentación de las propuestas de los candidatos de las listas uno y dos, dicha actividad se desarrolló en la sala de uso múltiple de 16:00 a 17:00 con la presencia de estudiantes y autoridades, entre ellas  Kim Vivero, Directora de Estudiantes y el Padre Tomás Zaragoza, Presidente del Tribunal Electoral de la PUCE-SI.
En el encuentro se presentaron por parte de la lista uno; . Mishell Bolaños Aguirre, como representante principal y  Jefferson Patricio Aizaga Alemán, como representante suplente. Por otra parte, en representación de la lista dos Jimmy Bayardo Moreno Villarreal como representante principal y como representante suplente . Jessica Maite Caguasango Ortiz.
Las propuestas de los estudiantes se centraron en temáticas: sociales, económicas, deportivas, propuestas en beneficio de los estudiantes, entre ellas incremento de becas, implementación de una guardería, apoyo al bienestar animal, generar más convenios con entidades nacionales e internacionales con el fin de realizar prácticas e intercambios, además, insistieron en el fortalecimiento de la Federación de Estudiantes Católicos del Ecuador Sede Ibarra.
 Kim Vivero, manifestó su felicitación a cada lista y expresó que tienen el apoyo y apertura por parte de las autoridades de la Sede en las propuestas que se planificarán en beneficio de la comunidad estudiantil.

MUNICIPIO DE IBARRA REALIZA MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS

 El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ibarra, por medio de la Dirección de Obras Públicas, continúa con el plan de mantenimiento vial en los diversos sectores de la ciudad. 
18 trabajadores de esta dependencia con maquinaria pesada (mini cargadora, 2 volquetas y una plataforma), se trasladaron hasta la vía que conduce al sector oriental de la ciudad (Priorato-Aloburo), para realizar el bacheo del empedrado de esta importante carretera.
Estas labores se efectuarán hasta el próximo martes, según lo señaló Abraham Mantilla, sobrestante de la unidad de mantenimiento vial. 
El grupo de trabajadores están ubicados al ingreso de las comunidades del sector alto, para solucionar el deterioro que sufrió la vía, como consecuencia de la temporada invernal que soportó Ibarra. 
La misión de la Municipalidad es garantizar condiciones adecuadas para la libre circulación del trasporte y de los habitantes en el cantón.

El Ministro de Educación presentó las acciones educativas prioritarias a desarrollarse

El ministro de Educación, Fander Falconí,  presentó las acciones prioritarias en las cuales enfocará su gestión, los cuales se enfocan en la calidad de la educación y en la gestión, con énfasis en la continuidad de la infraestructura educativa planificada.
 
1.     Calidad de la educación
 
-​ Emprendimiento del programa: “Todos los jóvenes con bachillerato”: En este programa se generará un acceso masivo a los programas de Educación Básica Flexible (8.°, 9.° y 10.° de básica) con una duración de 11 meses, y Bachillerato Intensivo (1.°, 2.° y 3.°) con una duración de 15 meses.

La meta hasta finales del 2017 es que se beneficien 10 mil personas en Educación Básica Flexible y 3 mil personas en Bachillerato Intensivo, ambas ofertas del régimen Sierra-Amazonía.
- Impulsar campañas de alfabetización y postalfabetización: Se ampliará el acceso a los programas de alfabetización y post alfabetización

“La meta hasta finales del 2017 es certificar cerca de 48.000 personas en post-alfabetismo”, indicó el ministro de Educación.
- Acompañamiento pedagógico: Se fortalecerá la calidad de la educación mediante el acompañamiento de asesores y mentores educativos a los docentes en el territorio. Se priorizará 15 circuitos educativos rurales que brinden acompañamiento pedagógico.

La meta hasta finales del 2017 es beneficiar a 700 maestros.
- Promover el Plan Nacional de Lectura: Se implementará en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio un Plan Nacional de Lectura para motivar el hábito en la familia y en la comunidad. 

El 9 de junio se socializará el Plan Nacional de Lectura en Santa Elena. “Esta campaña masiva no solo fomenta el apego hacia la lectura, sino fundamentalmente el fortalecimiento de una educación y una formación mucho más integral”, añadió Falconí.
- Fortalecer la capacitación docente: Se mejorará los procesos de selección por mérito y capacitación al magisterio.
 
“La meta es que a finales del 2017 tengamos a 2.867 docentes más con nombramiento, que tengamos 960 nuevos maestros en educación, en un programa que tenemos con la Universidad de Barcelona; 64 nuevos directivos con nombramiento y que incrementemos notablemente la oferta de capacitación en el ámbito técnico”, afirmó Falconí.
 
Fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe: Se fortalecerá el Sistema Intercultural Bilingüe y las unidades educativas mediante el desarrollo curricular, producción de materiales y formación docente.
 
Las metas a desarrollarse a finales del 2017 son:
 
o   Culminar el diseño curricular intercultural bilingüe
o   Dotación de material educativo con pertinencia cultural
o   Acompañamiento a los docentes
- Reducir el uso del tiempo del docente: Se rediseñará todos los trámites administrativos de los maestros, para que tengan más tiempo para las actividades pedagógicas.
Promover acciones contra la violencia: Se fortalecerá los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y se dotará de herramientas para la correcta actuación en situaciones de violencia.
 
2.     Gestión educativa. Infraestructura escolar
 
En este segundo ámbito se cerrarán las brechas pendientes en infraestructura educativa en el país y se continuará con lo planificado.
 
“La meta hasta finales del 2017 será concluir e inaugurar: 28 Unidades Educativas del Milenio, 10 Unidades Educativas Repotenciadas y 35 Unidades Educativas Siglo XXI especiales”, manifestó Falconí.
 
En total son 73 obras, que beneficiarán a 100.800 estudiantes hasta concluir el año.

SE DECLARÓ AL RÍO TAHUANDO SITIO SAGRADO DEL CANTÓN IBARRA

La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra y el pueblo indígena, en una ceremonia  ancestral, declararon sitio sagrado  al río Tahuando, este viernes 9 de junio, en la comunidad La Cadena, parroquia  La Esperanza. 
Estas actividades forman parte proyecto del manejo integral de la sub cuenca del río Tahuando, iniciativa cuyo objetivo principal es la recuperación de este afluente natural   de la ciudad y del cantón. 
Varias acciones y acercamientos se realizaron con las comunidades de Angochagua, La Esperanza y El Sagrario, y se coordinó con los dirigentes del pueblo Kichwa Karanki, quienes realizaron esta propuesta, para hacerla realidad, debido a que el Tahuando es el lugar perfecto para los rituales ancestrales, tradición que se va retomando y fortaleciendo, en especial en la celebración del Inti Raymi. 
Esta declaratoria permite a la municipalidad, entregar un mayor aporte, para trabajar en su preservación  conjuntamente con la gente que se ubica dentro del área de influencia. 
Para el pueblo andino este río constituye un patrimonio comunitario, ecológico, intangible, inalienable, en el que se debe llevar a cabo un manejo armónico y equilibrado para volverlo a la vida. Un compromiso que no sólo es de las autoridades, sino de todos. 
Al finalizar la declaratoria se realizó el zapateo y los baños espirituales y la pamba mesa para  los asistentes a la ceremonia. La presencia de la concejala Hilda Herrera y del Gerente de Emapa Arturo Fuentes dio el realce a la declaratoria sagrada del pueblo andino del cantón Ibarra.

Comunidad educativa vivió una verdadera fiesta de la lectura

Estudiantes, padres de familia y docentes se unieron para darle vida a la lectura a través de representaciones teatrales, canciones, cuentos y muchas otras actividades en lo que se denominó: Fiesta de la lectura. 144.538 estudiantes en 752 instituciones educativas de Esmeraldas y parte de Imbabura (zona de Íntag) disfrutaron de las actividades preparadas. 

En el cantón La Libertad (provincia de Santa Elena), el Gobierno Nacional, a través del titular del Ministerio de Educación, Fander Falconí, realizó el lanzamiento de la campaña nacional YO LEO.  La estrategia, busca fortalecer el hábito de la lectura.

Durante el lanzamiento, el ministro Falconí se refirió a la lectura como un derecho dentro del ejercicio de la educación de calidad. “Ahora tenemos políticas educativas más sólidas, tenemos grandes retos alrededor de la comunidad, y la lectura nos abre nuevas dimensiones con otras realidades y posibilidades”, resaltó.

Esta campaña forma parte del Plan Nacional de Lectura, estrategia intersectorial, que será presentada el 09 de agosto, a propósito del Día Nacional de la Cultura.

Los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio aplicarán el Plan Nacional de Lectura que incluirá:
·         Producción editorial con enfoque intercultural: crear una línea editorial de textos y audio libros para promover valores culturales, históricos, regionales y locales.
·         Formación de lectores: Desarrollar contenidos de lectura, realizar capacitaciones y reorganizar el sistema de bibliotecas.
·         Promoción y difusión cultural: Promover encuentros educativos y culturales, espacios radiales, televisivos y acercar a los autores a la comunidad educativa.

El Plan Nacional de Lectura como un proceso permanente, estable y dinámico está dirigido a los estudiantes, docentes y a la comunidad a nivel nacional, en el que no solo contempla la participación de organismos estatales, sino también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones sociales.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno Nacional compromete un conjunto de motivaciones alrededor de la lectura para generar la conciencia de su necesidad en el desarrollo de la educación. “Según estadísticas publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) los ecuatorianos leemos menos de medio libro al año. Por lo tanto, aquí tenemos un gran desafío”, explicó.

El ministro argumentó además la importancia de la lectura en los estudiantes y el compromiso de los padres de familia para impulsar el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, Milly Lainez, estudiante de 6.° de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Julio, aseguró que la lectura es una herramienta para la generación de conocimiento. “Nos da enseñanzas. La lectura es divertida y nos enseña sobre la vida y podemos aprender mejor el lenguaje”.

Transformar la educación, misión de todos.

PREFECTOS PIDEN MAYOR ATENCIÓN DEL GOBIERNO EN ÁREAS DE SU COMPETENCIA

         Prefectos y sus delegados se reunieron ayer con las autoridades del Ministerio del Ambiente, de Agricultura y de la Secretaría del Agua. El objetivo fue marcar pautas para una nueva hoja de ruta del actual Gobierno.
 
 IBARRA. Es el primer encuentro de las autoridades seccionales con los representantes de las carteras de Estado que rigen sus competencias específicas. Ocurrió este viernes 09 de junio en Quito. La sede del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Congope, fue el escenario donde los prefectos y sus delegados se reunieron con las autoridades del Ministerio de Agricultura, del Ambiente y de la Secretaría del Agua del actual régimen.
 
Para el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, esta es una muestra de apertura del Gobierno del presidente Lenín Moreno. “Es importante ver que se ha pasado del discurso a las acciones, eso es bueno y ahora está en los actores ponernos de acuerdo y trazar una hoja de ruta para el trabajo en cada provincia, en el marco de nuestras competencias”, dijo.
 
Antonio Cubes, prefecto de Pastaza, planteó la necesidad de organizar agendas de trabajo en cada provincia, tomando en cuenta que cada territorio tiene una realidad diferente. “En estos espacios podremos plantear nuestras inquietudes y necesidades, que serán diferentes a las de otras provincias y por lo tanto deben recibir un tratamiento diferente”, enfatizó.
 
De su lado, Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, todo atraviesa por la coordinación. “Bastaría con articular los planes nacionales a los planes provinciales. Eso es lo que esperamos”, expresó. La autoridad provincial considera que es tiempo de conjugar esfuerzos para aplicarlos al Plan de Desarrollo Territorial.
 
La reunión fue presidida por el prefecto de Loja, Rafael Dávila, vicepresidente del Congope, quien expuso su preocupación por los recursos que deben ser entregados por el Banco de Desarrollo del Ecuador, por concepto de los recursos destinados a obras de riego. A Dávila le llama la atención que los proyectos que fueron calificados incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, enfrenten problemas por este rubro.
 
 LA BASE SERÁ EL DIÁLOGO
Vanessa Cordero, Ministra de Agricultura y Ganadería, expresó su compromiso para coordinar acciones en cada territorio. “Mi gestión será de puertas abiertas”, dijo. Cabe destacar que por decisión del Jefe de Estado este Ministerio ya no abarca las áreas de acuacultura y pesca.
 
En este mismo sentido de apertura al diálogo se pronunció Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente. No está de acuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso de transferencia de competencias. Es partidario de trabajar conjuntamente con el Consejo Nacional de Competencias para plantear reformas. En este caso también pidió la participación de las autoridades de los gobiernos provinciales.
 
El secretario de Estado habló de una transferencia de responsabilidades “de forma ordenada, respetando las realidades de cada provincia”. También anunció la implementación de programas de bioeconomía, que significa insertar el tema ambiental en el sector productivo.
 
Domingo Paredes, subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua, explicó que las instituciones atraviesan por una revisión completa de su estructura, cuya base fundamental será la articulación con otras dependencias y funciones del Estado. Paredes explicó que no se pueden ejecutar proyectos sin tomar en cuenta los planes de cada jurisdicción.
 
De esta manera se establecerán agendas de trabajo en cada provincia. El objetivo será articular los planes de cada Secretaría de Estado a los que plantean las prefecturas.

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