La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra y el pueblo indígena, en una ceremonia ancestral, declararon sitio sagrado al río Tahuando, este viernes 9 de junio, en la comunidad La Cadena, parroquia La Esperanza.
Estas actividades forman parte proyecto del manejo integral de la sub cuenca del río Tahuando, iniciativa cuyo objetivo principal es la recuperación de este afluente natural de la ciudad y del cantón.
Varias acciones y acercamientos se realizaron con las comunidades de Angochagua, La Esperanza y El Sagrario, y se coordinó con los dirigentes del pueblo Kichwa Karanki, quienes realizaron esta propuesta, para hacerla realidad, debido a que el Tahuando es el lugar perfecto para los rituales ancestrales, tradición que se va retomando y fortaleciendo, en especial en la celebración del Inti Raymi.
Esta declaratoria permite a la municipalidad, entregar un mayor aporte, para trabajar en su preservación conjuntamente con la gente que se ubica dentro del área de influencia.
Para el pueblo andino este río constituye un patrimonio comunitario, ecológico, intangible, inalienable, en el que se debe llevar a cabo un manejo armónico y equilibrado para volverlo a la vida. Un compromiso que no sólo es de las autoridades, sino de todos.
Al finalizar la declaratoria se realizó el zapateo y los baños espirituales y la pamba mesa para los asistentes a la ceremonia. La presencia de la concejala Hilda Herrera y del Gerente de Emapa Arturo Fuentes dio el realce a la declaratoria sagrada del pueblo andino del cantón Ibarra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Ibarra epicentro del ciclismo rutero Vuelve el ciclismo de ruta a las carreteras del cantón Ibarra. Pedalistas de todo el país y del sur d...
-
Iván Mauricio Mera Lomas es el nuevo Coordinador de Oficina Técnica del Registro Civil de Esmeraldas. Es ingeniero en Administración Públic...
-
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2020, la tasa de participación laboral de las mujeres en la regi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?