lunes, 12 de junio de 2017

SE DECLARÓ AL RÍO TAHUANDO SITIO SAGRADO DEL CANTÓN IBARRA

La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra y el pueblo indígena, en una ceremonia  ancestral, declararon sitio sagrado  al río Tahuando, este viernes 9 de junio, en la comunidad La Cadena, parroquia  La Esperanza. 
Estas actividades forman parte proyecto del manejo integral de la sub cuenca del río Tahuando, iniciativa cuyo objetivo principal es la recuperación de este afluente natural   de la ciudad y del cantón. 
Varias acciones y acercamientos se realizaron con las comunidades de Angochagua, La Esperanza y El Sagrario, y se coordinó con los dirigentes del pueblo Kichwa Karanki, quienes realizaron esta propuesta, para hacerla realidad, debido a que el Tahuando es el lugar perfecto para los rituales ancestrales, tradición que se va retomando y fortaleciendo, en especial en la celebración del Inti Raymi. 
Esta declaratoria permite a la municipalidad, entregar un mayor aporte, para trabajar en su preservación  conjuntamente con la gente que se ubica dentro del área de influencia. 
Para el pueblo andino este río constituye un patrimonio comunitario, ecológico, intangible, inalienable, en el que se debe llevar a cabo un manejo armónico y equilibrado para volverlo a la vida. Un compromiso que no sólo es de las autoridades, sino de todos. 
Al finalizar la declaratoria se realizó el zapateo y los baños espirituales y la pamba mesa para  los asistentes a la ceremonia. La presencia de la concejala Hilda Herrera y del Gerente de Emapa Arturo Fuentes dio el realce a la declaratoria sagrada del pueblo andino del cantón Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...