lunes, 12 de junio de 2017

Comunidad educativa vivió una verdadera fiesta de la lectura

Estudiantes, padres de familia y docentes se unieron para darle vida a la lectura a través de representaciones teatrales, canciones, cuentos y muchas otras actividades en lo que se denominó: Fiesta de la lectura. 144.538 estudiantes en 752 instituciones educativas de Esmeraldas y parte de Imbabura (zona de Íntag) disfrutaron de las actividades preparadas. 

En el cantón La Libertad (provincia de Santa Elena), el Gobierno Nacional, a través del titular del Ministerio de Educación, Fander Falconí, realizó el lanzamiento de la campaña nacional YO LEO.  La estrategia, busca fortalecer el hábito de la lectura.

Durante el lanzamiento, el ministro Falconí se refirió a la lectura como un derecho dentro del ejercicio de la educación de calidad. “Ahora tenemos políticas educativas más sólidas, tenemos grandes retos alrededor de la comunidad, y la lectura nos abre nuevas dimensiones con otras realidades y posibilidades”, resaltó.

Esta campaña forma parte del Plan Nacional de Lectura, estrategia intersectorial, que será presentada el 09 de agosto, a propósito del Día Nacional de la Cultura.

Los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio aplicarán el Plan Nacional de Lectura que incluirá:
·         Producción editorial con enfoque intercultural: crear una línea editorial de textos y audio libros para promover valores culturales, históricos, regionales y locales.
·         Formación de lectores: Desarrollar contenidos de lectura, realizar capacitaciones y reorganizar el sistema de bibliotecas.
·         Promoción y difusión cultural: Promover encuentros educativos y culturales, espacios radiales, televisivos y acercar a los autores a la comunidad educativa.

El Plan Nacional de Lectura como un proceso permanente, estable y dinámico está dirigido a los estudiantes, docentes y a la comunidad a nivel nacional, en el que no solo contempla la participación de organismos estatales, sino también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones sociales.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno Nacional compromete un conjunto de motivaciones alrededor de la lectura para generar la conciencia de su necesidad en el desarrollo de la educación. “Según estadísticas publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) los ecuatorianos leemos menos de medio libro al año. Por lo tanto, aquí tenemos un gran desafío”, explicó.

El ministro argumentó además la importancia de la lectura en los estudiantes y el compromiso de los padres de familia para impulsar el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, Milly Lainez, estudiante de 6.° de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Julio, aseguró que la lectura es una herramienta para la generación de conocimiento. “Nos da enseñanzas. La lectura es divertida y nos enseña sobre la vida y podemos aprender mejor el lenguaje”.

Transformar la educación, misión de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación