martes, 8 de noviembre de 2011

Salon Nacional de Escultura Religiosa en San Antonio de Ibarra se apertura el 8 de Diciembre

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

La sensibilidad, evidentemente, no define al artista.
El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños.
En el acto de imaginar, el artista transforma lo imaginario en un objeto real antes nunca visto e integra el sueño en la realidad concreta del hombre y con él amplía y para siempre la enriquece.



Le invitamos al Salon Nacional de Escultura Religiosa a realizarse el 8 de Diciembre en la sede de la Sociedad de Artesanos de San Antonio de Ibarra le invita el Gobierno Parroquial San Antonio

lunes, 7 de noviembre de 2011

LAS COMUNIDADES RURALES PREPARAN MINGAS PARA LIMPIAR CANALES

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Imbabura, las municipalidades, juntas parroquiales y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tiene la finalidad de facilitar el desalojo del agua de la lluvia, evitando así que se produzcan inundaciones, deslaves y destrucción de las carreteras.

IBARRA.- La lluvia registrada en Imbabura en las últimas horas  puso a prueba nuevamente a los sistemas de desfogue y drenaje. En las zonas rurales, el agua empezó a inundar, principalmente, las carreteras, volviendo difícil la movilización. Este panorama contrastó con el inicio de la campaña de limpieza de caminos,  quebradas, sumideros, acequias, cunetas, alcantarillas y  vegetación, promovida por el Gobierno Provincial en toda la geografía imbabureña.

La parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo, fue la primera en arrancar con esta iniciativa. Desde tempranas horas del día  lunes, 7 de noviembre, el Prefecto Diego García Pozo arribó a esta localidad para animar a los comuneros a que sean parte de la minga. “El objetivo es prevenir cualquier desastre que pueda presentarse como consecuencia de la obstrucción de los sistemas  de desagüe pluvial”.

El Prefecto  estuvo acompañado del Alcalde de Otavalo, Mario Conejo, y del Presidente de la Junta Parroquial, Pacífico Fichamba, con quienes delineó la estrategia de intervención, que incluye la presencia de maquinaria del Gobierno Provincial, Municipalidad y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El equipo pesado es el respaldo de los mingueros en el desalojo de materiales de gran volumen.

MASIVA PARTICIPACIÓN
El trabajo de limpieza es parte de una estrategia que parte de la visión de evitar que ocurran inundaciones y accidentes en toda la provincia. “Es una tarea, a través de la cual, se espera reducir los niveles de destrucción de la infraestructura vial y de otras obras físicas que sirven para el bienestar de las poblaciones. Y, lo más importante, la acción tiene como propósito evitar que ocurran tragedias humanas”, insistió el Prefecto Diego García.

En Miguel Egas Cabezas, alrededor de 400 habitantes se mostraron dispuestos a trabajar en horarios rotativos en el transcurso de esta semana para cumplir con el objetivo de proteger a su parroquia de posibles inundaciones. Los sectores de intervención fueron identificados por el GPI, mediante estudios técnicos de riesgo. Así, las mingas de limpieza y desalojo de materiales se concentraron en San José de la Bolsa; Cascada de Peguche; caminos de Quinchuquí; y, la Quebrada Arias Uco.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


San Antonio de Ibarra se apresta a realizar un evento de gran importancia cultural para el país con es el Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011,el mismo que contará con la participación de artistas de renombre nacional.

Eventos Culturales:
MÚSICA, DANZA, TEATRO.

Para mayor información sobre las bases del SALON NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA SAN ANTONIO DE IBARRA 2011.
Contáctanos al telf.: 062933163 ext.103, al cel.: 099134509 o  al correo: junta.sanantonio@yahoo.es









BASES TÉCNICAS DEL SALÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA
SAN ANTONIO DE IBARRA 2011
Antecedentes

El Directorio y Comité Ejecutivo de la BINESAI, dando cumplimiento a la Constitución  de la República  del Ecuador, de acuerdo al Título VII. Régimen del Buen Vivir, Capítulo I, Inclusión y Equidad, Sección quinta Cultura; en su Art. 377.- El  Sistema Nacional de Cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la promoción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural, los cuales garantizan el ejercicio pleno de los derechos culturales; convocan a todas las escultoras y escultores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, a participar en EL  SALÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA SAN ANTONIO DE IBARRA  2011, el cual estará regido por los siguientes principios.

PARTICIPACIÓN

Artículo. 1.  Participantes.
Podrán participar todas las escultoras y escultores ecuatorianos y extranjeros que tengan  no menos de 3 años de residencia en el Ecuador.

DE LA OBRA
Artículo. 2.  De la obra.

a) El tratamiento de la temática es libre, ya que se enmarca  dentro del gran tema de la  escultura religiosa, que cada artista sabrá cómo abordar.
b) Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras.
Artículo. 3. Características.
a)       La BINESAI admitirá obras escultóricas trabajadas en madera vista, (desbastada, forjada, pulida o lijada) y a libre elección del tipo de madera.
b)       Se permitirá el uso de todos los procedimientos escultóricos, así como tendencias y corrientes estéticas.
c)        Las obras escultóricas deberán ser originales e inéditas, que no hayan sido expuestas ni participado en certámenes o eventos similares.
d)       Las obras  a presentarse deberán ser de formato libre, es decir no sujetas a parámetros predeterminados (dimensiones a libre interpretación del artista).
Artículo. 4.   De los concursantes.
a)       Para  la inscripción de las obras, cada uno de los concursantes deberán proporcionar a la BINESAI su currículo donde constarán sus datos personales, trayectoria artística, dirección de su domicilio y taller, números telefónicos convencional y /o  celular, dirección  electrónica y dos fotografías tamaño pasaporte.
b)       Al momento de la inscripción, cada uno de los concursantes acepta las condiciones reglamentarias, las bases del concurso y en general todas las disposiciones de la BINESAI y el Comité Ejecutivo.
Artículo. 5. De la inscripción de las obras.
Para inscribir las obras, los artistas deberán llenar una memoria técnica  con los siguientes datos:
a)       Título de la obra.
b)       1 fotografía en donde se aprecie a la obra en su totalidad.
c)        1fotografía de un detalle  que el artista considere  es el centro de interés de la obra.
d)       1 fotografías desde ángulos diferentes.
e)       Si el artista lo desea, puede adjuntar un video en donde se aprecien a la obra en tres dimensiones (requisito no obligatorio).
f)         Valor estimado de la obra.
Artículo.6.  Inscripción,  Recepción de las Obras.
a)       La inscripción y recepción de las obras  y la documentación respectiva, la realizará el Coordinador Artístico del Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011, desde el viernes 25 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre de 2011, en las instalaciones del Gobierno Descentralizado de la Parroquia de San Antonio de Ibarra ubicado en las calles Luis Enrique Cevallos entre 27 de Noviembre y Simón Bolívar frente al parque Francisco Calderón, en horas de oficina de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00 de lunes a viernes.
b)       Corre por cuenta del artista el transporte y embalaje de las obras tanto en su recepción como en su devolución.
c)        La constatación del estado de las obras se la realizará conjuntamente entre el artista y el coordinador artístico del Salón. De inmediato, se elaborará un acta de entrega recepción y se almacenará la obra en el Salón de Exposiciones de la Asociación de Artesanos.
d)       El comité ejecutivo y el directorio  será responsable de las obras cuando estas se encuentren expuestas, se inhiben  de responsabilidad en casos inesperados, tales como desastres  naturales y otras situaciones que pudieran darse.
DE LOS JURADOS
Artículo. 7. Jurado de Premiación.
a)       El jurado de premiación serán todos los ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros que visiten el Salón Nacional de Escultura Religiosa desde el 8 de diciembre hasta el 26 de diciembre de 2011 y el mismo día se procederá al conteo de los votos en presencia del Comité Ejecutivo y de un Notario. Los resultados se darán a conocer al público a través de una rueda de prensa y la publicación en un medio de comunicación escrito de mayor circulación a nivel nacional el día miércoles 28 de diciembre  de 2011 y además se notificará  a cada participante a través de sus correos electrónicos o llamadas telefónicas.
b)       Para poder votar las personas deberán presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte y lo harán por una sola vez.
c)        El veredicto  final de las votaciones será inapelable.
Artículo.8. Museógrafo.
El Comité Ejecutivo contratará de acuerdo a la ordenanza un Museógrafo quien realizará el montaje de las obras, además redactará su apreciación artística sobre El Salón Nacional de Escultura Religiosa  San Antonio de Ibarra 2011, para los respectivos instrumentos de promoción.
DE LOS PREMIOS            
Artículo.9. Premios y Menciones.
a)       Se otorgará un primer premio adquisición de U$D 3.000 dólares americanos, el segundo premio adquisición de U$D 2.000 dólares americanos  y un premio elegido por los participantes en el Salón Nacional de Escultura Religiosa de $500 dólares americanos (no adquisición),  sujetos a las disposiciones legales tributarias e impositivas, a las obras ganadoras.
b)       Se concederán cinco menciones de honor consistentes en un diploma y $100 dólares americanos.
c)        La BINESAI entregará certificados de participación a todos los expositores.
d)       Los premios, menciones y certificados serán entregados el día de la clausura del Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011.
Artículo. 10. Entrega de las obras.
a)       La devolución de las obras se la realizará personalmente al artista (o a un delegado mediante instrumento notarial) desde el 7 de enero hasta el 13 de enero de 2012.
b)       De no ser retirada la obra en la fecha antes señalada, el Comité Ejecutivo de la BINESAI entregará en custodia las obras al Gobierno Descentralizado de San Antonio, cesando en ese momento la responsabilidad de la BINESAI y  el Gobierno Parroquial, no son responsable  de  eventuales daños y perdidas que pudiesen sufrir las obras .
c)        La devolución de la obra se constatará mediante acta suscrita entre el artista y el coordinador artístico del Salón Nacional de Escultura Religiosa.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo. 11. Generalidades.
a)       El  Salón  Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011, se inaugurará el 8 de diciembre con la presencia de artistas, autoridades, directivos de la bienal y público en general.
b)       La muestra se realizará en la Asociación de Artesanos en Artesanías Artísticas de San Antonio de Ibarra.
c)        El Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011, quedará abierto al público del 8 de diciembre de 2011  hasta el 6 de enero de 2012, período en el cual los artistas no podrán bajo ningún concepto retirar sus obras.
d)       La clausura del Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra se llevará a cabo  el día 6 de enero de 2012 en las instalaciones de la Asociación de Artesanos.
e)       La BINESAI de acuerdo a este reglamento es poseedora de los derechos de imagen   y de las obras ganadoras y  de la utilización de la imagen de las obras participantes en el salón, para los archivos técnicos y descriptivos de la BINESAI.
f)         Cualquier tema que no estuviese contemplado en estas bases deberá ser resuelto por el Comité Ejecutivo de la BINESAI.
g)       No podrán concursar en el Salón Nacional de Escultura, los miembros del Directorio, del Comité  Ejecutivo y el Coordinador Artístico del Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra 2011.


Seguridad en los espectáculos públicos

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

Prevenir antes que lamentar
Seguridad en los espectáculos públicos

La llegada de artistas de alto nivel, son parte de la cotidianidad de la ciudad, sin embargo las garantías y seguridades para los ciudadanos en los escenarios, no siempre es la norma.



  
Conscientes de garantizar la integridad física de los asistentes a espectáculos públicos, ayer en el despacho de Danilo Espinoza De los Monteros ,Intendente General de Policía se propicio una reunión de trabajo a la que comparecieron representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Policía Comunitaria y Secretaria General de Riesgos.
Teniendo como objetivo establecer una reglamentación para el otorgamiento de los permisos que conceden los organismos de control  para los espectáculos públicos es una de las primeras acciones y respetar las competencias de cada entidad el segundo. Este reglamento será de aplicación urgente y obligatoria y será el primero en el país.
“Las experiencias de casos sucedidos en otras provincias, como aquel de la discoteca” Factory”, nos han puesto a pensar si los asistentes a un espectáculo publico, en casos de riesgos están seguros, por ello los encargados de brindar, tanto la seguridad interna como la externa hemos establecido esta primera reunión, para evitar sucesos con saldos lamentables” manifestó Danilo Espinoza De los Monteros, Intendente General de Policía.
La presencia oportuna de la Policía Nacional en la Expo-Metrópoli evitó  sucesos lamentables, pero se debe prevenir mas no lamentar. “ Tenemos entre nosotros a una especialista en temas de contingencia llegada hace pocos días desde Chile con la que se coordinará, si bien la Policía Nacional garantiza la seguridad externa de todos los eventos y espectáculos públicos, para la seguridad interna de los escenarios se deben establecer todos los controles  necesarios desde la autorización para que se un evento: salidas de emergencia, instalaciones eléctricas en buen estado, señalética interna para eventuales contingencias, preparación de escenarios y guardias de seguridad” admitió el Intendente.
La seguridad de los espectadores está garantizada, “estamos en todo espectáculo público tanto dentro como fuera, con nuestra experiencia creemos que debe consolidarse el Consejo de Seguridad Ciudadana como un mecanismo preventivo guardando las seguridades mínimas en todo evento  afirmó el Mayor Jhanon Varela, Jefe de la Policía Comunitaria de Imbabura
Garantizar la seguridad en eventos masivos en grandes escenarios como en bares, karaokes y discotecas.
En próximas reuniones estarán presentes representantes de los municipios, Cruz Roja, Sayce, entre otras instituciones  que tienen que ver con el control de los espectáculos públicos.

El 25% de partos en el Hospital San Vicente de Paul, es de adolescentes

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


  

A pesar de toda la información que existe, los métodos de control y planificación familiar el porcentaje de adolescentes en estado de gravidez que acuden a la sala de Neonatología del Hospital “San Vicente de Paúl” es del 25% de todos los partos practicados en esta casa asistencial de Segundo Nivel.

A nivel nacional se experimenta un aumento de embarazos no deseados, embarazos no programados. En la provincia, no es la excepción este segmento de la población que se presenta en un 25% del  total de partos practicados en esta casa asistencial.
YOLANDA CHECA
“Niñas que tienen niños” manifiesta Yolanda Checa, directora del Hospital “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Ibarra, a pesar del trabajo de prevención que se da desde el Ministerio de Educación y el de Salud, con charlas de orientación dirigida justamente a este segmento de la población. La planificación familiar no tiene mucho impacto antes del embarazo sino después del parto, cuando las niñas y adolescentes “se dan cuenta del nuevo papel que asumen en su familia, el de madres”.

La falta de prevención no solo de la adolescente sino también del varón,” cuando van a una fiesta nadie piensa que puede terminar en una relación sexual y muchas veces no voluntaria, luego de la ingesta de licor o consumo de algún tipo de drogas o quizá una violación, las que no son reportadas por temor al castigo de sus padres o sienten vergüenza y hasta se sienten culpables del hecho” señala la directora del hospital San Vicente de Paúl”
Esto desemboca en un problema de carácter social, la afectación a la madre precoz y el nacimiento de neonatos prematuros.
BEATRIZ RUIZ

Beatriz Ruiz, psicóloga del Colegio Nacional “Ibarra” manifiesta que “son varios los factores y/o causas de embarazos precoces: la migración, lo que lleva a  hogares  no funcionales en donde falta papá o mamá, las adolescentes quedan sin protección y tutela en libertad absoluta que puede desembocar en libertinaje; la falta de control de los padres, cuando no sabemos donde están y con quien nuestros hijos, el desconocimiento sobre los métodos de protección, el hacinamiento en el que viven y hasta casos de incesto para estos embarazos en adolescentes”.
“En coordinación con el MIES, ministerio de Educación y de Salud estamos en constante capacitación a padres de familia y estudiantes para que no se puedan presentar más casos de embarazos, la madre adolescente se deprime y es susceptible a tomar decisiones trágicas o a volver a tener otro embarazo, les tratamos con el mismo respeto y al haber asumido un nuevo rol en sus vidas deben ser apoyadas, que continúen estudiando desarrollándose profesionalmente”, afirma Ruiz.
En el colegio hemos emprendido la campaña “Educando al sexo con sentido”, en la que las madres adolescentes que estudian aquí comparten sus experiencias como un mecanismo de prevención hacia el resto de estudiantes. Ante las causas enunciadas, la formación en valores, elevar el auto estima, cultivar la dignidad y el respeto hacia la  mujer y el mejor método 100% seguro es la abstinencia, advierte Ruiz.
El aporte de otras instituciones
Otras instituciones también desarrollan campañas de concienciación con los adolescentes de  los colegios de la provincia, tanto a hombres como a mujeres, pues esta es una responsabilidad compartida. 

SALOME ANDRADE
SALOME ANDRADE
El bebe, piénsalo bien: es el nombre de un proyecto piloto que emprendió el Patronato de Amparo Social( PAS) en colegios de 4 cantones y pretende sensibilizar y concienciar sobre la responsabilidad que significa y representa el traer un hijo al mundo. Con la utilización de bebes simuladores, este  pesa igual que un niño de un mes de nacido, durante 3 días deben tenerlo en sus casas, al momento de entregarles el bebe simulador a los adolescentes se les coloca una manilla provista de un chip en su brazo para que al momento que este bebe simulador requiera caricias, cambio de pañal o alimento sea atendido oportunamente.
Este proyecto de vida desarrolla temas de educación, prevención y toma de conciencia ante el gran porcentaje de embarazos precoces y la creciente presencia de madres adolescentes manifestó Salome Andrade, presidenta del Patronato de Amparo Social (PAS)

 DESTACADO
La Sala de Neonatología del Hospital “San Vicente de Paùl) de Ibarra, al momento, tiene una capacidad para 18 parturientas con sus respectivas  termo cunas, en las próximas semanas se ampliará esta area, tanto en insumos como en personal médico y de servicios.

DATOS
EN EL 2010 se practicaron  34 cesáreas (3 mensuales) en adolescentes menores de 15 años, 83 partos normales (7 mensuales). 30 abortos inducidos.
174 cesáreas (14.5) en adolescentes entre los 16 y 19 años, 650 partos ( 54 al mes ), 2 abortos provocados y 131 (10.9 ) abortos inducidos.
En el 2011, de enero a septiembre: adolescentes menores de 15 años ( 3 al mes): 31 cesáreas, 67 partos (7 al mes), 1 aborto provocado, 202 al mes) abortos inducidos.
En adolescentes de 16 a 19 años: 140 cesáreas (14 al mes), 473 partos( 47 al mes), 1 aborto provocado y 103 (10 al mes)abortos provocados.

Choferes a elecciones

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Conforme al Estatuto, el Sindicato de Choferes de Ibarra conformó el tribunal Electoral, el cual convocó a elecciones para las diferentes secretarias a realizarse el 3 de diciembre próximo.


En la sede del Sindicato de Choferes de Ibarra, el Tribunal Electoral presidido por Renzo Torres realizo la convocatoria a elecciones de nuevo Secretario General y demás miembros del Consejo de Administración.
La Asamblea general  nomino a 10 vocales principales y 3 alternos, los cuales recibieron su credencial y estos decidieron nominar a Renzo Torres presidente del organismo.
 “Hace 8 días fuimos nombrados como miembros del Tribunal Electoral y fieles a lo que dice nuestro Estatuto  Art. 37, estamos realizando el llamado a todos nuestros  compañeros a elecciones para ocupar las distintas dignidades para el periodo 2012 – 2016, para mejorar a toda la clase laboral que se forma en nuestras aulas” manifestó  Renzo Torres Presidente del Tribunal Electoral del sindicato de Choferes Profesionales de Ibarra.
Acorde al estatuto y reglamento de elecciones del gremio, las listas de candidatos podrán inscribirse hasta 96 horas antes del día de las elecciones.
Torres recalco la obligatoriedad del voto para los socios activos y opcional para los choferes jubilados, será votación universal y secreta el próximo 3 de diciembre de 7 de la mañana a 5 de la tarde para a partir de las 19:00 proceder a la proclamación de resultados.
Para ser candidatos y acudir a las urnas deberán los socios estar al día en los pagos de las cuotas sociales hasta el mes de junio. La campaña de las candidaturas aspirantes iniciará este jueves 3 de noviembre.
Hoy en el seno del Consejo de Administración, el actual Secretario General Edwin Vásquez  presentara su solicitud de licencia para postularse como uno de los candidatos para el periodo 2012 – 2016.
DATOS
1250 socios están habilitados para acudir a elecciones.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ecuador en la Vuelta a Bolivia

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

Ecuador presente en Vuelta a Bolivia

Ecuador presente en Vuelta a Bolivia. Comienza el viernes 4 de noviembre.

En conferencia de prensa Fides presentó de manera oficial a la IV versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo. La prueba aumentó su recorrido para este año y comenzará el 4 de noviembre en Yacuiba (Tarija) y finalizará el 13 de noviembre en La Paz. 1.619 kilómetros se correrán en 10 etapas.

Ecuador estará presente con Erick Castaño, Segundo Navarrete,  José Ragonessi, Carlos Quispe y José Bone.

Director Técnico Idelvis Ramos

Mecánico: Moisés Zumba

ETAPAS: La primera etapa, el viernes 4 de noviembre se correrá entre Yacuiba y Villamontes con 110 kilómetros de recorrido, la segunda etapa se realizará el sábado 5 de noviembre entre Villamontes y Camiri (161 Km.). La etapa 3 es entre Gutiérrez y Santa Cruz (215 km.) que será la etapa más larga de la historia de la Vuelta, se corre el domingo 6. El lunes 7 de noviembre la cuarta se corre entre Santa Cruz y Buena Vista (189 kilómetros). Quinta etapa, martes 8 de noviembre se correrá entre Buena Vista- Villa Tunari (207 kilómetros). El miércoles 9 de noviembre la sexta etapa se corre entre Corani y Cochabamba.
El jueves 10 de noviembre la etapa es entre Bombeo y Oruro (141 kilómetros), el viernes 11 de noviembre la etapa es entre Vila Vila y El Alto (162 kilómetros). Sábado la novena etapa estará dividida en dos semietapas, la primera de Obrajes en La Paz a San Pablo de Tiquina y en la tarde la segunda entre San Pedro de Tiquina y Copacabana.
El domingo la décima etapa se dividirá en dos semietapas, la primera una prueba contrarreloj individual en Copabana y la segunda entre San Pablo de Tiquina e Irpavi en La Paz.
8 metas montaña se correrán, una de categoría especial en La Cumbre con 4.496 metros sobre el nivel del mar y 27 sprints o metas volantes. 51 mil dólares en premios serán cancelados en los 10 días que dure la competencia.
Participarán de la competencia seis equipos internacionales: MMR Piuk y el KTM Murcia Team, ambos de España; Depredadores Chetumal de México. Además los conjuntos sudamericanos de Prodem Lotería del Táchira (Venezuela), EBSA (Colombia), la Selección Nacional de Ecuador y ACME Cycling Team (Argentina).
Por Bolivia los equipos clasificados para participar en la competencia son: Pío Rico de Cochabamba, Nacional de Potosí, AMC Viacha de La Paz, Z Sport de Cochabamba, Glass Casa Real de Tarija y Sinchi Wayra de Oruro.
“La diferencia en relación al año pasado es que estamos incrementando 332 kilómetros, en cuanto a presupuesto, con la misma cantidad de equipos se llegó a invertir 1 millón 800 mil bolivianos aproximadamente, pero para este año, por los dos días y por el tema hotelero sobre todo, se está incrementando a 2 millones 400 mil bolivianos”, explicó Aníbal Mollinedo.
Sobre la presencia del anterior ganador de la Vuelta, Oscar Sóliz, se explicó que su presencia aún no se ha descartado del todo y existe la gran alternativa de que participe en un equipo nacional.

AL MOMENTO....

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