viernes, 4 de noviembre de 2011

El 25% de partos en el Hospital San Vicente de Paul, es de adolescentes

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


  

A pesar de toda la información que existe, los métodos de control y planificación familiar el porcentaje de adolescentes en estado de gravidez que acuden a la sala de Neonatología del Hospital “San Vicente de Paúl” es del 25% de todos los partos practicados en esta casa asistencial de Segundo Nivel.

A nivel nacional se experimenta un aumento de embarazos no deseados, embarazos no programados. En la provincia, no es la excepción este segmento de la población que se presenta en un 25% del  total de partos practicados en esta casa asistencial.
YOLANDA CHECA
“Niñas que tienen niños” manifiesta Yolanda Checa, directora del Hospital “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Ibarra, a pesar del trabajo de prevención que se da desde el Ministerio de Educación y el de Salud, con charlas de orientación dirigida justamente a este segmento de la población. La planificación familiar no tiene mucho impacto antes del embarazo sino después del parto, cuando las niñas y adolescentes “se dan cuenta del nuevo papel que asumen en su familia, el de madres”.

La falta de prevención no solo de la adolescente sino también del varón,” cuando van a una fiesta nadie piensa que puede terminar en una relación sexual y muchas veces no voluntaria, luego de la ingesta de licor o consumo de algún tipo de drogas o quizá una violación, las que no son reportadas por temor al castigo de sus padres o sienten vergüenza y hasta se sienten culpables del hecho” señala la directora del hospital San Vicente de Paúl”
Esto desemboca en un problema de carácter social, la afectación a la madre precoz y el nacimiento de neonatos prematuros.
BEATRIZ RUIZ

Beatriz Ruiz, psicóloga del Colegio Nacional “Ibarra” manifiesta que “son varios los factores y/o causas de embarazos precoces: la migración, lo que lleva a  hogares  no funcionales en donde falta papá o mamá, las adolescentes quedan sin protección y tutela en libertad absoluta que puede desembocar en libertinaje; la falta de control de los padres, cuando no sabemos donde están y con quien nuestros hijos, el desconocimiento sobre los métodos de protección, el hacinamiento en el que viven y hasta casos de incesto para estos embarazos en adolescentes”.
“En coordinación con el MIES, ministerio de Educación y de Salud estamos en constante capacitación a padres de familia y estudiantes para que no se puedan presentar más casos de embarazos, la madre adolescente se deprime y es susceptible a tomar decisiones trágicas o a volver a tener otro embarazo, les tratamos con el mismo respeto y al haber asumido un nuevo rol en sus vidas deben ser apoyadas, que continúen estudiando desarrollándose profesionalmente”, afirma Ruiz.
En el colegio hemos emprendido la campaña “Educando al sexo con sentido”, en la que las madres adolescentes que estudian aquí comparten sus experiencias como un mecanismo de prevención hacia el resto de estudiantes. Ante las causas enunciadas, la formación en valores, elevar el auto estima, cultivar la dignidad y el respeto hacia la  mujer y el mejor método 100% seguro es la abstinencia, advierte Ruiz.
El aporte de otras instituciones
Otras instituciones también desarrollan campañas de concienciación con los adolescentes de  los colegios de la provincia, tanto a hombres como a mujeres, pues esta es una responsabilidad compartida. 

SALOME ANDRADE
SALOME ANDRADE
El bebe, piénsalo bien: es el nombre de un proyecto piloto que emprendió el Patronato de Amparo Social( PAS) en colegios de 4 cantones y pretende sensibilizar y concienciar sobre la responsabilidad que significa y representa el traer un hijo al mundo. Con la utilización de bebes simuladores, este  pesa igual que un niño de un mes de nacido, durante 3 días deben tenerlo en sus casas, al momento de entregarles el bebe simulador a los adolescentes se les coloca una manilla provista de un chip en su brazo para que al momento que este bebe simulador requiera caricias, cambio de pañal o alimento sea atendido oportunamente.
Este proyecto de vida desarrolla temas de educación, prevención y toma de conciencia ante el gran porcentaje de embarazos precoces y la creciente presencia de madres adolescentes manifestó Salome Andrade, presidenta del Patronato de Amparo Social (PAS)

 DESTACADO
La Sala de Neonatología del Hospital “San Vicente de Paùl) de Ibarra, al momento, tiene una capacidad para 18 parturientas con sus respectivas  termo cunas, en las próximas semanas se ampliará esta area, tanto en insumos como en personal médico y de servicios.

DATOS
EN EL 2010 se practicaron  34 cesáreas (3 mensuales) en adolescentes menores de 15 años, 83 partos normales (7 mensuales). 30 abortos inducidos.
174 cesáreas (14.5) en adolescentes entre los 16 y 19 años, 650 partos ( 54 al mes ), 2 abortos provocados y 131 (10.9 ) abortos inducidos.
En el 2011, de enero a septiembre: adolescentes menores de 15 años ( 3 al mes): 31 cesáreas, 67 partos (7 al mes), 1 aborto provocado, 202 al mes) abortos inducidos.
En adolescentes de 16 a 19 años: 140 cesáreas (14 al mes), 473 partos( 47 al mes), 1 aborto provocado y 103 (10 al mes)abortos provocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...