lunes, 31 de octubre de 2011

Trueque intercultural

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA




Recuperar las costumbres ancestrales en las que los pueblos no conocían el dinero como hoy, pero utilizaban otras formas de comercio, una de ellas el trueque o cambio. Esta forma de intercambio, se daba principalmente, entre pueblos de la sierra y la costa, en donde el maíz y la sal eran los más apetecidos.
En el tiempo moderno apareció el dinero, la oferta y la demanda ponen valor a los productos, sin embargo de ello, el pueblo Karanky, en una jornada festiva, reactivó esta manera de intercambio comercial: el trueque.

  En la Plazoleta Monseñor Leonidas Proaño se realizó el trueque entre los pueblos originarios,  y el dinero, por este día, dejo de existir como mediador entre compradores y vendedores.
 Masa de 500  personas  participaron de esta actividad cultural en la que, según, Rosita Carlosama dirigente del pueblo karanky dijo” es parte de la cosmovisión de nuestros pueblos, una actividad de contacto directo y de socialización entre los productores que sin la presencia del dinero salen de sus huertos con sus productos y los intercambian por lo que  necesitan”.
Desde las 9 de la mañana fueron llegando desde todos los confines del cantón con sus canastos llenos de productos de sus chacras para revivir esta práctica ancestral, “esto lo hacían nuestros mayores, aquí no funciona ningún recurso económico sino el intercambio que generaba amistad, compañerismo y algarabia,cambiar granos propios de las zonas altas con frutas y productos de las zonas cálidas, aseveró Mercedes Muenala representante del pueblo Otavalo quien llegó desde la comunidad de Gualapuro .

El arribo de los productores de la cuenca del río Mira y el Valle del Chota causo revuelo, pues se esperaba la llegada de productos como la caña de azúcar, piñas, papayas, naranjas, mandarinas, arazá, yuca, camote. Luis Alberto Espinoza llegó desde Nuevo Rocafuerte en la cuenca del rio Mira, muy alegre y dispuesto al trueque con productos de la regiòn calida.

No es un mercado cualquiera, sino la recuperación de un espacio intercultural en el que participaron delegaciones de los pueblos karanki, Otavalo  Natabuela. Kayambi, awa, afrodescendientes de la cuenca del rio Mira y del valle del Chota, aseguro Rosita Carlosama dirigente del pueblo karanki.
 Una jornada marcada por la algarabía propia de nuestros pueblos en la que se robustecieron valores como la confianza, la honradez y sobre todo la espontaneidad con la que se desarrolló el trueque.

A varios turistas y a gente que transitaba por este sector de la ciudad les llamó la atención esta actividad.
En la temporada de Semana Santa, se repetirá esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...