domingo, 16 de octubre de 2011

IESS IMBABURA TIENE BUENAS NOTICIAS PARA AFILIADOS

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

IESS IMBABURA TIENE BUENAS NOTICIAS PARA AFILIADOS

En la reunión se destacó el trabajo con el adulto mayor y las gestiones para nuevas inversiones en el año 2012 con el fin de mejorar los servicios, ampliar los servicios y contar con nuevas instalaciones a fin de tener una atención de calidad y calidez.Se cumple una campaña de afiliación con el fin de que la ciudadanía pueda beneficiarse de los servicios en salud, préstaciones y más.

IBARRA.- Cerca de 100 representantes de 20 Talleres del Adulto Mayor del IESS de la Provincia, y de las Asociaciones de Jubilados asistieron al Taller en el Auditorio del Hospital del IESS en Ibarra.

La Licenciada Matilde Palacios, Coordinadora provincial del programa de los servicios sociales al adulto y adulta mayor informó que el objetivo fue conocer las inquietudes de los Jubilados sobre la atención recibida en el área médica – hospitalaria, toma de citas a través del call center, entrega de medicamentos.

Por su parte, el Dr. Vicente Muñoz Herrería destacó que el IESS “es una institución eminentemente de servicio, la atención médica “no puede esperar. Ramiro Gonzales le ha dado un giro positivo al IESS, existe ahora un ahorro significativo de 20`000.000, aumentó el sueldo a los Médicos Especialistas a $ 2.800 por un trabajo de 8 horas al mes.

El Director Provincial del IESS informó que se está realizando la consultoría para darle vida al completo ubicado en Yahuarcocha ya que allí se construirá un Centro Turístico nacional y el Centro Gerontológico para beneficio de la población Jubilada del IESS en un área de 2.500 metros.

NUEVO EDIFICIO DEL IESS

En el presupuesto del año 2012 se asignarán 2’.120.000 para el nuevo edificio del IESS en Ibarra, allí funcionará toda el área administrativa de la Dirección Provincial, El Seguro General de Salud Individual y Familiar, Seguro de Pensiones, Seguro de Riesgos, Seguro Social Campesino, estará ubicado junto al Hospital de Ibarra.

MEDICAMENTOS

Algunos médicos se jubilaron, existe cargos vacantes de médicos especialistas , la demanda en salud se ha triplicado, po lo que la Resolución 380 posibilita la acreditación se servicios tales como consultorios y médicos particulares. Los pacientes con enfermedades crónicas que dependen de un  determinado medicamento a tomar permanentemente, este se lo facilita para 3 meses, destacó el Director provincial del IESS.

HOSPITAL IESS

El Dr. Edison Cadena, Director del Hospital del IESS  recordó que el Hospital fue inaugurado un 27 de septiembre de 1997,  y la administración actual está asumiendo con mucha responsabilidad su trabajo.

Se están habilitando 4 pisos para ampliar la atención en hospitalización, se contará con la sala de Cuidados Intensivos y el Centro Obstétrico y Neonatología (sala de partos), se incrementará  100 camas. Si en el  “cuadro de medicación básica” no consta la medicina que el afiliado o jubilado requiere para el tratamiento de una  enfermedad crónica, el IESS lo adquiere directamente y facilita al usuario

CONVENIOS IESS-DIÁLISIS

El Dr. Julio Miguel Andrade, Jefe del Departamento del Seguro de salud individual y familiar manifestó que el IESS tiene acreditadas distintas casas de salud  (SOLCA, CLINICA METROPOLITANA, próximamente otras más) a las cuales el afiliado luego de ser evaluado por el profesional del IESS,  puede acudir inmediatamente a realizarse los  exámenes médicos especializados. A los pacientes que requieren  de Diálisis el IESS cancela a los Centros de Diálisis en convenio la cantidad de $ 1.800 por cada paciente por esa atención. De igual manera, si el Derechohabiente requiere de Cuidados Intensivos el paciente es transferido al Hospital San Vicente de Paul y en el caso de enfermedades catastróficas a SOLCA.

Es importante señalar que si el Afiliado o Jubilado del IESS tiene una “emergencia” puede acudir a cualesquier casa de salud local o nacional para su atención, teniendo 3 días posteriores a lo ocurrido para notificar al IESS (tanto la casa de salud como el paciente o un familiar), y 8 días para que el afiliado pueda entregar la documentación respectiva y proceder a cancelar ese servicio (se aclara que es solo en caso de emergencia certificada por el respectivo profesional y casa de salud, mas no corre este beneficio en caso de urgencias, además si se pasa de los plazos establecidos el IESS no reconocerá pago alguno)

MEJORA ATENCIÓN

El Dr. Carlos Vélez, Director Técnico del IESS reiteró que el Hospital del IESS está dando mayor agilidad en su servicio, los pacientes que requieren de exámenes especializados son transferidos a distintas casas de salud de forma inmediata.

“Si el paciente recibe un trato no adecuado, podrá oficiar su queja y se procederá de manera inmediata a la amonestación, sanción o despido del profesional según sea el caso".

Finalmente, la licenciada Matilde Palacios dijo que en la Provincia ha visitado el 85 % de los Talleres de los adultos y adultas Mayores para conocer a sus integrantes, su funcionamiento y sus necesidades. Se han realizado gestiones para que las autoridades aprueben la construcción de  nuevas infraestructuras  que permitan el desarrollo de los distintos talleres de cultura física, manualidades, cultivo, música etc. en sitios claves a donde puedan acudir los jubilados de Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo, esto dependerá del número de Jubilados en cada cantón y de las distancias en kilómetros y en tiempo para movilización de un Centro Gerontológico a otro similar. Se está impulsando el desarrollo de nuevos talleres y cursos como computación, belleza, alimentación saludable para Jubilados, Pensionistas de Montepío, y Afiliados voluntarios mayores de 60 años.


SUGERENCIAS DE LOS JUBILADOS

Trato de calidad y calidez, que el médico le brinde confianza, salude, sonrían, sea amable, le respete y le de cariño. Se aspira que las farmacias del IESS se provean de los medicamentos oportunamente, sin esperar que en bodega se agoten y recién comprar más.

Que la fecha de la intervención quirúrgica sea oportuna y no se deje que los exámenes previos se caduquen y el paciente tenga que realizarse nuevamente otros.

Destacaron por la inmediata intervención entre el paciente jubilado, médico y  laboratorio,  para la realización de exámenes previos a la intervención quirúrgica  que requería una jubilada por invalidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación