lunes, 17 de octubre de 2011

La belleza de la gimnasia en los Panamericanos 2011

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

¡Del aro al oro y de la pelota a la plata! Cynthia Valdez se lució y se quedó con la preseas

  • Cynthia Valdez dio oro en aro para México. Fuente: Mexsport
GUADALAJARA, México (EFE).- La mexicana Cynthia Valdez conquistó el oro en la final individual de aro de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de 2011 con un claro y ruidoso apoyo del público de Guadalajara, su ciudad natal.
Valdez, que ya se había colgado la plata en el concurso general individual el sábado, le dejó el segundo lugar a la estadounidense Julie Zetlin, la primera favorita, y el bronce a la brasileña Angélica Kvieczynski, que también fue tercera en el concurso general.
Los resultados invirtieron los del pasado sábado, cuando Zetlin confirmó su favoritismo y se impuso en el concurso general individual (aro, pelota, mazas y cinta) y la mexicana tuvo que conformarse con el segundo lugar.
Cynthia Valdez fue premiada con 25.800 puntos, en los que contaron especialmente los 8.700 puntos que los jurados le otorgaron por la dificultad de sus peripecias con el aro.
Zetlin obtuvo 25.500 puntos, con un elevado valor especialmente para su perfecta ejecución (8.700 puntos), ya que la menor valoración de la dificultad de sus pasos (8.250) no le alcanzó para superar a la mexicana, que se había presentado antes.
La brasileña Angélica Kvieczynski, nuevamente con una presentación que contó como fondo con una versión instrumental de "My way" y con difíciles recepciones del aro con las piernas, consiguió los aplausos de un público que apoyaba mayoritariamente a la mexicana.
La paranaense fue sancionada con 50 puntos por un error en el dominio del aro, lo que redujo sensiblemente sus posibilidades de victoria.
En cuarto lugar se ubicó la canadiense Mariam Chamilova (24.075 puntos) y en quinto la argentina Ana Carrasco (24.075 puntos).
La argentina Darya Shara, otra de las favoritas pero que al final fue sexta, obtuvo 23.900 puntos y fue calificada especialmente por la belleza artística de su presentación (8.250 puntos) ya que al nivel de dificultad del ejercicio apenas recibió 7.550 puntos.
La brasileña Natalia Gaudio fue séptima con 23.575 puntos.
Y la venezolana Andreina Acevedo, que dejó caer el aro tras arrojarlo para finalizar su presentación, fue la octava y última con 22.900 puntos.
Valdez, que fue ovacionada cada vez que su nombre fue citado por los altavoces del Centro de Gimnasia de Guadalajara, aún disputará las pruebas de pelota, cinta y mazas, en las que promete volver a subir al podio antes de retirarse de la carrera.
La mexicana, de 23 años, llegó a anunciar su intención de jubilarse pero finalmente aplazó el retiro al enterarse que los Panamericanos serían disputados en Guadalajara.
La jalisciense ya había conquistado medalla de plata en el concurso completo individual en Río de Janeiro 2007 y un bronce en un aparato en Santo Domingo 2003, por lo que no quería despedirse de los Panamericanos sin la presea dorara.
Zetlin, número uno en la clasificación entre atletas de toda América de la Federación Internacional de Gimnasia, había conquistado los títulos en pelota, cuerda y conjunto por equipos en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado en diciembre pasado también en Guadalajara.
En los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años Zetlin ganó una plata en la prueba individual en cinta y en el Mundial de septiembre pasado, pese a ubicarse en el lugar 35, fue la mejor entre las competidoras de América, incluso por encima de la mexicana, que en esa ocasión se quedó con la posición 40.
Valdez también se quedó con la plata
Momentos más tarde, Valdez se adjudicó la medalla de plata en la final individual con pelota de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de 2011 al ubicarse pocos puntos atrás de la estadounidense Julie Zetlin, que confirmó su favoritismo con el oro.
La brasileña Angélica Kvieczynski, tercera en la prueba, acumuló su tercer bronce en sus tres presentaciones en los Panamericanos de Guadalajara.
Los resultados del podio con la pelota repitieron los del concurso general individual, disputado el sábado y en el que Zetlin conquistó el oro, Valdez la plata y Kvieczynski el bronce.
De esa forma, Zetlin, que aún disputará las finales individuales de cinta y mazas, completó dos oros y una plata, contra dos platas y una presea dorada de Valdez, igualmente clasificada a las otras dos pruebas.
La estadounidense, número uno en la clasificación entre atletas de toda América de la Federación Internacional de Gimnasia, fue premiada con 24.950 puntos en una presentación impecable en la que el jurado le valoró tanto la dificultad y la ejecución, como la belleza artística.
La mexicana, pese a que alcanzó una presentación igualmente bien valorada por el jurado, sufrió una penalización por dejar caer la pelota, lo que le impidió alcanzar su segundo oro este lunes.
La mexicana obtuvo 24.825 puntos, con lo que se quedó muy cerca de la estadounidense y le sacó la misma distancia a la brasileña (24.700 puntos).
El cuarto lugar fue para la canadiense Mariam Chamilova (24.650 puntos), el quinto para la estadounidense Shelby Kisiel (24.300), el sexto para la también canadiense María Kitkarska (23.650 puntos) y el séptimo para la argentina Darya Shara (22.700).
Zetlin es la principal aspirante a ser coronada como reina de la gimnasia rítmica en los Panamericanos de Guadalajara tras haber obtenido una plata en la prueba individual en cinta en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y haberse ubicarse en el lugar 35 en los Mundiales de septiembre pasado, la mejor posición entre las competidoras de América y por encima de la mexicana Valdez (40).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...