viernes, 14 de octubre de 2011

Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

Mucho color, música y las tradiciones de Jalisco serán los protagonistas en la ceremonia de la justa que arranca este viernes en el Estadio Omnilife



El México del pasado, del presente y del futuro se manifestará durante la ceremonia inaugural de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 este viernes en el Estadio Omnilife. Todo está listo, el cartel confirmado y cada artista representará un sentimiento común entre las 42 naciones participantes.

Por Jalisco y sus raíces cantarán Vicente Fernández y Alejandro Fernández junto al grupo Maná. Lila Downs mostrará una visión moderna del folclor mexicano y Eugenia León llevará un mensaje de esperanza. La soprano Olivia Gorra y el tenor José Luis Duval cantarán al México clásico, con temas de múscia popular. Mientras que el proyecto electrónico Nortec Collective: Fussible-Bostich encarnará el futuro cultural del país. Finalmente, a este mosaico cultural mexicano se sumó el colombiano Juanes, quien llevará un mensaje de paz. La ceremonia con cada uno de los cantantes invitados tendrá una duración de dos horas. Alternarán en dos escenarios e interpretarán de uno a tres temas cada uno. Vicente Fernández será el encargado de dar la cara por el país en el acto protocolario con la interpretación del Himno Nacional, que ha prometido leer para no equivocarse.

Alejandro Fernández con ‘El mismo sol’, tema oficial de la justa deportiva dará la bienvenida y los demás artistas actuarán entre cuadros que recorrerán la riqueza cultural mexicana, la cual sera enmarcada con música. “Es un himno de esperanza, es una canción alentadora, motivadora e incluyente. Es una canción que invita a luchar por los sueños", dijo en entrevista reciente ‘El Potrillo’ a propósito del tema escrito por el peruano Gianmarco. Ni Maná, Juanes o Lila Downs interpretarán canciones inéditas, pero elevarán sus voces con mensajes relacionados a la vitalidad de las raíces de la música mexicana y la paz.

Los actos protocolarios de los Juegos Panamericanos tuvieron un costo de 23 millones de dólares. Los preparativos se han realizado dentro del Estadio Omnilife desde el 20 de septiembre.

Fan Fest en Chapultepec
Desde este viernes comenzará a realizarse el Fan Fest en Paseo Chapultepec, entre las avenidas Niños Héroes y La Paz. El Fan Fest es el festival artístico y deportivo de los Juegos Panamericanos, en él se instalarán pabellones de algunos países participantes en la justa deportiva como Ecuador, Argentina, Colombia, Guatemala y Panamá, además de Estados invitados como Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí, los cuales ofrecerán muestras de gastronomía, artesanía y música. En este espacio también se darán cita deportistas, habrá premiaciones y desde las 17:00 horas se presentarán espectáculos culturales hasta el 31 de octubre.

Así será la inauguracion
La bienvenida Vicente Fernández cantará el Himno Nacional y dos canciones más para abrir la ceremonia inaugural. “Me sentí muy orgulloso de la invitación. Siempre que canto el Himno en algún evento siempre lo leo porque una canción normal, si se te olvida, le compones ahí, pero el Himno es una cosa muy respetuosa, es lo más grande que tenemos”, dijo Vicente Fernández.

México de ayer
Olivia Gorra, considerada la soprano más importante de México, celebrará sus 25 años de carrera en la ópera durante la justa deportiva y a lado del tenor José Luis Duval, hijo de una de las intérpretes de Agustín Lara. Ambos realizarán un recorrido por temas clásicos de la música popular mexicana llevados a los terrenos de la lírica y la exquisitez clásica.

México de hoy
Alejandro Fernández grabó el tema ‘El mismo sol’ de Gianmarco, producido por Aureo Baqueiro para convertirlo en el tema oficial de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. “Esta canción fue escrita por un peruano, producida por un chileno e interpretada por un mexicano, es una muestra de cómo los Juegos Panamericanos unen al continente”, dijo ‘El Potrillo’.

Sin fronteras
La cantante Lila Downs encarna otra parte del México actual, la mezcla cultural y la capacidad de rebasar fronteras. Desde que inició su carrera en 1994 ha mostrado preocupación por los temas de migración, la mezcla de culturas y la influencia estadounidense en México. Pronto editará su nuevo disco ‘Pecados y milagros’, inspirado en ofrendas y pinturas mexicanas.

Vitalidad latina
Para iniciar su gira ‘Drama y Luz’ y así apoyar su disco editado este año, en México la banda tapatía Maná estará en la fiesta panamericana. La banda interpretará dos temas de su repertorio que serán sorpresa. “Somos una voz de miles que están haciendo cosas por Latinoamérica, llevamos con orgullo la bandera mexicana”, dijo Alex González.

México del futuro
Desde 1999 el mundo conoció otra faceta de la música mexicana con el Colectivo Nortec. El grupo Fussible-Bostich son los mejores exponents del grupo. En la ceremonia encarnan la visión futurista del país. “Preparamos una pieza que es la fusion de electrónica con los sonidos norteños y de tambora”, explicó Ramón Amezcua, de Bostich.

La esperanza
En 1985, Eugenia León ganó el festival OTI con ‘El fandango aquí’ y se convirtió en una de las voces más importantes de México. Con 36 años de carrera, la cantante llegará a la inauguración para estrenar ‘Sigue tu sueño’. “Donde haya cosas qué hacer para que el país sea mejor, ahí estaré. Cantaré por la esperanza, los derechos humanos, la tolerancia y el diálogo”, explicó León.

La paz
Involucrado desde 2008 con la Fundación Paz Sin Fronteras, el colombiano Juanes fue confirmado hace una semana como el último de los invitados a la ceremonia. El cantante realizará una escala de su gira ‘Parcero Tour’ para interpretar un tema alusivo a la paz y la unidad de los países. Es uno de los artista latinos más reconocidos en el mundo entero.

De gran nivel también el cierre
El cierre de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el 30 de octubre, mandará un mensaje de hermandad de los 42 países participantes a través de un espectáculo donde se darán cita artistas de diversos países. Hasta el momento se ha confirmado la presencia del puertorriqueño Ricky Martin, el argentino Diego Torres y la banda jamaicana The Wailers, que tienen la misión de reflejar el vigor latino, la actitud positiva y la calidez que caracteriza a los latinos.

Después de la ceremonia inaugural que se celebra, se dará a conocer un artista más que se sume al elenco del cierre de la justa deportiva, para el cual se tiene contemplado un espectáculo que exalte el espíritu deportivo logrado durante los 16 días de competencias, diseñado por la empresa Five Currents, encargada de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, los de invierno en Salt Lake City en 2002 y los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, además de la ceremonia por el 50 aniversario de Disney.

“Vamos a vivir el evento y el espectáculo más grande que se haya presentado en el país y en América Latina. Va a ser un evento sensacional”, afirmó Herbert Taylor en una entrevista respecto a las ceremonias de esta edición de los Juegos Panamericanos, que en cuestión de horas iniciará su ambiente de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación