domingo, 9 de octubre de 2011

Jubilados del país entregan propuesta de Seguridad Social a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA
Jubilados del país entregan propuesta de Seguridad Social a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores  
    
Más de cincuenta jubilados, de diferentes asociaciones, acudieron a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la forma parte la Asambleísta Silvia Salgado, con el propósito de entregar una propuesta de reformas a la Ley 2001-55 de Seguridad Social, publicada en el Registro Oficial No. 465 del 30 de noviembre de 2001 y, a la vez, solicitaron que esta propuesta sea analizada detenidamente, a fin de que se tome en cuenta en la nueva Ley de Seguridad Social que trabajará este organismo legislativo.
Luis Terán, presidente de la Asociación Renovación, en representación de la clase jubilada pidió que en la construcción de esta normativa se les invite para participar activamente, por estar directamente involucrados y, sobre todo, para estar vigilantes de que se les garantice su derecho a una seguridad social de calidad y prestaciones eficientes.

A su vez, subrayó que los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deben ser técnicos conocedores de esta materia, personas intachables e idóneas, designados luego de una selección democrática.

Entre tanto, José Hoyos, del Frente de Jubilados de la provincia del Guayas, denunció que la seguridad social en el país es pésima. Citó como ejemplo el Call Center, que únicamente se limita a decir que el turno para una atención médica se le puede dar luego de tres meses, tres meses que pueden ser fatales, dijo, al precisar que lo mismo ocurre con la medicina, ya que la mayoría tiene que adquirirlas por fuera; qué decir de los centros de salud, que no tienen buenos equipos, hecho que les obliga a buscar atención en clínicas privadas, con costos elevados.

Al respecto, sugirió que las prestaciones de salud se deben otorgar a todos los afiliados del IESS, a través de las diferentes unidades médicas, las 24 horas, los 365 días del año, poniendo especial prioridad en el funcionamiento de los servicios de gerontología, oncología, rehabilitación, electroterapia, centros de recreación y reposo para afiliados activos, jubilados y adultos mayores, incluyendo, además, los servicios de funeraria, entierro y cremación dignos. Es decir, brindar una atención oportuna, eficiente y de calidez, profesional, especializada, con la entrega de insumos y medicinas que tengan la garantía de calidad y vigencia.

De su lado, la presidenta del organismo legislativo indicó que la Asamblea Nacional es de puertas abiertas, por tanto, todas las personas involucradas, organismos y funcionarios de Estado serán invitados para, juntamente, construir la nueva Ley de Seguridad Social y que los insumos que se entreguen serán analizados detenidamente.

La asambleísta Silvia Salgado, en cambio, indicó a los presentes que la Comisión solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, envíe todos los proyectos presentados en esta materia, a fin de preparar un solo informe sobre la seguridad social, tras reconocer el espíritu de lucha y tenacidad de este grupo de ciudadanos que no solo demandan, sino que proponen planteamientos concretos para mejorar la seguridad social.

“Tenemos una lucha pendiente por concretar en materia de seguridad social”, dijo el parlamentario Línder Altafuya, al asegurar que esta normativa debe estar enfocada en lo que establece la Constitución con pensiones dignas, prestaciones eficientes, es decir, garantizar el ejercicio de los derechos de los jubilados y pensionistas y de la sociedad en general.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?