miércoles, 26 de octubre de 2011

Continúa suspendida remodelación del antiguo Teodoro Gómez de la Torre

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA






Ubicado en el centro de la ciudad, con más de 100 años de historia, el antiguo edificio del Colegio Nacional “Teodoro Gómez de la Torre” espera impaciente su remodelación.

Ibarra. En el año 2009, se realizó la contratación de los trabajos de remodelación de la cubierta del antiguo bien patrimonial en el que se educaron miles de ibarreños, las inconsistencias  de carácter técnico en su remodelación y las injustificadas paralizaciones llevaron a que se detengan los trabajos.
El contrato original entregado al  Arquitecto Víctor Játiva por un monto de 149.786,33 dólares se firmo el 25 de mayo del 2009. El contratista recibió el anticipo e inicio los trabajos, pero Fabio Carranco director de Planificación del Municipio de Ibarra encontró que los trabajos no tenían las seguridades ni para el edificio ni para los trabajadores y cuando se intentó ubicar la estructura metálica se envió un informe técnico en el que se adujo que se atentaba a la conformación del  bien patrimonial ni los cuidados para mantener el bien patrimonial.
El contratista ha incumplido con los plazos y los trabajos, “por ello hemos decidido luego de presentar el Informe al Municipio de Ibarra la terminación unilateral del contrato, la  Dirección de Planificación del municipio hizo observaciones al informe por diferencias en la terminología y en los próximos días se reunirá el fiscalizador de la obra con el técnico del municipio manifestó” Fausto Vásquez, director provincial de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE).
Las lluvias afectaron no solo la cubierta sino también el cielo raso al no tener la prolijidad el contratista se echo a perder una obra de arte, una joya arquitectónica patrimonial, que será difícil de recuperar señalo Vásquez.
El tiempo ha pasado  y el contratista ha incumplido con los trabajos y los plazos y se han paralizado los trabajos en 3 ocasiones sin justificación de ninguna naturaleza: del 3 al 15 de agosto, del 24 de agosto al 10 de septiembre y del 7 al 21 de diciembre del 2010 y por ello el contratista deberá pagar 9.368,36 dólares, los que serán descontados luego de la liquidación al contratista.
El informe se lo presentó el 12 de julio del 2011 y el  5  de agosto se recibió la respuesta por parte de la dirección de Planificación del municipio, firmada por Patricio Almeida, director encargado,  con las observaciones técnicas, “en estos días nos reuniremos y definiremos los términos para que se vuelva a contratar y se reinicien los trabajos” dijo Efrén Robles, fiscalizador de la obra.
El bien pasó a manos del municipio y para precautelarlo se ubicó una cubierta de zinc pegada a las vigas para evitar que el deterioro sea mayor y pueda generar algún peligro a quienes transitan por las calles aledañas.
La última comunicación enviada desde la DINSE dirigida a la Dirección de Planificación del Municipio de Ibarra para concertar una reunión técnica se la hizo el 8 de septiembre del 2011, para el 14 y 15, pero esta no se cumplió.
En definitiva, “este es un proyecto que ha tomado demasiado tiempo generado principalmente, por el incumplimiento del contratista y será el Departamento Jurídico del municipio ibarreño, en base a la Ley de Contratación Pública quien determine como se da la liquidación” finalizo Efrén Robles.
En los próximos días se realizaría esta reunión técnica.
DATOS
El contrato original entregado al  Arquitecto Víctor Játiva por un monto de 149.786,33 dólares se firmo el 26 de mayo del 2009
El 25 de mayo del 2010 se firmó un contrato modificatorio con un monto de 141.786,33 dólares con el mismo contratista y se definió el plazo de 120 días para la ejecución, la DINSE conoció el 8 de julio y se deja insubsistente el convenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar BPC con todo en la temporada 2024

  El equipo de ciclismo de categoría Continental Movistar Best PC presentó, esta mañana en Quito, su nómina de 18 ciclistas, entre damas y v...