domingo, 23 de octubre de 2011

Precios de los productos de temporada sufren variación

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Precios de los productos de temporada sufren variación






 A pocos días del feriado de finados, tiempo de recordación de aquellos que se adelantaron, las tradiciones se ponen de manifiesto en los hogares ecuatorianos. La colada morada y las guaguas de pan son parte de la gastronomía ancestral de la temporada.

Ibarra. Nadie detiene la escalada de precios que experimentan ciertos productos en determinadas épocas del año. Los precios de los productos que se utilizan en la elaboración de la tradicional colada morada han variado, en los mercados de la ciudad no se exhiben los listados de precios, sin embargo las amas de casa dan fe de la subida…
Clemencia Enríquez, quien mantiene la tradición popular fue de compras al mercado Mayorista “ allí podemos encontrar de todo y más barato, afirma y adquirió los ingredientes para esta delicia gastronómica: la libra de mora 1,50 dólares, la libra de mortiño a 1 dólar, el babaco a 1 dólar, la piña a 1 dólar, las especies (clavo de olor, canela, pimienta de dulce) 0,25 de dólar y el atado de hierbas aromáticas (hierba luisa, cedrón, hoja de naranja, arrayán) 0,75 de dólar, harina la media libra 0,25, toda la compra permitirá degustar la sabrosa colada a 6 personas.
Pero cuando las amas de casa van de compras a los mercados como el Amazonas o La Playa se encuentra con otra realidad, así lo confirma doña Soledad Navas, quien fue en procura de adquirir estos productos encontrándose con sorpresas, el precio de la mora costó  1,50, el mortiño 2 dólares y los otros ingredientes tenían igual precio que en el Mayorista.
Siempre las amas de casa buscan el mejor precio y la calidad del producto, muchas veces la atención ni es de las mejores “….en el mercado La Playa, hemos recomendado a los compañeros que no se altere el precio de los productos, la lista de precios se exhibe faltando una semana porque esa es la costumbre y nosotros no tenemos la culpa de que suban los precios, pues estamos sujetos a la oferta y la demanda de los productores” , advierte Jaime Arequipa presidente del directorio.

Los controles son permanentes en todos los mercados de la ciudad, “los operativos son conjuntos con la Intendencia siempre queremos que se entregue el peso exacto por el precio justo, exigiremos que se exhiba la lista de precios para que las amas de casa no se sientan perjudicadas “, afirma Jerónimo Darquea, administrador de mercados del Municipio de Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación