martes, 21 de junio de 2016

DOMINGOS CULTURALES, “INTEGRACIÓN FAMILIAR”


Caritas pintadas, presentaciones artísticas, payasos, y la presentación del taller del humor, fueron parte de la programación del Domingo Cultural en honor al día del Padre, que se realizó este 19 de junio.
La jornada empezó desde las 15:00, en la Plazoleta de la Juventud, en el Parque Ciudad Blanca, donde asistieron centenares de familias para compartir el homenaje a los padres.
El objetivo de estas iniciativas, es para dinamizar el uso de los espacios públicos y ofrecer a las familias de la ciudad de Ibarra, y de otros lugares una sana diversión, a través del entretenimiento y la recreación.
La actividad de los domingos culturales son participativas y familiares, con humor participe gane y sonría a la vida todos los fines de semana, con el auspicio de la Municipalidad de Ibarra.
Las actividades de los Domingos Culturales se fortalecen todos los fines de semana desde las 15:00 hasta las 18:30, con diferentes artistas cada programación semanal.





Encuentro Taller “Formulación de la Estrategia Provincial de Turismo Sostenible de Imbabura”

Miércoles 22 de junio se realiza:


Para este miercoles  22 de junio a partir de las 08:00 en la Prefectura de Imbabura se realizará el Encuentro Taller “Formulación de la Estrategia Provincial de Turismo Sostenible de Imbabura” en el que participarán actores y gestores del turismo provincial, evento organizado por la Prefectura en coordinación con la Comisión de Turismo.

El licenciado Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, manifestó que es imprescindible proponer estrategias que dinamicen la actividad turística en todo el territorio en el que se tome en cuenta la opinión de todos los actores y su involucramiento en la formulación, ejecución y seguimiento a fin de fomentar el desarrollo productivo y alcanzar el mejoramiento sostenible de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia.

El Encuentro se realizará con la participación de todos los actores turísticos involucrados. Al momento de su registro se entregará la identificación respectiva de participación en la mesa temática la misma que estará integrada por un máximo de 40 personas.

Las mesas temáticas propuestas son: Productos Turísticos: Creación, Desarrollo y Recuperación; Empresas y Emprendimientos: Creación y Fortalecimiento; Marketing y Promoción Turística, Formación y Capacitación Turística, Planificación y Coordinación Turística y Seguridad Turística.

La Coordinación General elaborará un documento como borrador de la “ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO” para conocimiento de la Comisión de Turismo y sea presentado ante el Consejo Provincial de Imbabura para su aprobación como “Política Pública de Desarrollo Provincial y Fomento Productivo desde el Ámbito Turístico”; y Los GAD´s Cantonales y Parroquiales y demás instituciones emitan las ordenanzas y resoluciones respectivas de adhesión a la política.

Al evento han sido invitados en calidad de participantes Prefecto, Viceprefecta, Alcaldes, Directores de Turismo, Técnicos de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial y Cantonales; Presidente, Vocal de Turismo de las Parroquias; Coordinador Zonal, Técnicos de los Ministerios de Turismo, Cultura y Ambiente.; Gerente, Técnicos de las Empresas Públicas o Mixtas de Turismo y Transporte; Presidente o representante de organización de empresarios o emprendimientos turísticos; Gerentes o representantes de los Alojamientos, Restaurantes, Bares, Bares, Discotecas, Sodas y Cafeterías, Operadoras calificadas como turísticas; Representante de emprendimientos de Turismo Comunitario; Director o Coordinador de Carrera de Turismo de las Universidades de Imbabura, Representantes de entidades de justicia, auxilio y seguridad: Fiscalía, ECU 911, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Riesgos; y Estudiantes Universitarios debidamente certificados por la academia.

lunes, 20 de junio de 2016

ASOMANCIBLAN RECIBIÓ HERRAMIENTAS DE TRABAJO


La Dirección de Desarrollo Local del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, entregó las herramientas de trabajo para fomentar el emprendimiento denominado Asomanciblan
El objetivo de entregar estas herramientas es facilitar los trabajos de mantenimiento en los polideportivos que administran la Asociación Asomanciblan, en el cantón Ibarra.
Francisco Salazar Director del Centro de Desarrollo Local manifestó que El GAD Ibarra financió la adquisición de las herramientas que serán utilizadas en las actividades que cumplen para mantener en perfecto estado los escenarios deportivos que se construyeron para beneficiar a miles de ciudadanos del cantón. 71 implementos se entregaron en presencia de los 18 miembros de la Asociación.
Susana Coral, representante de la Asociación, agradeció al Alcalde del cantón ingeniero Álvaro Castillo, por el apoyo brindado para la asociación, además manifestó que desde el año 2014 inició este proyecto como un emprendimiento que busca mejorar la calidad de vida de decenas de familias habitantes del cantón.
Este grupo de personas que forman parte de Asomanciblan se capacitó día a día, para hoy cumplir con el sueño de posicionar el nombre de la Asociación. El proyecto nació en las audiencias ciudadanas con el apoyo de la Municipalidad y ahora aquí esta las realidades de los emprendedores.

LA PREFECTURA MOTIVA A DISFRUTAR DE LAS MARAVILLAS QUE OFRECE EL TURISMO LOCAL



 Representantes de los medios de comunicación social y docentes de los planteles educativos fueron invitados a conocer los atractivos de la Ruta del Conocimiento de Imbabura, proyecto turístico que impulsa el organismo provincial. La idea es que luego ellos se encarguen de promocionar la visita de estudiantes y población de este mismo territorio.

IBARRA. - La Prefectura de Imbabura, a través de la Subdirección de Turismo, llevó a cabo un recorrido por diferentes atractivos de la provincia. El equipo técnico de la institución impulsó esta actividad e invitó para ello a un grupo de docentes de instituciones educativas y representantes de medios de comunicación.

El principal objetivo fue dar a conocer los destinos turísticos, para lograr atraer a estudiantes de los diferentes planteles de la provincia, quienes, en muchos casos, resuelven dirigirse a otras ciudades en los paseos organizados al finalizar el año de estudios.

Fausto Giraldo, subdirector de Turismo, lideró este recorrido y fue él quien expuso las bondades de los destinos de la “Ruta del Conocimiento” y los diferentes parajes naturales que tiene la provincia.

“Hemos visitado Chachimbiro y el Jardín Etnobotánico, que son parte del proyecto turístico. Queremos que los docentes y medios de comunicación sean los voceros para que la ciudadanía conozca todas las maravillas que puede ofrecer nuestra provincia. Ya contamos con tours con agencias de viajes, para recorrer las ocho paradas: la Ruta Sagrada en el Lago Cuicocha, el Jardín Etnobotánico, la Ruta del Cuero, Peribuela, Timbuyacu, Yachay Ciudad del Conocimiento, Santagua Termas de Chachimbiro y Salinas”, dijo.

RECORRIDO
La jornada inició en el balneario Santagua de Chachimbiro, en donde los docentes y medios de comunicación disfrutaron de un refrigerio y recorrieron todo el complejo con los guías turísticos. Se dio a conocer las distintas ofertas que tiene el lugar para estudiantes y grupos y además se explicaron los poderes curativos de las aguas termales.

Mientras que, en el Jardín Etnobotánico, los asistentes disfrutaron de una exposición de las distintas plantas medicinales, hortalizas y frutas que se cultivan en el lugar, un ritual de limpia y una demostración de parto indígena. El recorrido terminó en el emprendimiento gastronómico “Jambi Mascari”, donde disfrutaron de un almuerzo comunitario, preparado por mujeres de la zona.

En el lugar, Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, UNORCAC, agradeció por la iniciativa a la Prefectura de Imbabura, dirigida por Pablo Jurado, y manifestó que para los pueblos asentados en el área rural es satisfactorio que sus comunidades sean tomadas en cuenta como principales atractivos turísticos.

“Sabemos que esta es una propuesta para revitalizar la importancia de la ruralidad. Es bueno que las instituciones educativas dirijan su atención hacia lo nuestro, porque somos dueños de una riqueza invaluable. Este es un proceso largo, pero sabemos que lograremos grandes cosas”, recalcó.

BUENA ACOGIDA
Fausto Anangonó, docente de la Unidad Educativa “Urcuquí”, disfrutó de la jornada y se comprometió a llevar las vivencias a sus estudiantes. “Nosotros somos gente del campo y este recorrido nos permitió recordar nuestras raíces. Es importante retomar estos paseos en nuestra provincia, ya que tenemos una gran diversidad y debemos empezar valorándola nosotros. Aún hace falta mucha difusión, pero empezar por nuestros alumnos es una acción correcta”, mencionó.

“Yo no conocía la Ruta del Conocimiento y es muy lindo saber que contamos con paisajes excepcionales. Debemos incentivar a los jóvenes a que aprecien lo nuestro y luego salgan a conocer el resto del país y el mundo”, dijo Lorena Carrera, representante de la Unidad Educativa “Alfredo Albuja Galindo”, quien también fue parte de esta jornada de promoción turística.

El comunicador Xavier Andrade señaló que le llamó la atención el trabajo comunitario del Jardín Etnobotánico, ya que en el sector rural aún se conservan las tradiciones indígenas. Es importante valorar la riqueza natural de nuestra provincia, para mutuamente, ayudarnos a posicionarnos como uno de los más destacados destinos del país”.

MUNICIPIO APOYA A LA CULTURA


La municipalidad de Ibarra, apoyó a la programación del Inti Raymi en los diferentes sitos de presentación de los rituales programados por el Comité de Fiestas del cantón.
Una amplia agenda se cumplió este fin de semana, como antesala de la celebración del Inti Raymi en Ibarra, por parte del pueblo kichwa Karanki. Tanto la Laguna de Yahuarcocha, como la Plazoleta Atahualpa, se convirtieron en escenarios de solemnidad de la llegada del solsticio de verano.
La convocatoria intercultural acogió a un centenar de espectadores que gustan de la tradición ancestral que cada año, de acuerdo al calendario andino los pueblos kichwas desarrollan en el cantón Ibarra.
La agenda cultural convocó a decenas de danzantes, de varias comunidades que por costumbre y tradición, se reúnen para celebrar la ceremonia ritual y a bailar al ritmo de los instrumentos autóctonos del pueblo Andino.
El evento cultural tuvo la participación de los mestizos y la aceptación del público, que se dio cita para mirar esta tradición y costumbre indígena del cantón Ibarra.

“JORNADAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS” EN LA PUCE-SI



Durante 3 días, del 22 al 24 de junio, la Comunidad Universitaria celebrará las “Jornadas Culturales y Lingüísticas”.   La programación incluye actos académicos, sociales y culturales.
La inauguración se realizará el próximo miércoles a las 11:00 en la Sala de Conferencias. Ese mismo día se desarrollarán un cine-foro sobre la importancia de lectura y un panel de expertos.
El jueves a las 09:00 se presentará el segundo número de la revista Luciérnaga. Una interesante publicación desarrollada por estudiantes y docentes de las Escuelas de Comunicación Social y Diseño.
Durante la jornada del 25 de junio se prevé, además, un taller abierto de lectura comprensiva y escritura creativa, de 12:00 a 13:00 en el salón de Uso Múltiple de la PUCE-SI. Este día concluirá con un concurso de libro leído, en el que participarán los estudiantes de la asignatura de Expresión Oral y Escrita.
El viernes, de 08:00 a 10:00, está prevista la gymkana “Buscando a Cervantes”, a propósito de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
A partir de 11:00 en la Biblioteca General docentes de la PUCE-SI leerán en voz alta El Quijote. Una apuesta por acercar esta obra a los jóvenes.
Las “Jornadas Culturales y Lingüísticas” concluirán el 24 de junio con la presentación de la iniciativa “El Libro Vivo”.

Ministro Espinosa presenta los avances del proceso de evaluación docente “Ser Maestro” Sierra- Amazonía



“Invito al país a tener un acuerdo nacional de honestidad intelectual”, fueron las palabras del ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante el conversatorio con los medios de comunicación, que mantuvo este lunes 20 de junio en donde habló sobre los avances del proceso de evaluación docente “Ser Maestro” en Sierra y Amazonía.

Durante su charla Espinosa resaltó “hoy ya tenemos suficiente información empírica de tal forma que podamos tomar decisiones mucho más efectivas gracias a la evaluación docente”. En donde los resultados expuestos por la primera autoridad educativa mostraron ante un mayor nivel de formación, el desempeño es superior. “Cuando analizamos la información que disponemos, lo que concluimos es que a mayor preparación del docente, los resultados son mejores” mencionó.

Entre los datos presentados Espinosa expuso que los docentes que tienen título de Bachiller, el porcentaje de reprobados es del 13.5%, mientras que los docentes que tienen título de cuarto nivel el porcentaje es de 3%. Los resultados de los maestros aprobados tienen mayor nivel de formación, por ejemplo; los que tienen un puntaje superior a 700 poseen título de cuarto nivel. “Si tenemos mejores resultados en la evaluación docente podemos decir que tendremos mejores resultados de aprendizaje” fue unas de las conclusiones a las que se refirió el ministro de Educación.

Asimismo, indicó que 10.146 nuevos docentes que aplicaron al programa de ingreso al magisterio “Quiero Ser Maestro” (QSM) obtuvieron en el proceso de selección un promedio de 705 puntos, lo que evidencia que el proceso de selección tuvo una consecuencia de captar a los mejores docentes. “Están ingresando maestros con mayores capacidades y competencias que aquellos docentes que estaban en el sistema educativo y esto está permitiendo mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros niños” manifestó.
El Ministerio selecciona a los mejores profesionales para que formen parte del magisterio nacional a través de una evaluación rigurosa del nivel de conocimiento. “La política de la carrera docente debe incluir como una estrategia de Estado permanente los procesos de selección, esto se debe mantener si queremos trasformar el sistema educativo de manera definitiva” concluyo.
El secretario de esta cartera de Estado mencionó sobre el programa de actualización docente que lleva acabo el MinEduc “hay que tener programas de actualización profesional permanente, tenemos nuestros programas de formación continua que son de 330 horas”. Uno de los beneficios de este programa es que los docentes puedan aplicar al proceso de ascenso de categoría, y así mejorar su escala salarial.

“Las maestrías que estamos implementando nos garantizan que los resultados van a ser mejores en todos los casos, pero también los docentes que se preparan con los cursos de actualización de 330 horas con universidades de categorías A y B de Ecuador y extranjeras. Estos cursos son tremendamente efectivos porque a ellos asisten personas que pueden tener título técnico tecnológico” dijo el ministro de Educación.


Transformar la educación, misión de todos.

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