En rueda de prensa
LA PREFECTURA HABLA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PRESENTA NUEVA MARCA INSTITUCIONAL
*
Para la distribución equitativa de los recursos institucionales se
realizarán asambleas parroquiales en toda la provincia, a partir del
próximo 18 de julio. En estos espacios se definirá los montos económicos
y la población se pronunciará sobre en que utilizarlos.
IBARRA.-
Dos temas fueron expuestos en la rueda de prensa ofrecida por las
autoridades de la Prefectura de Imbabura, este miércoles, 15 de julio:
la distribución del Presupuesto Participativo a las 36 Juntas
Parroquiales en el 2015 y la presentación de la nueva Imagen
Corporativa.
Sobre lo primero, el Prefecto Pablo Jurado
dijo que es decisión de trabajar con todos los niveles de gobierno,
tomando en cuenta las directrices de los planes de desarrollo locales,
provincial y nacional. Para ello se propone la distribución del
Presupuesto Participativo, instrumento que permite ceder espacios de
poder y transparentar la gestión.
Alrededor de 110.000
dólares recibirán cada parroquia por parte de la Prefectura el próximo
año, tomando en cuenta variables sobre extensión territorial; número
de habitantes; y, necesidades insatisfechas. A este monto se sumará el
aporte de los municipios y el propio presupuesto parroquial con lo cual
se podría alcanzar una cifra de 500.000 dólares, para ser utilizada en
la ejecución de obras de desarrollo en las comunidades rurales.
De
acuerdo a la propuesta institucional, el 30 por ciento del presupuesto
anual será destinado para el Presupuesto Participativo y el 70 por
ciento servirá para la ejecución de los grandes proyectos de carácter
provincial. “Aquí lo importante es que todos sumemos esfuerzos para
fortalecer los recursos”, dijo el Prefecto, en alusión al acuerdo que
tienen todos los municipios de participar en esta fórmula.
IMAGEN CORPORATIVA
En
la rueda de prensa fue presentada oficialmente la nueva Imagen
Corporativa de la Prefectura. Javier Cabrera, diseñador gráfico, ganador
de un concurso convocado por la institución para este fin, expuso los
pasos que se siguió para la construcción del símbolo de la nueva marca,
que parte fundamentalmente desde el escudo y colores de la bandera de
la provincia.
Los emblemas de estos dos elementos
proporcionan cohesión y estructura a la identidad, favoreciendo el
reconocimiento y aceptación ciudadana, puesto que ya están altamente
posicionados dentro del imaginario colectivo. Actúan además como
elementos que aportan dirección, unidad, diferenciación y significado,
convirtiéndose en el ingrediente clave para el desarrollo de la
identidad visual institucional.
La nueva herramienta de
comunicación cumple con una pertinencia tipológica y estilística que
sugiere una marca de respaldo como un sello de calidad. Está construida
como una figura abstracta con proporciones armónicas que se obtuvo a
partir de las leyes de formación del trazado binario y terciario,
características propias de las gráficas andinas. Es fácil de asimilar y
recordar, por su forma simple y compacta, fuertemente contrastada sobre
un fondo.
miércoles, 16 de julio de 2014
lunes, 14 de julio de 2014
Familia afectada por incendio recibe ayuda por parte del MIES
En compañía de sus familiares y amigos, la familia Espinoza Cazar, quienes residían en la comunidad de Tapiapamba, perteneciente al polígono Yachay, recibieron la ayuda humanitaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, ante el incendio en el cual perdieron sus bienes.
“Eran las 5 de la mañana, fue una fuga de gas, me levanté a prender la cocina y salí, cuando me di cuenta ya se estaba incendiando”, cuenta María Isabel Cazar. En ese momento se encontraba con sus hijos, no hubo heridos.
Técnicos del MIES realizaron el levantamiento de información y entregaron: 2 kit de alimentos con proyección de consumo para 15 días, 2 kit de aseo (cepillo de dientes, papel higiénico, jabón, entre otros insumos), 2 kit de vajilla (tazas, platos, cubiertos), 8 almohadas y 5 cobijas, para los 8 miembros que componen la familia.
“Ustedes son los primeros en darnos ayuda. Muchas gracias” mencionó María al recibir los kit. Por otra parte, personal del Proyecto Yachay se comprometió a brindar albergue a la familia afectada.
CAÑAR TENDRÁ 6 INFOCENTROS Y 1 MEGA INFOCENTRO EN ESTE 2014
Dotar
a Cañar de 1 Mega Infocentro y 6 Infocentros en este año es uno de los
objetivos del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información (MINTEL),
que se suma a otros programas y proyectos que desarrolla junto a sus
entidades adscritas y relacionadas, en beneficio de la ciudadanía de la
provincia.
Actualmente
Cañar cuenta con tres Infocentros Comunitarios ubicados en las
parroquias de Guapán, Javier Loyola y Taday. Gracias a estos espacios,
hasta junio de
2014 se beneficiaron 12.855 personas que acceden al Internet y son
capacitados de forma gratuita.
El
trabajo del MINTEL también es tangible en los planteles educativos de
la provincia. Hasta junio de este año se intervino 142 entidades
educativas, beneficiando
a 29.398 ciudadanos. La proyección para este año es intervenir otros
65 centros educativos.
Los ciudadanos del Cañar también se benefician con el trabajo que ejecutan las entidades adscritas y relacionadas al MINTEL.
La
Corporación Nacional de Telecomunicaciones, entidad relacionada al
MINTEL, tiene hasta junio de 2014, en Cañar, 42.912 líneas de telefonía
fija, 9.675 líneas
CDMA 450 entregadas, 11.731 puertos de Internet instalados, 5 centros
integrados de servicios instalados. Gracias a esto, se beneficia a
159.416 personas. Para este año la meta es instalar otras 557 líneas
telefónicas fijas y 969 puertos de Internet.
Correos
del Ecuador, también relacionada al MINTEL, ofrece servicios de calidad
con calidez a toda la ciudadanía. En la provincia existen 2 agencias
(Cañar y Azogues)
y se han procesado 31.663 piezas procesadas en la provincia,
beneficiando a 225.184 habitantes.
Registro
Civil, es otra de las entidades adscritas al MINTEL. En el caso de
esta institución, funciona una agencia principal en Azogues y una
agencia cantonal
en Cañar. Para este año se tiene planificado remodelar la Agencia del
Registro Civil de Suscal.
Gracias
a la Agencia Nacional Postal se creó, implementó y valido 23 zonas
postales, beneficiando a 225.184. Para este año se trabajará en mejorar
todavía más los
servicios en beneficio de la ciudadanía.
Un
caso similar ocurre con la Dirección Nacional de Registro de Datos
Público, que a través del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos
continúa sirviendo
con atención de calidad con calidez a la ciudadanía.
De
esta manera, en Cañar, como en todo el país, existe un compromiso por
parte del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información para atender
a la ciudadanía y de esta manera consolidar el Ecuador del Buen Vivir
que todos queremos.
Autoridades educativas del Distrito se reunieron con el alcalde.Socializaron repotencialización educativa en Pimampiro
Pimampiro.- Oscar Narváez Rosales, Alcalde del GAD Municipal de Pimampiro recibió a las autoridades del Distrito 10D01 de la Dirección de Educación de Imbabura y de la Unidad Educativa Pimampiro quienes llegaron para socializar el proyecto de Intervención Integral en la Unidad Educativa Pimampiro que busca mejorar a todo nivel la infraestructura y la calidad educativa en el cantón.
El Dr. Milton Landázuri, Director Distrital de Educación 10D01 de la zona 1, informó que los procesos de la consultoría para esta intervención integral está listo y podría iniciarse en los próximos meses, pero será urgente la reubicación de las áreas estudiantiles con la finalidad que la empresa que sea designada para la construcción de las nueva infraestructura garantice las condiciones elementales de educación con una estructura orgánica y funcional con parámetros de calidad.
El Alcalde pimampireño Oscar Narváez comprometió el apoyo y la gestión necesaria para que éste proceso se cumpla con la celeridad del caso y se efectúe el proceso de repotencialización de la Unidad Educativa Pimampiro que se encuentra en condiciones inadecuadas para la educación de los niños, niñas y jóvenes del cantón. Será importante reutilizar establecimientos educativos como plan de contingencia mientras dure la intervención que lo transformará similar a una Unidad Educativa del Milenio, explicó la autoridad educativa.
Antes de finalizar el encuentro, las autoridades analizaron también el tema de las escuelas de varias comunidades que serán parte del proceso de unificación al convertirse en Instituciones Educativas Ejes donde se fusionarán varios establecimientos. Además, se aprovechó la ocasión para conocer el avance de la gestión para la construcción de la Unidad Educativa del Milenio, para la cual, la municipalidad tiene los recursos para la adquisición del predio donde podría construirse.
Atlético Tulcán,campeón en el Carchi
Luego de cerca de 3 meses de actividad,en la provincia del Carchi culminaron
los torneos de fútbol de Segunda Categoría y Sub 18 y por consecuencia
ya existen los equipos campeón y subcampeón que representarán a la
provincia en los torneos zonales.
Las ubicaciones finales de los equipos constan en el cuadro que se detalla a continuación.
TABLA DE POSICIONES SEGUNDA CATEGORÍA
Pos. EQUIPO PJ PG PE PP GF CC Pts. GD
1.- ATLETICO TULCÁN 8 7 1 0 44 2 22 42
2.- DEPORTIVO ORIENTAL 8 4 1 3 16 16 13 0
3.- DEPORTIVO SAN GABRIEL 8 3 2 3 8 9 11 -1
4.- CARCHI 04 FC 8 2 4 2 10 15 10 -5
5.- ATLÉTICO HUACA 8 0 0 8 3 39 0 - 36
TABLA DE POSICIONES SUB 18
Pos. EQUIPO PJ PG PE PP GF CC Pts. GD
1.- ATLETICO TULCÁN 8 6 1 1 30 13 19 17
2.- DEPORTIVO SAN GABRIEL 8 4 2 2 22 17 14 5
3.- DEPORTIVO ORIENTAL 8 4 2 2 15 10 14 5
4.- ATLÉTICO HUACA 8 1 2 5 9 23 5 - 14
5.- CARCHI 04 F.C 8 1 1 6 13 26 4 - 13
RESULTADOS DE LOS COTEJOS DE DEFINICIÓN DEL TÍTULO
(2) Atlético Tulcán Vs. Deportivo Oriental (1)
(0) Deportivo Oriental Vs. Atlético Tulcán (3)
GOLEADORES
SUB 18.- Kevin Castillo DEL ATLÉTICO TULCÁN CON 7 ANOTACIONES
SEGUNDA CATEGORÍA.- Carlos Ayoví DEL ATLÉTICO TULCÁN CON 8 CONQUISTAS
Las ubicaciones finales de los equipos constan en el cuadro que se detalla a continuación.
TABLA DE POSICIONES SEGUNDA CATEGORÍA
Pos. EQUIPO PJ PG PE PP GF CC Pts. GD
1.- ATLETICO TULCÁN 8 7 1 0 44 2 22 42
2.- DEPORTIVO ORIENTAL 8 4 1 3 16 16 13 0
3.- DEPORTIVO SAN GABRIEL 8 3 2 3 8 9 11 -1
4.- CARCHI 04 FC 8 2 4 2 10 15 10 -5
5.- ATLÉTICO HUACA 8 0 0 8 3 39 0 - 36
TABLA DE POSICIONES SUB 18
Pos. EQUIPO PJ PG PE PP GF CC Pts. GD
1.- ATLETICO TULCÁN 8 6 1 1 30 13 19 17
2.- DEPORTIVO SAN GABRIEL 8 4 2 2 22 17 14 5
3.- DEPORTIVO ORIENTAL 8 4 2 2 15 10 14 5
4.- ATLÉTICO HUACA 8 1 2 5 9 23 5 - 14
5.- CARCHI 04 F.C 8 1 1 6 13 26 4 - 13
RESULTADOS DE LOS COTEJOS DE DEFINICIÓN DEL TÍTULO
(2) Atlético Tulcán Vs. Deportivo Oriental (1)
(0) Deportivo Oriental Vs. Atlético Tulcán (3)
GOLEADORES
SUB 18.- Kevin Castillo DEL ATLÉTICO TULCÁN CON 7 ANOTACIONES
SEGUNDA CATEGORÍA.- Carlos Ayoví DEL ATLÉTICO TULCÁN CON 8 CONQUISTAS
Parlamento Andino nombrará a Presidente
El
Parlamento Andino, integrado por REPRESENTANTES de Colombia, Ecuador,
Bolivia y Perú, realizará este lunes una sesión extraordinaria en el
CuSco, cita en la cual elegirán a su nuevo titular, informó el
vicepresidente de este organismo, Javier Reátegui.
El
nuevo presidente asumirá funciones para el periodo 2014-2015, en
reemplazo del actual mandatario, el parlamentario de Ecuador, Pedro de
la Cruz.
Durante
la sesión se conmemorará también los 10 años del Acuerdo del Cusco que
dio origen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se relanzará
las relaciones interparlamentarias suramericanas.
El martes, según explicó Eduardo
Chiliquinga Mazón, Secretario del organismo supra nacional el
Parlamento Andino realizará una sesión plenaria conjunta con el
Parlamento del Mercosur, reunión en la que se presentará la Agenda de
Gestión Parlamentaria para la Integración Suramericana".
Como
parte de la inauguración de un nuevo año legislativo, los
parlamentarios andinos determinarán también el número de comisiones de
trabajo, su presidente y la composición de estos grupos", manifestó.
Durante
la reunión se ofrecerá también un reconocimiento especial a la
Parlamentaria Andina peruana Hilaria Supa, por su trabajo realizado a
favor de la población indígena de los países andinos.
LAS PARROQUIAS DE INTAG EXPRESAN SU RESPALDO A LA GESTIÓN DE LA PREFECTURA
* El Prefecto Pablo Jurado muestra su disposición de trabajar en forma coordinada con cada uno de los organismos locales para hacer posible el desarrollo. Este planteamiento recibe votos de apoyo.
IBARRA.- Las autoridades de las Juntas Parroquiales de la zona de Intag, cantón Cotacachi, respaldan la gestión del Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. Consideran que su labor está apegada a los intereses de la comunidad. Les alienta saber que permanece abierto a trabajar en forma conjunta en obras y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida.
En la parroquia Peñaherrera, el pasado día lunes, los presidentes y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de Cuellaje, Vacas Galindo, Plaza Gutiérrez, García Moreno y Peñaherrera se reunieron con la autoridad provincial para analizar varias estrategias de cooperación, especialmente, en el tema de vialidad.
DIÁLOGO
Cada una de las autoridades expuso su preocupación sobre la necesidad de mejorar los caminos que conectan a las comunidades. Se analizó además la propuesta de la Empresa Nacional Minera, ENAMI-EP, de entregar en comodato un equipo caminero para que sea utilizado en trabajos relacionados a la vialidad.
Sobre este último punto se hizo reparos a los mecanismos apropiados para que se ponga en práctica esta propuesta. Lo que el Prefecto expuso fue que para entregar el apoyo institucional en esta iniciativa, las parroquias deben contar con los estudios técnicos que permitan poner en marcha el mejoramiento de los caminos.
Sin embargo, explicó que la Prefectura redoblará esfuerzos para atender las demandas de las localidades, especialmente en las acciones que tengan que ver con el arreglo, mantenimiento y apertura de caminos, considerando las necesidades de la población, que en esta zona está dedicada en su mayor parte a la producción agrícola.
PLANIFICACIÓN
Adelantó que se ha trazado un plan dirigido a mejorar las cunetas y construir pasos de agua en los sectores rurales, con el objetivo de garantizar el estado óptimo de las carreteras. Pero también se ha decidido entrar en un proceso que permita la distribución equitativa de los recursos institucionales, mediante la modalidad del Presupuesto Participativo.
“Esto significa que estamos dispuestos a ceder espacios de poder. Trabajaremos directamente con los organismos locales para que las decisiones que significan bienestar y desarrollo sean tomadas en consenso con las comunidades. El Presupuesto Participativo permitirá que las parroquias tengan fondos para presentar como contrapartes en proyectos importantes”.
Para Margarita Espín, Presidenta de la Junta Parroquial de Peñaherrera, el modelo de gestión planteado por el Prefecto de Imbabura, demuestra la voluntad de impulsar acciones a favor de las comunidades, integrando en este proceso a todos los organismo públicos, dejando atrás cualquier ideología política.
Elías Imbabquingo, Presidente de la Junta Parroquial de Plaza Gutiérrez, se refirió en igual sentido. “La actitud del Prefecto es un digno ejemplo de como se debe trabajar para atender las necesidades del pueblo en forma efectiva. Antes de este diálogo teníamos cierto recelo de hacer nuestras propuestas, pero ahora vemos que la autoridad provincial está abierta a coordinar cualquier tipo de acción en beneficio de la población”.
sábado, 12 de julio de 2014
LA PREFECTURA SOCIALIZA MODELO DE GESTIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO
En la Parroquia Lita
LA PREFECTURA SOCIALIZA MODELO DE GESTIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO
• La institución provincial comprometió la distribución transparente de los recursos para obras y proyectos a favor de las comunidades rurales. Esta decisión recibió el beneplácito en una asamblea realizada en esta localidad.
IBARRA.- Poniendo en práctica el trabajo conjunto entre las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y la comunidad, el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, fue parte de la Asamblea de Formulación de Políticas Municipales para el Sector Rural, realizada el pasado día viernes en la parroquia Lita del cantón Ibarra.
La autoridad provincial, en su intervención, socializó ante los asistentes la propuesta del Presupuesto Participativo Provincial para las Juntas Parroquiales 2015. “El objetivo de la actual administración es promover una distribución equitativa y participativa de los recursos públicos de la institución a favor de las parroquias rurales”.
ESFUERZO CONJUNTO
Enfatizó que por parte de la Prefectura se ha abierto las puertas a todos los sectores ciudadanos para impulsar una labor mancomunada a favor del desarrollo. Al igual junto a los municipios se ha dispuesto trabajar en proyectos que permitan atender las justas demandas de la población.
“Esta no será la primera ni la última vez que estemos aquí, vendremos las veces que sean necesarias”, dijo. Con ello hizo comprender que su gestión estará dirigida a impulsar el bienestar general, uniendo esfuerzos con todos los sectores.
SATISFACCIÓN EN LA COMUNIDAD
En la asamblea, Hugo Aguirre, Presidente de la Junta Parroquial de Lita, dio a conocer las tareas ejecutadas con el Presupuesto Participativo del año pasado. Además aprovechó para informar sobre las obras inconclusas, que con la actual propuesta de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno se espera concluir.
Los moradores de la localidad se mostraron contentos con las presencia del Prefecto de Imbabura. “Él es una autoridad que nos visita sin ser época de campaña, espero que continúe trabajando cerca a la gente”, dijo el comunero Luis Arce Morales.
LA PREFECTURA SOCIALIZA MODELO DE GESTIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO
• La institución provincial comprometió la distribución transparente de los recursos para obras y proyectos a favor de las comunidades rurales. Esta decisión recibió el beneplácito en una asamblea realizada en esta localidad.
IBARRA.- Poniendo en práctica el trabajo conjunto entre las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y la comunidad, el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, fue parte de la Asamblea de Formulación de Políticas Municipales para el Sector Rural, realizada el pasado día viernes en la parroquia Lita del cantón Ibarra.
La autoridad provincial, en su intervención, socializó ante los asistentes la propuesta del Presupuesto Participativo Provincial para las Juntas Parroquiales 2015. “El objetivo de la actual administración es promover una distribución equitativa y participativa de los recursos públicos de la institución a favor de las parroquias rurales”.
ESFUERZO CONJUNTO
Enfatizó que por parte de la Prefectura se ha abierto las puertas a todos los sectores ciudadanos para impulsar una labor mancomunada a favor del desarrollo. Al igual junto a los municipios se ha dispuesto trabajar en proyectos que permitan atender las justas demandas de la población.
“Esta no será la primera ni la última vez que estemos aquí, vendremos las veces que sean necesarias”, dijo. Con ello hizo comprender que su gestión estará dirigida a impulsar el bienestar general, uniendo esfuerzos con todos los sectores.
SATISFACCIÓN EN LA COMUNIDAD
En la asamblea, Hugo Aguirre, Presidente de la Junta Parroquial de Lita, dio a conocer las tareas ejecutadas con el Presupuesto Participativo del año pasado. Además aprovechó para informar sobre las obras inconclusas, que con la actual propuesta de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno se espera concluir.
Los moradores de la localidad se mostraron contentos con las presencia del Prefecto de Imbabura. “Él es una autoridad que nos visita sin ser época de campaña, espero que continúe trabajando cerca a la gente”, dijo el comunero Luis Arce Morales.
Senplades desarrolla seminario sobre Agenda Zonal de Planificación
La Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Senplades Zona 1 Norte, a través de la de dirección de Planificación y Políticas Públicas, participó en un seminario sobre la Agenda Zonal de Planificación.
La cita se realizó con la participación de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte (UTN).
En el seminario se socializaron los contenidos de la Agenda Zonal, una herramienta construida por la Senplades Zona 1 Norte. Sandro Gómez, director de Planificación de la Senplades, explicó que esta hoja de ruta tiene tres ejes estratégicos: la erradicación de la pobreza, la transformación de la matriz productiva y la sustentabilidad patrimonial natural y cultural.
Gómez agregó que el trabajo de la Senplades aporta con elementos de reflexión para la construcción de saberes y propuestas basadas en las realidades, necesidades y potencialidades de los territorios.
Para Estuardo Ayala, coordinador de la carrera de Economía en la UTN, la planificación determina cómo utilizar los recursos, orienta la movilización de las economías y determina el rumbo del país. “Una de las alternativas para el desarrollo institucional, regional y nacional es la articulación e interacción con la Senplades en aspectos como la capacitación y la formación del talento humano de acuerdo a nuestros contexto geográfico, social y económico”, concluyó.
viernes, 11 de julio de 2014
El karate do y sus beneficios en la formación integral
El karate do y sus beneficios en la
formación integral
Este arte milenario que tiene muchos
cultores en la ciudad debe ser enseñado por profesionales responsables y
capacitados.
Ibarra. Los padres de familia en esta
temporada buscan que sus hijos ocupen su tiempo libre en actividades positivas y
beneficiosas para su desarrollo. Recomiendan los especialistas y los psicólogos
la práctica del karate do. En este deporte se usan los dos hemisferios del cerebro,
aparte del trabajo armónico de piernas y de brazos.
Desarrollar las destrezas, la
coordinación, la flexibilidad, la resistencia y las habilidades técnicas del
karate y la defensa personal, son las ventajas de este deporte.
En el karate existen cinco normas en el
Dojo kun (gimnasio). La base es la disciplina, el respeto, el auto control .Es
una disciplina que propende al cultivo de los valores como la organización y el
orden. El autocontrol en un sistema de combate como es el karate es primordial
e importante, señala Jorge Malkin Portilla, sensei con cinturón negro, quien en
su Gimnasio Club Dragón imparte sus enseñanzas.
“El desarrollo de la potencia y la
flexibilidad, combinadas con el autocontrol llevarán a una disciplina, caso contrario
se convertirán en unas personas con mentalidad descontroladas y agresivas”, advierte
el instructor.
Las experiencias
“En mis 45 años de experiencia, de
trabajo con niños, jóvenes y adultos, he transmitido la filosofía de este arte
milenario. La formación integral de la persona y la concepción de esta
disciplina, el combate es un complemento. En el karate no existe el ataque sino
la defensa”, añade.
Todo esto, siempre y cuando los
instructores sean capacitados para transmitir estos conceptos filosóficos de la
práctica del karate do.
¿Cómo ayuda a los niños ?
Existen niños muy tímidos, que no asumen
una actitud de defensa, pero también hay otros violentos. La práctica del
karate bien enrumbada equilibra esa actitud. La experiencia de este arte
marcial milenario forma y equilibra sus acciones, encaminados con maestros
capacitados y honestos, acá desfogan su violencia, equilibrando su situación
emocional, asegura.
A quienes va dirigido
En el ambiente escolar y familiar está
presente el bullying. Nuestra filosofía en el karate es lanzar golpes y patadas
con potencia pero sin atentar contra sus compañeros, siempre con el
autocontrol.
Los niños y niñas a partir de los cuatro
años son formados de manera integral, con lo que creamos una sociedad en la que
se pueda compartir los espacios y lugares en paz.
Para los adultos, en esta época de estrés,
canalizar las energías con el trabajo físico y actitudinal le ayudará a
sobrellevar su jornada diaria, con sesiones programadas de acuerdo a su propia
necesidad.
Los cursos vacacionales
A partir de las 08:00 a las 12:00 y de
15:00 a 21:00. De acuerdo a la edad se les ubica en los horarios de trabajo y
en el grupo más indicado en acuerdo con el interesado.
Pueden dirigirse a la calle Panamá 1-123
y avenida Rafael Miranda ( Ciudadela del Chofer) y Juan de Dios Navas y Jaime
Rivadeneira(Segundo piso) a media cuadra de la casa de la Cultura. (CCWJ)
Se inicia barrial de básquet femenino en Imbabura
Ellas saltan al parquet
Luego de algunas postergaciones,
finalmente hoy se abre el torneo interligas de baloncesto.
Ibarra. Finalmente el torneo
interligas barrial de baloncesto es un hecho. Cinco equipos que representan a
las ligas barriales de La Esperanza, San Miguel de Ibarra, San Luis de Otavalo,
El Priorato y Eugenio Espejo pugnarán por el título que les permita llegar a
los Segundos Juegos Nacionales Barriales a disputarse en Sucumbíos del 5 al 7
de agosto.
La Comisión técnica encabezada
por Andrés Buitrón y los delegados de las filiales participantes elaboraron el
cronograma de partidos a cumplirse luego de la inauguración que se desarrollará
en el coliseo de Liga Cantonal de Antonio Ante este sábado.
Los quintetos barriales se han
mantenido activos participando en varios torneos, siendo el más reciente el
desarrollado en el parque Céntrica organizado por Hugo Gualoto y Marcelino
Osejos, por lo que se avizora un buen nivel el que se mostrará en los
encuentros a jugarse en el coliseo de Atuntaqui.
La falta de escenarios
deportivos en Ibarra obligó a la comisión técnica a buscar un alterno y gracias
a la apertura de la dirigencia de Antonio Ante encabezada por Darwin López se
cuenta con el coliseo que administra la matriz del deporte anteño.
El torneo, organizado por la Federación
de ligas barriales y parroquiales de Imbabura (Fedeligas Imbabura) que preside
Fernando Checa se juega.
Recuadro
Interligas de básquet femenino
Coliseo de Atuntaqui
Primera fecha
19:00 Otavalo
vs. Eugenio Espejo
20:30 San Miguel de Ibarra vs. El Priorato
Descansa: La Esperanza
Segunda fecha: Domingo
10:00 Otavalo
vs. San Miguel de Ibarra
11:30 La Esperanza vs. Eugenio Espejo
Descansa: El Priorato
Espacio cultural al servicio de los imbabureños
En la actual administración provincial
EL NUEVO EDIFICIO DE LA PREFECTURA SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE SERVICIO PÚBLICO
* La infraestructura está a tono con las edificaciones tradicionales de Ibarra, entre ellas, la Iglesia Catedral, la Capilla Episcopal, el Torreón; El Teatro Gran Colombia, el edificio Municipal y la Gobernación, caracterizadas por mantener ciertos rasgos de la arquitectura tradicional de finales del siglo XIX, como las calles empedradas y casas entejadas.
IBARRA.- Las instalaciones del nuevo edificio de la Prefectura de Imbabura están al servicio de la comunidad. Así lo ratifica el Prefecto Pablo Jurado, para quien es importante que el nuevo edificio de la institución, ubicado en las calles Sucre y García Moreno de la ciudad de Ibarra, se mantenga como un espacio cultural, de servicio público, de capacitación y como el principal centro de grandes eventos.
Acompañado de los consejeros provinciales, la autoridad recorrió el último día lunes esta infraestructura con el objetivo de observar la capacidad que tienen los espacios para el desarrollo de múltiples actividades ligadas al servicio público.
Allí explicó que es decisión de la Prefectura trasladar algunas de sus oficinas administrativas a este lugar, entre ellas las del Patronato de Acción Social, abrir salones de uso múltiple y comenzar a mantener una agenda permanente de eventos culturales.
“Lo importante es que este edificio esté a disposición de la ciudadanía y se convierta en un lugar de encuentro provincial”.
La actual administración tiene programado desarrollar el acto social de la Sesión Conmemorativa de los 190 años de provincialización de Imbabura en estas instalaciones, el día miércoles 25 de junio. Allí, las autoridades ofrecerán un brindis y un almuerzo a los invitados. Y, además de adecuará un espacio para observar el partido de fútbol entre la Selección de Ecuador y su similar de Francia.
La edificación, ubicada en pleno centro de la capital imbabureña, cubre un espacio de 2.400 metros cuadrados, distribuido en cinco plantas, contando desde la parte del subsuelo. Tiene una rampa de acceso para personas con discapacidad; toma regulada para el mantenimiento óptimo de equipos electrónicos; ascensor con capacidad para 8 personas; sistema contra incendios óptimo; aulas virtuales, pantallas y salones tipo auditorio para 80 y 200 personas; salas de exposiciones y uso múltiple, equipadas con sistemas de audio y video; y, estacionamientos subterráneos.
EL NUEVO EDIFICIO DE LA PREFECTURA SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE SERVICIO PÚBLICO
* La infraestructura está a tono con las edificaciones tradicionales de Ibarra, entre ellas, la Iglesia Catedral, la Capilla Episcopal, el Torreón; El Teatro Gran Colombia, el edificio Municipal y la Gobernación, caracterizadas por mantener ciertos rasgos de la arquitectura tradicional de finales del siglo XIX, como las calles empedradas y casas entejadas.
IBARRA.- Las instalaciones del nuevo edificio de la Prefectura de Imbabura están al servicio de la comunidad. Así lo ratifica el Prefecto Pablo Jurado, para quien es importante que el nuevo edificio de la institución, ubicado en las calles Sucre y García Moreno de la ciudad de Ibarra, se mantenga como un espacio cultural, de servicio público, de capacitación y como el principal centro de grandes eventos.
Acompañado de los consejeros provinciales, la autoridad recorrió el último día lunes esta infraestructura con el objetivo de observar la capacidad que tienen los espacios para el desarrollo de múltiples actividades ligadas al servicio público.
Allí explicó que es decisión de la Prefectura trasladar algunas de sus oficinas administrativas a este lugar, entre ellas las del Patronato de Acción Social, abrir salones de uso múltiple y comenzar a mantener una agenda permanente de eventos culturales.
“Lo importante es que este edificio esté a disposición de la ciudadanía y se convierta en un lugar de encuentro provincial”.
La actual administración tiene programado desarrollar el acto social de la Sesión Conmemorativa de los 190 años de provincialización de Imbabura en estas instalaciones, el día miércoles 25 de junio. Allí, las autoridades ofrecerán un brindis y un almuerzo a los invitados. Y, además de adecuará un espacio para observar el partido de fútbol entre la Selección de Ecuador y su similar de Francia.
La edificación, ubicada en pleno centro de la capital imbabureña, cubre un espacio de 2.400 metros cuadrados, distribuido en cinco plantas, contando desde la parte del subsuelo. Tiene una rampa de acceso para personas con discapacidad; toma regulada para el mantenimiento óptimo de equipos electrónicos; ascensor con capacidad para 8 personas; sistema contra incendios óptimo; aulas virtuales, pantallas y salones tipo auditorio para 80 y 200 personas; salas de exposiciones y uso múltiple, equipadas con sistemas de audio y video; y, estacionamientos subterráneos.
La descentralización del Estado ecuatoriano avanzó en los últimos siete años
Siete años después de que asumiera el poder el gobierno el proceso de descentralización de Ecuador ha avanzado significativamente en su objetivo de brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Fue lo que indicó Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el encuentro regional Buenas Prácticas en Desarrollo de Capacidades para la Descentralización, que se realiza este día en Quito.
Este logro, de acuerdo al Secretario Nacional, responde a la nueva visión que el Gobierno Nacional le dio al Estado: garantizar los derechos ciudadanos. De esa manera se ha buscado “distribuir el poder y generando las condiciones para que los territorios estén en condiciones de resolver sus problemas”, dijo.
En este sentido, “la descentralización ha avanzado en sus elementos conceptuales y organizativos. En tener una mirada prospectiva sobre cómo deben ser asumidas las competencias por parte de los gobiernos locales”, señaló el funcionario. Para ello, también es indispensable disminuir las brechas de capacidades que existen en los diferentes niveles de gobierno, para asumir sus competencias.
En el evento, Gustavo Bedón, Subsecretario General de Transformación del Estado para El Buen Vivir de la Senplades, compartió la experiencia ecuatoriana de descentralización. Allí, destacó el proceso descentralizador como una herramienta para el desarrollo y como un medio antes que como un fin, que busca acercar el Estado a la ciudadanía.
Además, Bedón reseñó los principales cambios que ha tenido el modelo de descentralización en el país, entre los que resaltó la transición de un modelo individualista y excluyente hacia un modelo solidario e incluyente; el paso de una transferencia de competencias sin recursos hacia un proceso con costeo; así como la ruptura de prácticas clientelares en la asignación de recursos para ir a un modelo de equidad territorial.
El diálogo regional Buenas Prácticas de Descentralización en la Región Andina, organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ), cuenta con la participación de funcionarios públicos y académicos de Bolivia, Perú y Ecuador.
El diálogo busca conocer las experiencias programáticas de cada país, sus problemáticas y retos; lo que brindará a los asistentes varios ejemplos de buenas prácticas que les permitirán fortalecer las capacidades internas y generar competencias en todos los niveles de gobierno.
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