Este miércoles 23 de julio en el auditorio del CNE Imbabura
Taller sobre gobernanza para autoridades electas
IBARRA.
En el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Imbabura
del Consejo Nacional Electoral, se cumplirá este miércoles 23 de julio
el taller sobre gobernanza local dirigido a las autoridades provinciales
y municipales de las provincias de Imbabura y Carchi.
El taller
es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Instituto de la
Democracia (IDD), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Consejo
Nacional de Competencias (CNC), Secretaría Nacional de Planificación y
Desarrollo (Senplades), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales
Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Consejo de Participación Ciudadana
y Control Social (Cpccs).
Patricio Andrade, director del CNE
Imbabura explicó que los temas a tratar en este encuentro son:
Democracias y Liderazgos, Proceso de Descentralización y Transferencias
de Competencias, Planificación y Proyectos para el Desarrollo Zonal,
Procesos Legislativos y Formulación de Normativa local, Espacios
Virtuales de Diálogos Ciudadanos.
Talleres como éstos se efectúan
a nivel nacional y en distintas provincias del país desde el pasado 17
de junio con la finalidad de capacitar a las autoridades electas en el
pasado evento eleccionario del 23 de febrero de 2014 en cuanto sus los
roles y responsabilidades como representantes de la ciudadanía en los
distintos niveles de gobierno local.
Se trata de que los
gobiernos a estos niveles ejecuten su gestión “con una visión integrada a
fomentar el desarrollo sostenible mediante el manejo y aplicación de la
normativa vigente y sus herramientas de planificación según el Modelo
de Descentralización y Desconcentración, plasmados en el Plan Nacional
del Buen Vivir y la Constitución de la República”, indicó Dalia Andrade
funcionaria del Instituto de la Democracia.
Pie de foto
Taller sobre gobernanza se cumplirá el miércoles 23 de julio en el CNE Imbabura.
viernes, 18 de julio de 2014
jueves, 17 de julio de 2014
Javier Reátegui Rosselló es el nuevo Presidente del Parlamento Andino
El Exministro peruano Javier Reátegui Rosselló asumió como cabeza del
Organismo de representación de la CAN.
Cusco .La Plenaria del Parlamento
Andino eligió este lunes por unanimidad al Parlamentario peruano,
Javier Reátegui Rosselló, como nuevo Presidente para el periodo
legislativo 2014-2015.
La
candidatura única de Reátegui Rosselló fue propuesta por la
Representación de Perú en reemplazo del ecuatoriano Pedro de la Cruz,
durante
la Sesión de elección y juramentación que se realizó en el Salón de
Actos de la sede del gobierno Regional de Cusco.
En
declaraciones a los medios de comunicación locales, el nuevo Presidente
del Parlamento Andino manifestó que solicitará al mandatario
colombiano,
Juan Manuel Santos, una reunión para conversar sobre la designación de
Parlamentarios ante el organismo de representación de la Comunidad
Andina (CAN), que deben ser posesionados en las próximas semanas.
También
juramentaron los nuevos Vicepresidentes por Ecuador, Silvia Salgado
Andrade, y por Bolivia, Saúl Limbert Garavito Condori. Luisa del
Río Saavedra es la actual Vicepresidenta por la Representación
colombiana.
El
nuevo Presidente venía desempeñándose como Vicepresidente de la
Representación peruana desde julio de 2013 y asume el cargo cuando el
Sistema
Andino de Integración está pasando por un proceso de reingeniería del
funcionamiento de sus instituciones.
Reátegui
Rosselló es Administrador de Empresas y Economista. Se desempeñó como
Ministro en las Carteras de: Pesquería (2001), Transportes y
Comunicaciones (2002), y Producción (2003). Fue Presidente de la
Asociación Nacional de Pesquería (1993 - 1995) y Director de la
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP
(1993-1997).
LA PREFECTURA COMPROMETE SU APOYO A INICITIVAS DE LAS PERSONAS SORDAS
* La entidad desarrollará acciones dirigidas a fortalecer los servicios en la Unidad Educativa de Sordos que administra, impulsar la socialización del lenguaje de señas y cooperar en un proyecto dirigido a crear un centro que brinde educación básica y complementaria.
IBARRA.- La Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador recibió con satisfacción el ofrecimiento de apoyo de la Prefectura de Imbabura. Esto les permitirá seguir adelante con el proyecto de creación de una unidad educativa, en donde puedan recibir educación básica y complementaria para poder tener una formación profesional que les permita ser personas útiles a la Patria.
Esta idea la han ido madurando desde hace algún tiempo y ahora han emprendido gestiones ante las diversas instancias del Estado para hacer realidad su sueño, pues para este sector es importante contar con servicios educativos de primera categoría, en donde puedan tener acceso a una educación de calidad.
Sobre este proyecto conversaron con el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; la Viceprefecta, María Gabriela Jaramillo; y, la Presidenta del Patronato Provincial, Teresa Carrera. A estas autoridades les expusieron su aspiración y solicitaron su activa colaboración en todo el proceso que llevan adelante.
MEJORAR SERVICIOS EN UNIDAD EDUCATIVA
Frente a esta preocupación, el Prefecto recalcó que la principal tarea de su administración está dirigida a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Imbabura, impulsando para ello políticas públicas, que respondan a las demandas de la sociedad.
Se mostró partidario de la iniciativa de las personas sordas y decidió ayudar en todas las acciones encaminadas a este propósito. Por parte de la Prefectura ofreció fortalecer, aún más, los servicios que brinda la Unidad Educativa de Sordos, en cuyas aulas se educan 60 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, no solo de esta provincia, sino también de otras cercanas.
La Prefectura, dijo, apoyará la socialización del lenguaje de señas de personas sordas del Ecuador, a través de talleres de capacitación dirigidos a todos los habitantes. Esto con el objetivo de hacer más efectiva la comunicación y la inclusión social.
Edwin Chuquín, Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Imbabura, agradeció el respaldo de las autoridades del Patronato Provincial y de la Prefectura para seguir adelante en su lucha por obtener mejores servicios a favor de este sector. Señaló que esta actitud demuestra el espíritu solidario de quienes tienen el deber de velar por el bienestar de toda la población.
PREFECTURA DE SUCUMBÍOS Y FUNDACIÓN CODESPA ENTRAN EN CONVERSACIONES EN BUSCA DE APORTES AL SECTOR AGRARIO.
Con la finalidad de buscar nuevas alternativas al sector agro productivo, el prefecto Guido Vargas, el director del CISAS Romaneli
Carillo y representantes de la Fundación CODESPA (española), se
reunieron en las oficinas de la prefectura para socializar sobre la
ayuda que puede brindar esta fundación en la provincia.
EL Prefecto indicó que una de sus principales líneas estratégicas es la prioridad a la producción, comercialización y el manejo sustentable y sostenible del campo, ya que, el sector agro-productivo ha vivido el total abandono y, lo que se intenta en la actual administración es trabajar de manera coordinada, planificada e interinstitucional para lograr grandes cambios en la nueva matriz productiva.
Uno de los objetivos dentro del CISAS (Corpo-Sucumbíos) es crear plantas de industrialización en café, cacao y lácteos, teniendo en cuenta que, existen lugares que producen todos los derivados de la leche y no poseen la ayuda necesaria para mejorar su calidad y producción.
El director del CISAS Romaneli Carillo manifestó que el trabajo que vienen desarrollando los técnicos del CISAS es la búsqueda del fortalecimiento de la parte asociativa del sector agro productivo; se espera una segunda visita de la Fundación y lograr definir cuál será la contraparte que ellos inviertan en el sector agro-productivo de la provincia; brindando así la atención oportuna al campo
EL Prefecto indicó que una de sus principales líneas estratégicas es la prioridad a la producción, comercialización y el manejo sustentable y sostenible del campo, ya que, el sector agro-productivo ha vivido el total abandono y, lo que se intenta en la actual administración es trabajar de manera coordinada, planificada e interinstitucional para lograr grandes cambios en la nueva matriz productiva.
Uno de los objetivos dentro del CISAS (Corpo-Sucumbíos) es crear plantas de industrialización en café, cacao y lácteos, teniendo en cuenta que, existen lugares que producen todos los derivados de la leche y no poseen la ayuda necesaria para mejorar su calidad y producción.
El director del CISAS Romaneli Carillo manifestó que el trabajo que vienen desarrollando los técnicos del CISAS es la búsqueda del fortalecimiento de la parte asociativa del sector agro productivo; se espera una segunda visita de la Fundación y lograr definir cuál será la contraparte que ellos inviertan en el sector agro-productivo de la provincia; brindando así la atención oportuna al campo
TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL SE REALIZÓ EN SUCUMBÍOS
La Dirección de Planificación del Gobierno Provincial, realizó ayer el taller de capacitación para la implementación de las actualizaciones de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial; el evento estuvo dirigido a los 7 alcaldes, 27 presidentes de juntas parroquiales, vocales de la provincia de Sucumbíos y técnicos responsables de las actualizaciones de los planes.
Uno de los principales objetivos del taller es dar a conocer la metodología que se empleará en la actualización de los planes, con el fin de mejorar y complementar la información obtenida en el primer Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia.
El prefecto Guido Vargas en su intervención manifestó que, hoy más que nunca estamos viviendo momentos de cambio, de transición y por supuesto de desarrollo, con una agenda provincial, cantonal y parroquial, donde los verdaderos protagonistas de esas transformaciones son quienes se encuentran en los sectores sociales y gremiales de nuestra provincia.
El procurador síndico de la institución Byron Almeida dio a conocer el marco jurídico para la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de acuerdo a lo que indica la COOTAD; mientras que, el Ing. Juan Márquez expuso los lineamientos y estrategias para la aplicación de la metodología para las actualizaciones en base a cada una de las competencias tanto en los cantones como las juntas parroquiales.
El representante de TNC (THE NATURE CONSERVANCY) Marco Robles indicó que este tipo de actividades es muy importante para definir los proyectos que desea implementar el Gobierno Provincial para lograr el desarrollo sustentable, implementar actividades planificadas. La idea es que con esto se pueda sustentar y facilitar la articulación del proceso.
Silvia Meléndez, delegada de SENPLADES (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo) felicitó a la prefectura por la organización del evento. “Sin planificación no hay desarrollo en cada uno de los territorios, nosotros como ente rector de la planificación tenemos previsto hacer un acompañamiento técnico permanente a los GAD tanto parroquiales, municipales y provinciales”, manifestó.
Luego de las intervenciones y debates sobre la implementación de las actualizaciones de los planes, se resolvió reunirse el 16 de julio, trabajar en la homologación de la metodología, definición de la firma de un convenio de cooperación técnica y financiera para apoyar a los gobiernos parroquiales y suscribir el acta definitiva de las resoluciones.
Comunidad del Gritadero de Yanajaca ya tiene agua potable
En la comunidad del Gritadero en Yanajaca - Pimampiro
Habitantes lograron obtener agua potable
Pimampiro.- Tras largos años espera, varias familias del sector del Gritadero de la Comunidad de Yanajaca, perteneciente a la parroquia Mariano Acosta fueron atendidos con el servicio de agua potable para el consumo de humano por parte de la Empresa Municipal de Agua Potable del cantón Pimampiro.
Jorge Narváez, Gerente de la EMAPA-P tras constatar personalmente los trabajos realizados para cristalizar la construcción del sistema de agua potable que está al servicio de los beneficiarios, aseguró que será inolvidable esta gestión cumplida por la institución que beneficia a las familias de esta comunidad que cuenten con el servicio del líquido vital.
Segundo Chuquín, Ramona Loyo e Imelda Molina se mostraron muy agradecidos de la atención brinda por las autoridades municipales. “Durante la vida hemos utilizado el agua de las vertientes, pero desde hoy al fin tomaremos agua potable” manifestaron.
Habitantes lograron obtener agua potable
Pimampiro.- Tras largos años espera, varias familias del sector del Gritadero de la Comunidad de Yanajaca, perteneciente a la parroquia Mariano Acosta fueron atendidos con el servicio de agua potable para el consumo de humano por parte de la Empresa Municipal de Agua Potable del cantón Pimampiro.
Jorge Narváez, Gerente de la EMAPA-P tras constatar personalmente los trabajos realizados para cristalizar la construcción del sistema de agua potable que está al servicio de los beneficiarios, aseguró que será inolvidable esta gestión cumplida por la institución que beneficia a las familias de esta comunidad que cuenten con el servicio del líquido vital.
Segundo Chuquín, Ramona Loyo e Imelda Molina se mostraron muy agradecidos de la atención brinda por las autoridades municipales. “Durante la vida hemos utilizado el agua de las vertientes, pero desde hoy al fin tomaremos agua potable” manifestaron.
PATRONATO VISITA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE SUCUMBIOS
En horas de la tarde la Presidenta del Patronato de Acción Social, visito el
recinto Jesús de Nazaret, con la finalidad de entregar toldos para las personas
de la tercera edad, también la entrega de una silla de ruedas para la familia Moreno
Castillo.
Para Olga Chango, presidenta del
Patronato provincial, uno de los objetivos estratégicos de la institución, es
caminar hacia una nuevo Sucumbíos solidario; existe la decisión política de
invertir en los grupos vulnerables con el fin de brindar un buen vivir; es por
ello, que se están visitando a los hogares donde existen personas de la tercera
edad, para lograr determinar cuáles son sus verdaderas necesidades y, elaborar
estrategias que permitan dar una atención de calidad y calidez.
Se espera
que a finales del mes de julio, se visite por tercera ocasión a las familias
que tienen dentro de su núcleo un adulto mayor, con la finalidad de entregar
hojas de zinc y alimentos; de acuerdo a la información obtenida en las visitas
anteriormente realizadas.
Un
ejemplo de solidaridad es el caso de la Sra. Moreno Castillo de 73 años, quien
presenta varios problemas de salud y la movilización se hace cada vez más
compleja, es por ello que el Patronato donó una silla de ruedas y la primera
dama de la provincia se comprometió apoyar en la minga para la construcción de
una vivienda en el recinto Jesús de Nazaret, de esta manera se garantiza el
buen vivir en los sectores vulnerables de la provincia.
MEJORAMIENTO DE ESPACIOS VERDES EN IBARRA SE REALIZA
La Unidad de Parques y Jardines de la Municipalidad de Ibarra, está realizando una serie de trabajos de mejoras y la buena imagen de los espacios verdes, áreas que por ser pulmones de la ciudad, deben ser preferentes en cuanto al cuidado de los mismos, y sobre todo darle la importancia que estos lugares de recreación y sano esparcimiento estén siempre en óptimas condiciones para que nuestros ciudadanos y ciudadanas, así como los cientos de turistas que nos visitan se lleven la mejor impresión de esta ciudad a la que siempre se vuelve.
En ese sentido es importante destacar que esta urbe es un permanente destino turístico, y además es una ciudad llena de contrastes inigualables en cuanto a su arquitectura, el mismo centro histórico, sus íconos que identifican y le dan una permanente identidad, por lo que parte de esa imagen bien lograda y siempre comentada por quienes la conocen, debe siempre estar bien protegida, cuidada y preservada, aquello, hablando de las áreas verdes, parques, plazas, plazoletas, y el mismo cinturón verde de la ciudad.
Finalmente este trabajo de esta importante Unidad que es parte de la Dirección de OOPP del Municipio de Ibarra, seguirá llevando a cabo tareas correspondientes al embellecimiento de nuestra ciudad, y a esa misma tarea también el mantenimiento de sus plantas nativas, árboles, estos últimos revisándoles constantemente para que en tiempos de verano y fuertes vientos no causen lamentables accidentes.
El modelo ecuatoriano de planificación fue compartido con El Salvador
La planificación ecuatoriana se ha convertido en un modelo a seguir en la región. Esta semana, una delegación de la República de El Salvador visitó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para conocer de cerca el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) y la experiencia de planificación en Ecuador.
Se trata de una asistencia técnica que permitirá enriquecer la formulación participativa y concertada del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019 del Gobierno de El Salvador.
La Senplades, como entidad rectora de la planificación y desarrollo nacional, compartió el proceso de construcción, implementación, seguimiento y evaluación de su Plan Nacional de Desarrollo (denominado PNBV). Además, en el encuentro se analizaron aspectos relacionados al cambio institucional, la descentralización, la desconcentración, el rol planificador del Estado, como mecanismos para alcanzar el Buen Vivir de la población.
A más de El Salvador, desde el 2007 Ecuador ha cooperado con Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, Uruguay y Colombia. En esta segunda mitad del año se prevé, además, compartir el modelo ecuatoriano de planificación con Bolivia, Cuba, Paraguay, Honduras, Surinam y San Vicente y las Granadinas.
Los asistentes a este encuentro han destacado los resultados positivos de la planificación ecuatoriana. En efecto, el país pasó de ser receptor a ser oferente de cooperación técnica. Actualmente, bajo la responsabilidad de la Senplades, Ecuador preside los espacios de mayor incidencia de planificación para el desarrollo en la región: la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan) y el Consejo Regional de Planificación (CRP) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal-Ilpes).
miércoles, 16 de julio de 2014
Conciencia Social sobre Rieles apoya a sectores vulnerables
Conciencia Social sobre Rieles es uno de los programas que desarrolla Ferrocarriles del Ecuador conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Este proyecto permite que personas de sectores vulnerables tengan la oportunidad de hacer turismo en tren.
Un grupo de 90 personas se benefició con un viaje en la Ruta Tren de la Libertad (Ibarra Salinas), los visitantes disfrutaron del baile de la bomba, recorrieron la Plaza Artesanal y el Café del Tren.
Los beneficiarios fueron 86 adultos mayores y cuatro personas con discapacidad. Debido a que algunas de las personas seleccionadas para el tour no pueden realizar el recorrido previsto por las calles de la parroquia y sus museos, se han implementado talleres de pintura para quienes por su condición física deben permanecer en la estación de Salinas.
En esta actividad se utilizan materiales de reciclaje; cartones que sirven como tableros y tapas de tarrinas que se utilizan como dispensadores de pintura. En lugar de pinceles los turistas utilizan sus dedos para plasmar los dibujos en los improvisados lienzos.
Así se divierten pintando o decorando cuadros. Una vez terminada la tarea cada uno se lleva su creación como recuerdo.
Los recorridos de Conciencia Social sobre Rieles se reanudarán en el mes de septiembre, brindando la oportunidad de hacer turismo en tren a personas en situación de vulnerabilidad.
Los pasos ferroviarios se reconstruyen en Ibarra
Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública inició la reconstrucción de pasos ferroviarios en Ibarra.
La intercesión intervenida se encuentra ubicada en las avenidas Fray Vacas Galindo y Cristóbal de Troya.
El propósito de los trabajos es mejorar la estructura de los pasos a nivel que se encuentran en este sector y precautelar la seguridad, tanto de peatones como conductores.
El cierre de vía se ubica a la altura de la calle Piedad Gomezjurado. Como ruta alterna para el transporte pesado se han fijado las calles Luis Felipe Borja y Gonzalo Gomezjurado.
La vía estará nuevamente habilitada el día viernes, 18 de julio, en horas de la tarde.
Ana Villarreal, Gerente de la Filial Norte, informó que estas mejoras continuarán en distintas intercesiones por las que circula el tren hasta el mes de septiembre. Las restricciones del paso vehicular se anunciarán oportunamente a la ciudadanía.
La funcionaria además agradeció el apoyo brindado por parte de la Dirección de Tránsito del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra. Esta entidad ha sido un apoyo fundamental en el manejo del tránsito vehicular desde el inicio de los trabajos.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIAN CON LA LABOR DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE DISCAPACIDADES.EM IMBABURA
La Secretaría Técnica de Discapacidades se encuentra trabajando en la provincia de Imbabura en favor de las personas con discapacidad. Desde el año 2010 dicha cartera de Estado ha entregado 540.812 ayudas técnicas, con este apoyo se beneficiaron 238.378 personas.
Imbabura fue la segunda provincia en tener un diagnóstico Biopsicosocial con el que cual se identificaron más de 7.999 personas con discapacidad las cuales tenían vulnerados sus derechos.
En Ecuador, la mayoría de personas con discapacidad se encontraban desprotegidas, visibilizadas, abandonadas, en situación de pobreza y excluidas de la sociedad y el Estado; en gran parte, debido a la ausencia de una política pública integral que garantice sus derechos. El Gobierno Nacional ,decidió cambiar esa realidad. Se adhirió y ratificó la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, y declaró el ámbito de las discapacidades en emergencia y como un eje transversal de las políticas estatales.
La Sectretaría Técnica de Discapacidades es adscrita a la Vicepresidencia de la República. Por ello como una política pública en el año 2008 se crea la Misión Solidaria Manuela Espejo con el objetivo de entregar un importante apoyo a las personas con discapacidad; que consiste en proporcionar atención integral a través de Proyectos como: Inserción Laboral, Vivienda, dotación de Órtesis y Prótesis, Tamizaje Neonatal, y la implementación de proyectos para personas con discapacidad auditiva y visual.
Por lo que también en el año 2010 se crea el programa Joaquín Gallegos Lara con el cual hasta el momento se han beneficiado 531 personas en Imbabura quienes reciben un mensual que asciende a 240 dólares para que las personas con discapacidad puedan contar con un familiar que se encargue del cuidado permanente. Con este rubro económico se pueden beneficiar las personas que tengan discapacidad física a partir del 75%, discapacidad intelectual y psicológica mental a partir del 65%.
En este año bajo el marco de gestión y comunicación “ECUADOR VIVE LA INCLUSIÓN”, la Secretaría Técnica de Discapacidades asume nuevos retos y logra dar varios pasos significativos con respecto al modelo de gestión actual de la SETEDIS, que contempla tres ejes: el primero consiste en la implementación de la Inclusión Productiva, varios emprendimiento sosn ejecutados en áreas de cárnicos, textil, comercio e industria metal mecánica.
El segundo eje tiene el objetivo de trabajar en la Inclusión Educativa, junto al Ministerio Rector, se doto de textos braille y computadores con un software específico para las
personas con discapacidad visual. El tercer eje aporta con la inclusión participativa promoviendo espacios de integración, de interacción con personas con y sin discapacidad.
Las personas con Discapacidad pueden recibir los beneficios que brinda la Secretaría de Discapacidades acudiendo a las oficinas de dicha institución o en las tenencias y jefaturas políticas
LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES ES MATERIA DE PREOCUPACIÓN EN IMBABURA
* La Prefectura de Imbabura forma parte de un programa que abarca iniciativas encaminadas a brindar asistencia, orientar, educar e informar sobre este tema.
IBARRA.-En el país, Imbabura ocupa el tercer lugar, con un porcentaje del 18.47% de niños - niñas nacidos vivos de madres adolescentes. Frente a esta realidad la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial de Acción Social, ejecuta varias acciones para la prevención del embarazo en adolescentes.
Dentro de este tema, días atrás, se llevó a cabo en el Complejo Turístico “Santagua de Chachimbiro”, ubicado en la parroquia Tumbabiro, cantón Urcuquí, el taller de Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar, ENIPLA Zona 1, una iniciativa gubernamental creada para prevenir el embarazo en adolescentes, disminuir el número de embarazos no planificados, y prevenir la violencia sexual y el embarazo como una de sus consecuencias.
Este evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Patronato Provincial y la Prefectura de Imbabura.
ACCIONES CONJUNTAS
En el taller se puso de manifiesto las estrategias dirigidas a mejorar el acceso permanente y efectivo de la comunidad a información, educación, consejería, inclusión, protección, servicios de salud para la toma de decisiones libres y responsables sobre sexualidad, reproducción y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.
María Gabriela Jaramillo, Viceprefecta de Imbabura, expresó en este taller su satisfacción por el encuentro de representantes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura que como parte de la Zona 1 son tomadas en cuenta dentro de la ENIPLA.
“Estamos comprometidos, a través del Patronato Provincial a dar continuidad y mayor celeridad a estos procesos que son sumamente importantes para brindar información adecuada a nuestros jóvenes, para que puedan tomar determinaciones adecuadas en su vida”.
Enfatizó que es voluntad de las autoridades de la Prefectura implementar políticas públicas encaminadas garantizar el bienestar de todos los sectores de la población, más allá de la obras de cemento. “Todos los proyectos sociales que estén dirigidos a este fin contarán con nuestro apoyo”.
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