miércoles, 16 de julio de 2014

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIAN CON LA LABOR DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE DISCAPACIDADES.EM IMBABURA


La Secretaría Técnica de Discapacidades se encuentra trabajando en la provincia de Imbabura en favor de las personas con discapacidad. Desde el año 2010 dicha cartera de Estado ha entregado 540.812 ayudas técnicas, con este apoyo se beneficiaron 238.378 personas.

Imbabura fue la segunda provincia en tener un diagnóstico Biopsicosocial con el que cual se identificaron más de 7.999 personas con discapacidad las cuales tenían vulnerados sus derechos.
En Ecuador, la mayoría de personas con discapacidad se encontraban desprotegidas, visibilizadas, abandonadas, en situación de pobreza y excluidas de la sociedad y el Estado; en gran parte, debido a la ausencia de una política pública integral que garantice sus derechos. El Gobierno Nacional ,decidió cambiar esa realidad. Se adhirió y ratificó la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, y declaró el ámbito de las discapacidades en emergencia y como un eje transversal de las políticas estatales.
La Sectretaría Técnica de Discapacidades es adscrita a la Vicepresidencia de la República. Por ello como una política pública en el año 2008 se crea la Misión Solidaria Manuela Espejo con el objetivo de entregar un importante apoyo a las personas con discapacidad; que consiste en proporcionar atención integral a través de Proyectos como: Inserción Laboral, Vivienda, dotación de Órtesis y Prótesis, Tamizaje Neonatal, y la implementación de proyectos para personas con discapacidad auditiva y visual.
Por lo que también en el año 2010 se crea el programa Joaquín Gallegos Lara con el cual hasta el momento se han beneficiado 531 personas en Imbabura quienes reciben un mensual que asciende a 240 dólares para que las personas con discapacidad puedan contar con un familiar que se encargue del cuidado permanente. Con este rubro económico se pueden beneficiar las personas que tengan discapacidad física a partir del 75%, discapacidad intelectual y psicológica mental a partir del 65%.
En este año bajo el marco de gestión y comunicación “ECUADOR VIVE LA INCLUSIÓN”, la Secretaría Técnica de Discapacidades asume nuevos retos y logra dar varios pasos significativos con respecto al modelo de gestión actual de la SETEDIS, que contempla tres ejes: el primero consiste en la implementación de la Inclusión Productiva, varios emprendimiento sosn ejecutados en áreas de cárnicos, textil, comercio e industria metal mecánica.
El segundo eje tiene el objetivo de trabajar en la Inclusión Educativa, junto al Ministerio Rector, se doto de textos braille y computadores con un software específico para las
personas con discapacidad visual. El tercer eje aporta con la inclusión participativa promoviendo espacios de integración, de interacción con personas con y sin discapacidad.
Las personas con Discapacidad pueden recibir los beneficios que brinda la Secretaría de Discapacidades acudiendo a las oficinas de dicha institución o en las tenencias y jefaturas políticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación