Imbabura y Carchi son las provincias más cercanas a la frontera con Colombia, en donde el desarrollo vial ya es una realidad.
Noticiero colombiano destaca el desarrollo vial del norte ecuatoriano
Durante un recorrido desde Popayan en Colombia, hasta Otavalo en Ecuador, el equipo periodístico de Red Independiente Noticiero Uno, del vecino país fronterizo, realiza una comparación del estado actual de las vías de Ecuador y Colombia, en donde se resalta el desarrollo vial del norte del Ecuador.
El reportero, Yezid Baquero, quien se transporta por la panamericana de Colombia y cruzando ciudades como Pasto e Ipiales, expresa total asombro al ver el cambio de Ecuador desde el ingreso por el Puente Internacional Rumichaca.
Entre las comparaciones, se habla de la panamericana de Colombia con la de Ecuador. Se hace mención que en Pasto e Ipiales (Colombia), las carreteras son angostas, con pasos destruidos, y peligrosas para maniobrar; en tanto que en Tulcán e Ibarra (Ecuador) la vía es al doble de ancho y conforme se adentra al sur se anuncia el progreso.
Desde Ibarra, el reportero, muestra el panorama de la Autovía Otavalo-Ibarra y destaca la calidad del asfalto, profundidad de cunetas y el corto tiempo en el que se trasladan hasta la frontera con Colombia. Menciona además con testimonios de personajes ecuatorianos que la vialidad es motivo de orgullo, sinónimo de descongestión y señal inequívoca de progreso; mientras que para los colombianos, un punto muy alto para igualar.
Finalmente la presentadora de Noticiero Uno, en el segmento “Qué tal esto” compara el costo del peaje en Nariño por un valor de 7.700 pesos y en Imbabura en una vía a 6 carriles cueste 1 dólar es decir 1.850 pesos.
En este reportaje que dura casi 4 minutos, el equipo periodístico de Noticiero Uno en señal colombiana, muestra en sí, el progreso del Ecuador en vialidad, no así el de Colombia, en donde se habla de un retraso vial de al menos 30 años.
Al respecto, el Subsecretario del MTOP Zona 1, Ing. Bayardo Ramírez, expresó que el avance en vialidad es notorio y que con la ejecución de obras previstas para este periodo como la ampliación del Puente Internacional Rumichaca, priorización de los Centros Binacionales de Frontera, anillo vial de Tulcán y ampliación de 2 a 4 carriles de la vía Rumichaca-Ibarra, aumentarán los beneficios a los habitantes y el progreso será aún más visible en todo el norte del país.