lunes, 19 de marzo de 2018

PUCE-SI firma convenio con la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura

La Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) se beneficiará con el acuerdo firmado el 13 de marzo en la Sala de Conferencias, entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura (FOCI).
Alianza que se realiza con el fin de buscar el desarrollo y fortalecimiento de la provincia de Imbabura en la búsqueda del progreso económico y social y la competitividad de la región norte del Ecuador, a través de acciones coordinadas que permitan diseñar y ejecutar programas, proyectos y actividades orientadas en beneficio de ambas instituciones.
Durante la firma, la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, resaltó el compromiso que tiene la universidad con la colectividad y manifestó que “la construcción de lazos interinstitucionales permite unir fuerzas en la búsqueda de resultados”.
Por su parte, la Mgs. Irene Revelo, Directora de la ENCI, destacó que “este acuerdo permitirá generar espacios de capacitación tecnológica y científica”. La presidenta de la FOCI, Beatriz Tituaña mostró su agradecimiento por la confianza depositada y mencionó que se trabajará en beneficio de los niños de los diferentes cantones de la provincia de Imbabura.

De este modo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra tramita nuevos lazos de unión; en beneficio de la formación estudiantil.

Misión Ternura inició con la presentación en el cantón Cotacachi

Ibarra.- Con un ritual tradicional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizó la presentación del programa "Misión Ternura" en el coliseo de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre del cantón Cotacachi.
Misión Ternura, es la movilización nacional por el buen comienzo en la vida de las niñas y niños; es la forma en la que los adultos nos organizamos para que crezcan protegidos en entornos estables, en el marco de interacciones positivas, con apego afectivo y atención receptiva, desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días.
El evento convocó a más de 750 usuarios, beneficiarios y ciudadanos de los diferentes servicios de las instituciones del Ejecutivo y GADS Municipales que forman parte de esta misión que se enmarca en el gran plan nacional “Toda Una Vida”.
La Gobernación de Imbabura se une a esta gran movilización por la vida y los derechos de las niñas y los niños, priorizando su atención durante los primeros 1000 días; con acciones que buscan reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años. Reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años hasta el 2021; Aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. Incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia. Universalizar la educación familiar en el desarrollo infantil.
"Tenemos que sumar voluntades y trabajar articuladamente, para que está "Misión Ternura" funcione. Son los hijos y las hijas de nuestra provincia de Imbabura, y es nuestra obligación hacer cumplir con la política pública", dijo la Gobernadora Marisol Peñafiel.
Patricio Cajas, Director Nacional de Atención Domiciliaria del MIES, resaltó que el trabajo gubernamental concreta su atención y demanda de sus derechos en territorito ante la desnutrición y casos de pobreza extrema; ahora bajo la atención de la Misión Ternura que es una “minga” conjunta de atención entre las instituciones que intervienen en el programa como son: MIES, MAG, MSP, Senagua, Mineduc, Registro Civil, entre otros.

Las actividades educativas de fin de semana se eliminan del cronograma escolar

El ministro de Educación Fander Falconí expidió este 16 de marzo el Acuerdo Ministerial 26-A en el que se establece los lineamientos generales en la elaboración del cronograma escolar que deben cumplir las instituciones educativas cada año lectivo, la misma que respeta el tiempo libre y los días de descanso de los estudiantes y docentes.

Esta disposición es obligatoria para todas los establecimientos públicos, particulares, fiscomisionales y municipales a nivel nacional y da cumplimiento a la duración mínima de 200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes a las actividades educativas, que establece el artículo 146 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Asimismo, se comunica que la jornada escolar podrá ser suspendida únicamente por casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente justificados. Bajo ningún motivo la recuperación de clases se realizará los fines de semana, es decir, se respetarán los días sábados y domingos como días de descanso y disfrute personal, familiar de los profesores y estudiantes.

Esto se desarrolla en concordancia a lo mencionado por el titular de esta cartera de Estado Fander Falconí, en la rendición de cuentas del Ministerio de Educación. “Las actividades pedagógicas deben resolverse en la clase, el fin de semana es de los chicos y chicas, la familia y comunidad”.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo Ministerial antes mencionado, las actividades planificadas en el Cronograma Escolar de Régimen Sierra-Amazonía del año lectivo 2017-2018, para los días sábado 21 de abril de 2018 (Jornada de “Educando en Familia”) y sábado 16 de junio de 2018 (Día de la Familia), de considerarlo pertinente, deberán ser reprogramadas para realizarse de lunes a viernes.

Las actividades dispuestas para cada año lectivo, deberán ser elaboradas en espacios participativos con toda la comunidad educativa, observando las particularidades de cada región y permitiendo la flexibilidad en la planificación de actividades.

Autoridades del Consejo Provincial de Imbabura Cumplieron con la rendición de cuentas 2017

El evento se cumplió en el Auditorio con la presencia de cientos de ciudadanos, asistieron ex Prefectos, Alcaldes, Consejeros provinciales, representantes de los GADs parroquiales, empleados, trabajadores y directivos de las entidades del Estado, así como delegados del Consejo de Participación ciudadana y los medios de comunicación social. "Todos unidos trabajamos por el desarrollo de la provinciadestacó el prefecto, porque todos somos Imbabura".

IBARRA.- El prefecto de Imbabura, abogado Pablo Jurado Moreno en el acto de Rendición de Cuentas del año 2017, manifestó que en los últimos años la realidad de los sectores rurales de la provincia, de acuerdo a las competencias han cambiado con la construcción de nuevas carreteras, la modernización del sistema vial, ejecución de proyectos de riego en los seis cantones y sus 36 parroquias, así como el cumplimiento de las competencias de en Ambiente, como autoridad en la provincia.

En el año 2017 el Consejo Provincial de Imbabura atendió los requerimientos mediante las audiencias y recorridos por las comunidades para fortalecer la participación ciudadana y un trabajo en equipo con los GADS parroquiales.

Vialidad

Obras ejecutadas y en realización:                                         $.6’554.206

Obras por administración directa:                                          $. 5’ 018.301
Obras contratadas hasta diciembre 2017:                             $.     883.175

Total vialidad:                                                                     $.12’455.682,99

Por su parte, la Vice prefecta de la provincia de Imbabura, ingeniera María Gabriela Jaramillo destacó la competencia del fomento productivo, destacando trabajos en la roturación de suelos para incrementar la superficie productiva en el área, 119 familias beneficiarias con una inversión de $.226.800.

Además;  fortalecimiento de los sistemas productivos para la comercialización de pequeños productos, beneficiando a 850 familias con una inversión de 20.000 dólares.

Co – financiamiento para emprendimientos productivos en la provincia de Imbabura, 306 familias beneficiarias, inversión de USD 174.00, contraparte, 60.000 USD.

Sanidad y nutrición animal para el mejoramiento del desarrollo productivo rural, inversión $.15.600.

Fomento al emprendimiento e innovación para el desarrollo turístico de la provincia, beneficiarios 326 familias, inversión USD 29. 760.

Implementación de estrategias de marketing para la promoción turística de la provincia.

En el 2017 se cumplió eventos de promoción turística a nivel provincial, nacional e internacional con una inversión USD 182.880.
Conmemoración cívica para la dinamización de la cultura de la provincia, inversión de $. 46.797

Presupuesto participativo

Dentro de la participación ciudadana que cumple el GPI se ejecutaron varios proyectos del Presupuesto participativo 2017 
Total inversión prefectura 855.689,52, contraparte 149.183,40.

El Prefecto destacó el trabajo en conjunto con los Municipios, Juntas parroquiales y gestiones ante el Estado y entidades aliadas  como el PMA, programa Mundial de alimentos y el estar dentro de la postulación presentada a la UNESCO en noviembre del 2017,lo que ha permitido que la provincia sea pre calificada y candidata a al denominación  "UNESCO Global Geopark"

Cooperación Internacional 

Es satisfactorio para la provincia que más de 5.225 niños se beneficiaron del Programa Mundial de Alimentos con una alianza del PMA, beneficiando a la niñez de 36 escuelas rurales, además de participar 51 pequeños productores organizados en cuatro asociaciones.

Movilidad Humana 

Con el programa mundial de alimentos y fondos de las Naciones Unidas se ofrece asistencia humanitaria, especialmente en Psicología, alimentación y nutrición. Atendiendo a 10.127 personas con una asistencia económica de más de $. 250.000.

VOLUNTARIOS INTERNACIONALES

El Patronato de acción Social y la Dirección de Fomento Productivo tiene el aporte de profesionales de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur, koica, financiando la presencia de los cooperantes en las áreas de trabajo social, enfermería y fomento productivo en Imbabura. Gracias al Instituto de estudios políticos de Toulouse, se facilita la presencia de Charlotte Bouyat para aportar en el proyecto Geoparque Imbabura.

PROYECTO MEJORAMIENTO DEL CERDO IBÉRICO

Con el aporte de la Diputación de Huelva de España, se cuenta con asistencia técnica y financiamiento para desarrollar buenas prácticas de crianza de dardos y producción de carne saludable.

Mentores educativos fortalecen el trabajo de los docentes en el aula

El Ministerio de Educación puso en marcha desde agosto de 2017 varias acciones orientadas a mejorar la calidad educativa del país, tal es el caso del Programa de Acompañamiento Pedagógico que se realiza en territorio, a nivel nacional.

Esta iniciativa mejora las capacidades de los docentes, gracias al acompañamiento de los mentores educativos, quienes brindan durante dos años el apoyo pedagógico en clases con metodologías efectivas en el aprendizaje de lectura y escritura.

Para lograr con el objetivo del programa, los docentes no deben dejar el aula o salir de la escuela para capacitarse, como tradicionalmente se ha hecho. Es el mentor quien llega a la escuela y trabaja junto al docente en el aula. De esta forma, el salón de clase se convierte en el espacio privilegiado para suscitar y dar sentido a la formación permanente.

“Lo que más nos interesa es que [los mentores] en territorio tengan todas las capacidades pedagógicas para poder atender de mejor manera a los docentes en las aulas”, indicó Juan Samaniego, pedagogo a cargo del programa, en la rendición de cuentas del Ministerio de Educación.

De acuerdo a los datos presentados por el ministro de Educación Fander Falconí, el programa cuenta con 4.209 docentes beneficiados del programa en la Sierra-Amazonía, en la Costa se iniciará con 5.420 docentes. Asimismo, 1.378 docentes se capacitaron en mentorías, invirtiendo USD 3,5 millones.

Gustavo Villaroel, mentor del Distrito Educativo de Latacunga, indicó que “se da un seguimiento permanente, primero con un taller al docente, retroalimentación y demostraciones de métodos y prácticas en el aula”, indicó.

En este contexto, los docentes aprenden metodologías efectivas para la enseñanza de lectura y escritura y encuentran nuevos recursos para avanzar con todos los estudiantes, según sus condiciones y realidades.

Por su parte, Rafael Galvis, asesor del mismo distrito, manifestó la satisfacción que sienten cuando los docentes les piden que observen sus clases para mejorar. “Nuestro trabajo como asesores consiste en acompañar al docente y al mentor en las clases demostrativas, en sus talleres. Además, somos un nexo en lo administrativo, distrito y con las autoridades”, añadió.

El Ministerio de Educación ha implementado el acompañamiento pedagógico como una estrategia efectiva para generar procesos exitosos del trabajo en el aula. Es así que el programa prioriza escuelas en territorio que presentan bajos perfiles de rendimiento académico, así como problemáticas relacionadas con fracaso, rezago escolar y baja participación de familias en los procesos escolares.

SE PRESENTÓ EL EQUIPO DE TENIS DUNLOP ECUADOR

En las instalaciones del Centro Nacional de Tenis de Guayaquil se presentó oficialmente ayer viernes a los integrantes del equipo de tenis Dunlop Ecuador; en el acto, además de los tenistas, estuvieron el representante de Dunlop en el país, Guillermo Valle y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Ec. Danilo Carrera.
Hanna Vásconez, Abigail Minda, Tania Andrade, Alejandra Vera, Valentina Suárez, Miguel Larrea y Alessandro Cadena, son varios de los mejores tenistas del país en las categorías 14 y 16 años, quienes usarán raquetas e implementos de esta tradicional marca de tenis inglesa, durante sus competencias nacionales e internacionales.
“Nosotros hemos querido brindarles a los mejores jugadores juveniles de Ecuador la opción de usar un producto de calidad como el nuestro, razón por la cual los tenistas que jueguen todos los torneos de la FET y que estén en el ‘Top ten’ recibirán un beneficio al ciento por ciento de nuestros productos, sean raquetas, cuerdas e indumentarias como raqueteros, gorras, muñequeras”, indicó Guillermo Valle.
“Hoy por hoy somos la pelota de tenis más vendida en Ecuador y además gracias a la alianza que tenemos con la FET nos da la posibilidad de apoyar el desarrollo del tenis ecuatoriano desde las bases”, añadió.
En tanto que el titular de la Federación nacional, Danilo Carrera, destacó este auspicio. “Estamos muy contentos que esta prestigiosa marca mundial apoye a nuestros tenistas juveniles y a nuestra Federación. Vamos a utilizar las bolas Dunlop todas la semanas, en todos los torneos de la FET y los que son parte del circuito en todo el país”.
Cabe indicar que entre los tenistas de élite en la ATP y WTA que usan raquetas Dunlop destacan: Kevin Anderson, Agnieska Radwanska, Donald Young, Jiri Vesely, Jamie Murray. También la usaron Tommy Haas, Patrick Rafter, James Blake, Fernando Verdasco.
LOS TENISTAS DEL TEAM DUNLOP ECUADOR
HANNA VÁSCONEZ TERÁNAño de nacimiento:    2004Provincia:                   ChimborazoCategoría 14 años // Ranking nacional: #1
TANIA ANDRADE SABANDOAño de nacimiento:    2005Provincia:                   Santo DomingoCategoría 14 años // Ranking nacional: #4
ABIGAIL MINDA SAMANIEGOAño de nacimiento:    2004Provincia:                   PichinchaCategoría 14 años // Ranking nacional: #5
ALEJANDRA VERA DUEÑASAño de nacimiento:    2005Provincia:                   ManabíCategoría 14 años // Ranking nacional: #6
VALENTINA SUÁREZ BERREZUETAAño de nacimiento:    2005Provincia:                   GuayasCategoría 14 años // Ranking nacional: #12
MIGUEL LARREA SICCOAño de nacimiento:    2005Provincia:                   GuayasCategoría 14 años // Ranking nacional: #1
ALESSANDRO CADENA SABANDOAño de nacimiento:    2002Provincia:                   PichinchaCategoría 16 años // Ranking nacional: #8

GANADORES DEL CONCURSO CORTOMETRAJES DENOMINADO “ESPEJOS” FUERON PREMIADOS

La noche de este jueves 15 de marzo, en el teatro Gran Colombia, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Ibarra, realizó la premiación al concurso de cortometrajes, que tuvo la acogida de productores talentosos del cantón y la provincia.

Laureano Alencastro Director de Cultura y Educación, felicitó a las personas que se dieron cita a apoyar a la cultura, además explicó que en el mes de noviembre se convocó al concurso de cortometrajes con el título “Espejos”, que tiene como tratamiento especial, evidenciar las brechas sociales de nuestra cotidianidad.

10 cineastas plasmaron en sus obras, ante esta invitación, realizada por la Dirección de Cultura, el jurado calificador integrado por profesionales entendidos en la materia, como Nancy Ulloa Erazo, Widman Martínez y Jorge Luis Narváez, quienes calificaron y determinaron la ubicación de cada uno de estos cortometrajes.

El Jurado calificador designó premiar en tercer Lugar “Amor de pendejos”, autor Manuel Alfredo Bravo Godoy, duración 17:47 segundos, más 500 dólares y trofeo de bronce. Segundo lugar “Sin etiquetas” Autor Bryan Patricio Moreno Gudiño, duración 18:13 segundos y un premio económico de 1.000 dólares y trofeo de plata.

Mientras que al primer lugar con el cortometraje denominado “Reflexiones Ibarra”, Autor José Luis Flores Echeverría, duración 11:23 segundos y 1.500 dólares de premio económico más el trofeo de oro creatividad de un joven sanantonence como es Geovanny Potosí señaló Alencastro. Además se entregó a los 7 participantes certificados de reconocimientos.

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