lunes, 13 de febrero de 2017

MÁS OBRAS PARA SAN ANTONIO DE IBARRA


En un ambiente de alegría y confraternidad ,el sábado, 11 de febrero, se realizó la entrega de la casa comunal, cancha de uso múltiple e iluminación, en el barrio San Juan de Israel, de la parroquia de San Antonio de Ibarra.

El objetivo de la municipalidad, es regenerar estos espacios para el uso de quienes habitan en este sector. La obra tiene una inversión de 100.000 dólares y beneficia a 70 familias

Oscar Lomas, Presidente del Gobierno Parroquial, agradeció, al Alcalde Álvaro Castillo Aguirre, por cumplir con el sueño de los moradores de San Juan de Israel, además reconoció públicamente la buena voluntad del señor Aurelio Quinteros quien donó el terreno para la construcción de la obra.

El Alcalde manifestó que es un acontecimiento histórico para la parroquia rural de San Antonio, pues la edificación permite la integración comunitaria y el desarrollo social y humano.

Al mismo tiempo, se comprometió adoquinar el ingreso a la casa comunal y al centro de recreación familiar. “Todos unidos podremos sacar adelante al cantón”, señaló la autoridad seccional.

Quinteros, Presidente del barrio San Juan de Israel, a nombre de los sanantonences agradeció por su valiosa colaboración.Lucila Chamorro, moradora del sector se unió al reconocimiento al burgomaestre. Al finalizar la programación se realizó el corte de la cinta.

La entrega de este espacio tuvo la presencia de 200 personas, de dirigentes barriales y de la concejala Carina Rivadeneira.

CATZOLOMA SE ORGANIZA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD



EL Gobierno  Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, realizó la socialización sobre la inseguridad, en la comunidad de Catzoloma.

El objetivo es identificar los problemas sociales, de cada uno de los barrios y comunidades del cantón Ibarra que influyen en esta problemática, al mismo tiempo encontrar posibles soluciones tomando en cuenta la participación coordinada de la Direcciones del Municipio y Policía Nacional, de acuerdo a sus competencias

70 personas asistieron a la reunión para escuchar la propuesta del Técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD- Ibarra, Marcelo Acosta, quien se refirió al alcoholismo y a la drogadicción como inconvenientes que apuntalan la inseguridad.

La misión de la actual administración es garantizar la convivencia pacífica y sobre todo la tranquilidad de la gente en el territorio.

Sergio Campués, presidente de la comunidad de Catzoloma, agradeció al  Álvaro Castillo Aguirre, por preocuparse de estos temas que dificultan el normal desarrollo de las comunidades del sector rural y urbano marginales.

Familias de Chaltura y Atuntaqui recibieron casas del MIDUVI

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó en la provincia de Imbabura, 27 viviendas dentro del programa Yo, Mi Barrio, Mi Ciudad.  El acto se desarrolló en la casa de Milton Jácome, beneficiario.
Fernando Jácome, director de la Oficina Tecnica del MIDUVI-Imbabura, resaltó la gestión que impulsa esta cartera de Estado, para dotar de viviendas dignas y seguras a las familias ecuatorianas.
“Tener una casa es darle estabilidad a los hijos, es asegurar el bienestar de la familia”, expresó Narcisa Chirán, quien accedió al bono de USD 6.000 para construcción de una vivienda nueva en terreno propio.
Los beneficiarios de este programa pertenecen al cantón de Atuntaqui y de la parroquia de Chaltura y el MIDUVI ha invertido más de USD 168.000.

CONTINÚA PROYECTO DE ARBORIZACIÓN URBANA EN LAS ACERAS DE LA CIUDAD


Se retoma los trabajos del proyecto de arborización urbana, con la finalidad de mejorar, la cantidad de áreas verdes y mitigar los efectos de contaminación ambiental, por gases atmosféricos, en el centro de la ciudad.
Este proyecto tiene como meta primordial, la plantación de arbustos en las aceras de las principales avenidas de la ciudad, como: Fray Vacas Galindo, Eugenio Espejo, EL Retorno, Atahualpa, Eloy Alfaro, Ricardo Sánchez, Heliodoro Ayala, Jaime Roldos, Víctor Manuel Guzmán, Víctor Manuel Peñaherrera, Aurelio Espinoza Polit, José Tobar Tobar, Periférico Sur, Camilo Ponce, Galo Plaza Lasso, Jesús Yerovi, Teodoro Gómez y Sánchez y Cifuentes.
20 avenidas serán intervenidas, con árboles en los parterres donde es necesario la plantación de nuevas especies, estos trabajos se realizan con el apoyo de los establecimientos educativos que mantienen convenios con el GAD Ibarra.
El proyecto se retom'o este sábado 11 de febrero en la avenida, Fray Vacas Galindo. El plan tiene una inversión de 65.000 dólares, el mismo que inició en el año 2016 y finaliza en el año 2018.
Se estima una plantación aproximada de 4.000 especies, entre laurel, rosa, adelfa rosada, tevetia, adelfa amarilla, calistemo rojo, calistemo blanco, cepillo blanco, cucarda, arupo rosado, en una longitud total de 30 kilómetros aproximadamente.

viernes, 10 de febrero de 2017

Estudiantes de Diseño presentaron modelos de productos para la rehabilitación de niños y adultos

En la Sala de Conferencias de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra la Escuela de Diseño realizó las primeras jornadas de diseño de Productos con la participación de los estudiantes de quinto nivel.

Dichas jornadas se desarrollaron el 8 de febrero desde las 8:00 hasta las 11:30. En el transcurso de esta mañana se realizó la presentación del resultado de proyectos integradores, cuyos tutores principales fueron: Mary Vergara y José Segnini, con la  colaboración de los docentes Pablo Santacruz, Andrea Kastillo y Rosa Garzón.

Dicha presentación estuvo a cargo de los estudiantes del quinto nivel de las asignaturas de Diseño Proyectación y de Computación Aplicada al Diseño II. En este sentido, Jorge Pinto expuso el tema equipo multifuncional para la rehabilitación del manguito rotador, Walter Zurita presentó la propuesta, elementos motivacionales para rehabilitación motora en niños de 4 a 6 años.

Sayri Bautista mostró su diseño muleta RIGRA modular de bajo costo para personas adultas, Joselo Barahona planteó el modelo Arnés de Pavlik para niños con  displasia de cadera de hasta seis meses de nacido, Luis Camuendo ideó un diseño digital de una prótesis de rodilla para jóvenes con grado de  movilidad I y Daniel Vaca presentó el tema Diseño digital de una órtesis para rehabilitación activa de codo.

La Ph.D. Mary Vergara, docente de la Escuela de Diseño indicó que, el objetivo principal de la actividad es diseñar productos de impacto para la rehabilitación de niños y adultos con una estrategia que involucra la inserción de la investigación como parte del eje fundamental en el desarrollo de los mismos. En tanto, de los seis diseños presentados, tres son candidatos a formar parte de proyectos tipo B para trabajos de titulación. Como jurado calificador del producto estuvieron los docentes Paola Jaramillo, Roberto Andrade y Mónica Polanco.

Matrículas abiertas para curso de inglés dirigido a docentes de la PUCE-SI


La Escuela de Lenguas y Lingüísticas de la PUCE-SI oferta el curso de inglés correspondiente al proyecto de certificación internacional, mismo que está dirigido a los docentes de la Sede.

  Karen Tovar encargada del proyecto informó que, los niveles que se ofertan son: A1.1, A2.2, B1.1. El curso será virtual y se realizará mediante la plataforma Dexway de la empresa Bestseller. Cada nivel tiene una duración de 6 meses y constan de 100 horas de desarrollo de la plataforma, esto equivale a mínimo 4 horas semanales de plataforma.

Los docentes dispondrán de 30 horas de tutoría virtual (opcional) y 60 horas de tutoría presencial (opcional). Cada mes a partir del segundo mes se debe asistir al ´´support group´´ (clase obligatoria) que es donde todos los estudiantes del nivel se reunirán para desarrollar una de las destrezas del idioma: Listening, Speaking, Reading, Writing; la duración de esta clase será de una hora.  Por otra parte, el requisito para pasar al siguiente nivel es la certificación internacional en el nivel cursado.

En este sentido, la Escuela de Lenguas y Lingüística (ELL) informa que las matrículas iniciaron el jueves 2 al 13 de febrero del 2017. El requisito para iniciar el proceso de matrículas es haber rendido la prueba de ubicación, el docente luego deberá acercarse a la ELL con la Lic. Karen Tovar (Edificio 3, piso 3, oficina 3,3,2) con la copia a color de la cédula de identidad, seguidamente llenar la ficha de matrícula y finalmente cumplir con el pago correspondiente.
 
Es así como, la PUCE-SI genera espacios de capacitación y aprendizaje para los docentes de la Sede.

Red ciudadana yo soy EM APA cuenta con aliados en barrios y comunidades


IBARRA. “Yo Soy EMAPA, es una red estructurada con personas comprometidas con el progreso y desarrollo de la ciudad. Esta red será de mucha utilidad para que como institución podamos mejorar el servicio y lograr la satisfacción de nuestros usuarios”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, durante el relanzamiento de esta red ciudadana.
El evento se realizó la mañana de este jueves 9 de febrero en el Auditorio Monseñor “Leonidas Proaño”, con la presencia de autoridades municipales, de la EMAPA-I, dirigentes barriales, comunales, comerciantes, instituciones públicas y privadas, estudiantes, líderes de organizaciones sociales, transportistas, clubes deportivos.
El programa se realizó en medio de la expectativa ciudadana. María Fernanda Arciniega, moradora del barrio Los Ceibos calificó como positivo al funcionamiento de esta red, porque permite a la población reportar las novedades que registran los sistemas de agua potable y alcantarillado en la parte urbana y rural.
Luis Jaramillo, Presidente del barrio Azaya Centro, también destacó las bondades de la red ciudadana Yo Soy Emapa, por cuanto los ciudadanos podrán ser los intermediarios que informen a la Empresa la situación de los servicios básicos. “Esta es una oportunidad que nos brindan las instituciones para ser protagonistas del bienestar ciudadano”, sostuvo Jaramillo.
La red ciudadana “Yo Soy EMAPA”, fue creada en enero de 2016, con 250 integrantes de diferentes partes de la ciudad y las parroquias. El motivo principal por el que se conformó esta red fue, involucrar directamente a la población en las actividades que desarrolla la Empresa
Con el funcionamiento, esta red pretendemos que el ciudadano tenga un contacto directo con la Empresa, que se agiliten los procesos y que se dé el seguimiento a los reportes y requerimientos de la comunidad. Este proyecto involucra a usuarios de las parroquias urbanas y rurales, barrios comunidades, comerciantes, instituciones públicas y privadas, estudiantes, líderes de organizaciones sociales, transportistas, clubes deportivos.
Los integrantes de la red ciudadana “Yo Soy EMAPA-I”, podrán reportar a la Empresa situaciones referentes al comportamiento de sistemas de agua potable y alcantarillado, fugas en vías, taponamientos de alcantarillado, construcción de obras, calidad del agua, toma de lecturas, cortes de suministro, conexiones clandestinas, estado de medidores, a través de la red WhatsApp 0996214821, Central de Atención Integral 2951-670, además en FACEBOOK: Emapa Ibarra y TWITTER: @EMAPAIBARRA. Los reportes serán atendidos inmediatamente por el personal técnico de la institución.
“Yo Soy EMAPA”, es una actividad de aplicación permanente.

jueves, 9 de febrero de 2017

Controles en farmacias se intensifican en la Zona 1



Dentro de la planificación que se cumple en la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, se encuentran los controles a farmacias de las provincias de su jurisdicción (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos), con el fin de precautelar la salud de sus ciudadanos.

Las visitas se realizan conforme a un cronograma establecido, pero también se ejecutan en respuesta a denuncias realizadas por usuarios. Esto ocurrió el pasado miércoles 1 de febrero en una farmacia de Ibarra que supuestamente vendía medicinas de distribución gratuita, lo cual es prohibido por la ley. Un ciudadano realizó su denuncia de forma anónima y personal técnico de Arcsa acudió inmediatamente a inspeccionar el establecimiento.

Dentro de la revisión se solicitó la documentación respectiva de la farmacia, y una vez verificada se procedió a controlar los medicamentos en percha. Allí, funcionarios de Arcsa pudieron encontrar muestras médicas gratuitas que habrían sido puestas a la venta para la ciudadanía, así como también empaques adulterados de las mismas.

Ante el hallazgo se procedió a la revisión total del establecimiento, en donde se descubrió que existían medicamentos sin registro sanitario y caducados, así como fármacos de dudosa procedencia y otros cuya venta debe estar legalizada con recetas médicas, pero dicha farmacia no las poseía para justificar la venta.

El personal de Arcsa logró aislar tres cajas de productos y materiales que no deben existir en una farmacia, las cuales constarán como evidencia en el momento que se realice la audiencia del caso.

Todo establecimiento farmacéutico está sujeto a control y el cumplimiento de la normativa depende de los dueños y dependientes de farmacia, quienes son constantemente capacitados por la Zonal 1 de Arcsa.

El consumo de medicamentos sin registro sanitario, con empaques adulterados o caducados puede ser perjudicial para la salud, por lo que es recomendable que en el momento de comprar medicinas, se revise el etiquetado de la misma, verificar que contenga registro sanitario ecuatoriano, fecha de caducidad vigente y que el empaque no esté adulterado.
En caso de encontrar alguna irregularidad, la ciudadanía puede reportarlo a través de la página web www.alertaproductos.gob.ec o en las oficinas de la Coordinación Zonal 1 de Arcsa, ubicadas en la calle Rocafuerte 6-42, entre Oviedo y Flores, edificio San Agustín, en Ibarra.

EN AMBUQUÍ SE MEJORA CANAL DE RIEGO QUE ABASTECE 74 HECTÁRES DE TIERRAS

 ·         Con esta tarea se pretende aumentar la capacidad de producción de mango, ovo, pepino, aguacate, sandía, yuca y fréjol. Actualmente, el limitado recurso hídrico no permite potencializar la fertilidad de las parcelas agrícolas.
 
IBARRA.- En La parroquia Ambuquí, cantón Ibarra, la Prefectura de Imbabura dio inicio a la obra de mejoramiento de la acequia alta del Quiche, con una inversión de 96.308 dólares. Como muestra de la decisión de emprender rápidamente los trabajos entregó al contratista un adelanto de 39.400 dólares.
 
En un acto especial, en el que participaron las autoridades del organismo provincial, gobierno parroquial y moradores se oficializó el compromiso. Allí, el prefecto Pablo Jurado, acompañado de la presidenta del Patronato Provincial, Teresa Carrera, y el equipo técnico de trabajo, habló sobre la importancia de impulsar este proyecto en beneficio del sector agrícola.
 
Sostuvo que Ambuquí es tierra conocida por su gran capacidad para producir alimentos de calidad que abastecen los mercados locales. Sin embargo, no dejó de reconocer que todo esto se logra gracias al esfuerzo, dedicación y espíritu solidario de los habitantes.
 
Puntualizó que siendo el riego competencia de la Prefectura se planificó invertir recursos en esta área en favor de los agricultores de la localidad. “Estamos conscientes que el mejoramiento de la infraestructura de riego permitirá potencializar el rendimiento de las tierras, dando opción a mayores oportunidades de ingresos económicos para quienes trabajan en el campo”.
 
Jurado explicó que, de acuerdo al informe técnico, se tiene previsto realizar la construcción de un canal de sección interna que conducirá un caudal de 250 litros por segundo. Esta acción garantizará aprovechar todo el caudal existente, evitando las filtraciones, con lo cual se abrirá además la oportunidad de ampliar el servicio.
 
Adriano Cárdenas, presidente del GAD parroquial, agradeció a las autoridades por el trabajo coordinado en beneficio de Ambuquí. “Realizamos la gestión para que el sector productivo mejore. Una de las grandes dificultades es la falta de agua, por eso, la intervención en la infraestructura existente es uno de los trabajos más importantes dentro de nuestra parroquia”.
 
El presidente de la acequia, Mario Benavides, en su intervención dijo que los agricultores demostrarán que con el apoyo de las entidades públicas están en capacidad de dinamizar la producción. “El agua es necesario para hacer más fértiles las tierras, por eso estamos contentos con la obra que se pone en marcha”.

IMBABURA PRESENTA OFICIALMENTE LA PROGRAMACIÓN DE CARNAVAL 2017

·         Los eventos son coordinados por la Comisión de Turismo de Imbabura, que reúne a entidades públicas, sector académico, empresarial y a los emprendedores. Este año se espera la presencia de miles de visitantes en los seis cantones. La promoción de la fiesta se realizará además en la ciudad de Pasto del vecino país de Colombia y en la capital ecuatoriana.
 
IBARRA.- Imbabura es una provincia llena de encantos. Sus atractivos parajes naturales, rodeados de hermosos lagos y montañas de un verdor impresionante sobresalen en sus seis cantones. El clima privilegiado es uno de los valores agregados. Las distancias entre un lugar a otro se acortan para disfrutar de un variado clima.  
 
La oferta turística se fortalece con la calidez de la gente, caracterizada por su gran amabilidad y hospitalidad. La diversidad cultural y étnica enriquece el conocimiento de los visitantes. Hay mucho que aprender de la cultura afro, indígena y mestiza.
 
Con el propósito de valorar la actividad turística, hacer más atractiva la oferta y por consiguiente dinamizar la economía local, entidades públicas, autoridades, empresarios privados y organizaciones ciudadanas se unen para poner en una sola vitrina a la provincia, aprovechando las festividades de carnaval.
 
En rueda de prensa, la Comisión de Turismo de Imbabura, liderada por la Prefectura, presentó oficialmente la programación preparada del 25 al 28 de febrero en Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. “Son eventos articulados por un ente de carácter provincial, legitimado como política pública, en donde confluyen los gobiernos parroquiales, municipios, la Prefectura, los empresarios turísticos, las universidades y los diversos emprendimientos”, dijo el prefecto Pablo Jurado en declaraciones a la prensa.
 
UNA DIVERSIDAD DE EVENTOS CONSTAN EN LA PROGRAMACIÓN
Subrayó que de norte se registran una variedad de eventos dignos de ser tomados en cuenta para disfrutar la alegría del carnaval. Ibarra presenta una exposición de máscaras, festivales culturales y artísticos en Yahuarcocha, San Miguel Arcángel, El Juncal, Salinas, Valle del Chota, Lita, Ambuquí y el Simposio de Motosierra en San Antonio.
 
En Otavalo, el atractivo es el Pawkar Raymi de Cachiviro, Pinsaquí, Ángel Pamba, San Miguel, Tocagón, Yaku Pata, La Bolsa, Arias Uco, Peguche Tio, Agato, Monserrath. Cotacachi pone a la orden sus bellezas naturales, la ceremonia ancestral, la feria agroturística, juegos de carnaval, gastronomía deliciosa, deportes de aventura y shows artísticos en el complejo turístico Nangulví de Intag y en la comunidad Perafán.
 
Antonio Ante organiza la Expo Atuntaqui 2017, la Expo Artesanal Fábrica Imbabura y el Carnaval de la Confraternidad San Roque “El Artesón”. Urcuquí, este año, llevará a cabo el carnaval de Tumbabiro y el Palacaranazo de Cahuasquí, sin embargo, pone a la orden sus complejos de aguas termas, conocidos a nivel nacional e internacional.
 
Pimampiro abre sus puertas a los turistas ofreciendo una variada programación en la que se destaca el Carnaval del Sol. La fiesta está compuesta de la competencia Downhill “El Calvario 2.5.K”, la feria gastronómica, cañones de espuma y fiesta musical en el sector El Tejar. Además, sus ríos y paisajes, sin duda, son lo más destacado para atraer la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
 
Grupos de danza animaron la presentación de la programación de carnaval, con la presencia de representantes de las entidades públicas y privadas. Allí se presentaron también las estrategias publicitarias dirigidas a posicionar a Imbabura como uno de los mejores destinos turísticos del país. La Prefectura entregó cartillas con información de los eventos y una guía de los diferentes destinos turísticos.

lunes, 6 de febrero de 2017

CONVOCATORIA A SUSCRIBIR POSTULANTES PARA LA CONDECORACIÓN “ZOILA TAFUR CISNEROS


La Municipalidad de Ibarra, a través de la Comisión de Turismo Fiestas y Cultura, invitan a la ciudadanía ibarreña para que presenten a sus postulantes a la Condecoración Zoila Tafur Cisneros.
En concordancia con lo escrito en la Ordenanza de Condecoraciones, en el capítulo, VI, en sus Artículos 15 Y 16, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a entregarse en la sesión solemne por el día Internacional de la Mujer a realizarse el 08 de marzo del año en curso.
La invitación está realizada para mujeres, instituciones y organizaciones femeninas, que puedan postular para esta distinción de conformidad a la normal legal.
Quienes puede acceder de acuerdo al Artículo 15. “Hubieren cumplido una labor permanente, destacada, desinteresada no menor a 15 años en el campo del servicio social que tenga una trayectoria reconocida por la comunidad y hubieren provocado hechos o acontecimientos eventuales de especial relevancia o significación que exalten la personalidad de la mujer ibarreña como paradigma del trabajo, la entrega al servicio social, ciencia cultura y educación.
Artículo 16. Hayan liberado la lucha por la reivindicación y el reconocimiento a los derechos de la familia, de la mujer trabajadora; y que se haya comprometido con el desarrollo del cantón.
Las Postulaciones se recibirán en los módulos de atención al público, ubicados en la planta baja del edificio de la Municipalidad. Calle Simón Bolívar y García Moreno, esquina. Las Postulaciones se recibirán hasta el 21 de febrero del 2017, a las 17:00. Se adjuntará el Curriculum Vitae de la postulante y los justificativos correspondientes para que sea merecedora a la adjudicación de la Condecoración “Zoila Tafur Cisneros”.





Ganadores del concurso de méritos y oposición para DECE reciben nombramiento





El Ministerio de Educación entregó el nombramiento a 14 profesionales que participaron en el concurso de mérito y oposición para ocupar los cargos de coordinadores y analistas de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en la zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).

El evento tuvo dos momentos: el primero en conexión con las 9 zonas administrativas a nivel nacional donde Freddy Peñafiel, ministro de Educación, se dirigió a los ganadores para darles la bienvenida a la familia del Ministerio de Educación. En el segundo momento, recibieron de las manos de Carmen Guagua, coordinadora zonal 1 de Educación, y de los directores distritales de Ibarra, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí y Otavalo los nombramientos y acta de compromiso para desarrollar el rol que se han hecho acreedores para contribuir a la transformación de la educación.

Samantha Díaz, ganadora del concurso, mencionó: “Hace aproximadamente dos años tuve la oportunidad de ingresar al MinEduc, trabajo que lo he desempeñado con eficacia, eficiencia y calidez. En noviembre inició el concurso, participé en todas sus etapas, segura de cumplir con responsabilidad este cargo, ahora seguiré cumpliendo como institución y persona”.

El DECE es un organismo dentro de las instituciones educativas que apoya y acompaña la actividad educativa mediante la promoción de habilidades para la vida y la prevención de problemáticas sociales. Su objetivo es promover el desarrollo humano integral de los y las estudiantes desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracional e inclusión para lograr la participación, permanencia y culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del Buen Vivir.

En la zona 1, se da apertura nuevamente al concurso de mérito y oposición. A partir de hoy hasta el 14 de febrero los profesionales de psicología clínica, psicología educativa, trabajo social, orientación familiar, orientación vocacional, psicopedagogía, títulos que tengan similitud con psicología educativa y psicopedagogía podrán inscribirse a través de www.socioempleo.gob.ec

3 centros acogen a 125 menores CIBV reanudan atención en Pimampiro

Desde la presente semana se inició la atención en los CIBV de Pimampiro.

PIMAMPIRO. Comprometidos con el desarrollo de los sectores sociales prioritarios la Alcaldía de Pimampiro en una labor conjunta con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), brinda cobertura a 125 niños en edades de 1 a 3 años que son acogidos en los 3 Centros Infantiles del Buen Vivir con los que cuenta el cantón. La atención se reanudó la presente semana tras la firma del convenio entre las dos entidades.

Con una inversión 187 mil 097.5 dólares anuales, compartida entre las dos instituciones se logra proporcionar el servicio de cuidado y alimentación a los infantes. Trece educadoras de desarrollo infantil y tres coordinadoras forman parte del equipo técnico, quienes se encargan de su cuidado y atención de lunes a viernes en horarios diferenciados que van desde las 06:30 hasta las 17:00.

Amparito Terán, educadora infantil del Centro “Caritas Felices”, lleva más de una década al cuidado de los infantes. Relata que la expresión y emotividad de sus rostros afianza cada día su vocación. Se ha convertido en su segunda madre, y siempre vela por el bienestar de todo su grupo. “Nos capacitamos constantemente para lograr una buena adaptación de los niños a su ambiente”, manifestó complacida.

La jornada para los pequeños empieza en la mañana con el recibimiento por parte de sus tutoras, quienes tienen a cargo alrededor de diez de ellos. Luego de un nutritivo desayuno empiezan las actividades pedagógicas donde a través de canciones y juegos van desarrollando sus capacidades motrices y cognitivas inherentes a su edad. A media mañana, en el almuerzo y en la tarde, completan un total de cuatro ingestas diarias que les proveen la energía necesaria para su dinámica jornada.

Betty Lomas, madre de familia beneficiaria de este programa agradeció a las autoridades, porque puede dejar a su niño al cuidado de las educadoras, permitiéndole trabajar para apoyar a las necesidades del hogar.

“Pequeños Traviesos” en Paragachi, “Risitas y Amor” en el Barrio Santa Clara y “Caritas Felices” en el barrio Santa Cecilia conforman la red de Centros Infantiles del Buen Vivir del cantón Pimampiro.



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