jueves, 9 de febrero de 2017

Controles en farmacias se intensifican en la Zona 1



Dentro de la planificación que se cumple en la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, se encuentran los controles a farmacias de las provincias de su jurisdicción (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos), con el fin de precautelar la salud de sus ciudadanos.

Las visitas se realizan conforme a un cronograma establecido, pero también se ejecutan en respuesta a denuncias realizadas por usuarios. Esto ocurrió el pasado miércoles 1 de febrero en una farmacia de Ibarra que supuestamente vendía medicinas de distribución gratuita, lo cual es prohibido por la ley. Un ciudadano realizó su denuncia de forma anónima y personal técnico de Arcsa acudió inmediatamente a inspeccionar el establecimiento.

Dentro de la revisión se solicitó la documentación respectiva de la farmacia, y una vez verificada se procedió a controlar los medicamentos en percha. Allí, funcionarios de Arcsa pudieron encontrar muestras médicas gratuitas que habrían sido puestas a la venta para la ciudadanía, así como también empaques adulterados de las mismas.

Ante el hallazgo se procedió a la revisión total del establecimiento, en donde se descubrió que existían medicamentos sin registro sanitario y caducados, así como fármacos de dudosa procedencia y otros cuya venta debe estar legalizada con recetas médicas, pero dicha farmacia no las poseía para justificar la venta.

El personal de Arcsa logró aislar tres cajas de productos y materiales que no deben existir en una farmacia, las cuales constarán como evidencia en el momento que se realice la audiencia del caso.

Todo establecimiento farmacéutico está sujeto a control y el cumplimiento de la normativa depende de los dueños y dependientes de farmacia, quienes son constantemente capacitados por la Zonal 1 de Arcsa.

El consumo de medicamentos sin registro sanitario, con empaques adulterados o caducados puede ser perjudicial para la salud, por lo que es recomendable que en el momento de comprar medicinas, se revise el etiquetado de la misma, verificar que contenga registro sanitario ecuatoriano, fecha de caducidad vigente y que el empaque no esté adulterado.
En caso de encontrar alguna irregularidad, la ciudadanía puede reportarlo a través de la página web www.alertaproductos.gob.ec o en las oficinas de la Coordinación Zonal 1 de Arcsa, ubicadas en la calle Rocafuerte 6-42, entre Oviedo y Flores, edificio San Agustín, en Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...