Mantengase informado

viernes, 11 de septiembre de 2015

Travesía natatoria a San Pablo evoca recuerdos




Este sàbado a partir de las 08:00 de la mañana se reedita la Travesía Natatoria al lago de San Pablo.
Ibarra. Han pasado muchos años desde la época dorada de la natación imbabureña, desde 1979 Y 1980 años en los que se impuso el ibarreño Jeffrey Paz, pasando por las victorias de Ramiro Jara, Eduardo de la Torre, Luciano Játiva, Javier Jara, Flor Estela Jara.
Quedan muchos recuerdos y anécdotas como las que comenta Marco Cevallos ex directivo de la natación provincial y nacional, quien ha estado ligado a la prueba reina de las aguas abiertas ‘La Travesía Natatoria al lago San Pablo’. ‘Son cerca de 50 años, mis hermanos me llevaron cuando yo era un niño a mirar esta prueba y yo me quede prendado’, afirma Cevallos, quien también practico la natación y fue parte de la inauguración de la piscina Olímpica de Ibarra con motivo de un campeonato sudamericano en los años 80.
En Ibarra siempre hubo buenos nadadores con la familia Jara, a la cabeza don Jaime quien acompañaba a sus hijos, ‘como la competencia se iniciaba a las 06:00 teníamos que madrugar para llegar a tiempo’ dijo Cevallos. Quien recuerda las victorias de Jeffrey Paz, Ramiro y Javier Jara, en la época de oro de la natación imbabureña.
Nostalgia y anécdotas
Siempre me ubique entre los 5 primeros de la travesía, relata Jorge ‘ el negro’ Lòpez, quien recuerd a Salomón y Enrique Tixe, Over Ojeda, Carlos Diaz,  Francisco Rosero, Carlos Jara,  como sus compañeros de aventura en las travesías. Nos entrenábamos en Yuyucocha, estábamos acostumbrados al frio del agua’ refiere.
De su parte, Francisco Rosero, hoy entrenador de Andrea Camacho y quien fue protagonista de esa época, destaca que ‘teníamos que nadar 100 piscinas en Yuyucocha, una piscina con piedras en el piso pues habíamos medido que tenia 38 pasos y como en ese tiempo se nadaba 3.800 metros en San Pablo estábamos preparados, no teníamos entrenador solo la ilusión de cruzar el lago, una aventura y esa era nuestra satisfacción’ señalo Rosero quien fue segundo en el 79. Ya teníamos la parte técnica, cuando llego Adolfo Coronado y entrenábamos en la piscina olímpica refiere Rosero, quien se retiro de la prueba en 1982 siendo tercero. Nuestra preparación era empírica y llegamos a ser los mejores del país, mi motivación fue Over Ojeda, añadió.
Doble victoria
1979 y 1980 quedaran grabados en la memoria de los imbabureños cuando Jeffrey Paz Fernández quien en el 78 se ubico en el octavo lugar y que en base a la preparación con entrenamientos en la piscina de Yuyucocha fue el primer imbabureño en ganar en dos años seguidos. ‘ Teníamos cierto temor en la zona de lodo, donde teníamos que caminar unos 150 metros hasta ya poder nadar; madrugar y hacer la travesía era algo que teníamos en mente durante todo el año’ señaló Paz, quien luego incursionó como entrenador en Ibarra, Loja, Quito luego de especializarse en Alemania.
En aquel tiempo, la corriente que descendía del Imbabura y que alimenta al lago, traía pedazos de hielo, era una gran aventura en una temperatura muy baja por lo que teníamos que nadar muy rápido para calentarnos y de allí regular nuestro ritmo, concluyo.
Cuando no podíamos entrenar en la piscina Olímpica teníamos la piscina Primavera de propiedad de la familia Jara y allí éramos no solo unos amigos sino una familia con la creación de los clubes Don Bosco, Barracudas, Emelnorte, recuerda el doble campeón.
Uno de los últimos ganadores fue Santiago Nicaragua que en 1994 se impuso. Me preparaba para un Sudamericano y estaba muy motivado, le  gané a  Francisco Ribadeneira y el duelo fue brazada a brazada con Paola Guerrón, que era la mejor nadadora del Ecuador de aquel entonces y atendiendo a las indicaciones de mi entrenador Lucio Granja tomamos ventaja con Paola y Edison Cupuerán que a falta de 30 metros se definió a mi favor, recordó Nicaragua. Santiago se mantuvo en la prueba por 8 años.
En la retina
Jeffrey Paz, Carlos, Rocìo, Pablo, Javier y Flor Estela jara, Luciano Játiva, Lucio y Juan Carlos Granja, Santiago Nicaragua , Yadhira Domínguez, Paola Guerrón, Mishel Tixe, Andrea Camacho….hicieron historia
Tenemos muchos talentos a los que les falta apoyo como Dayana Morales, Kevin Granada y otros nadadores que por falta de apoyo representan a Pichincha como Daniela Brito y Emily Manosalvas, concluyó Nicaragua quien asistirá a una nueva cita con la prueba, ahora en calidad de entrenador con sus pupilos.
Pie de foto. Brazada. Los nadadores desafían a la distancia en las frias aguas de San Pablo.

Brazadas de historia
La época dorada de la natación de aguas abiertas dejo muchas anécdotas en el lago San Pablo. Hoy en la edición 54 que se inicia a las 08:00 una nueva generación de nadadores se abre camino, brazada a brazada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación