martes, 31 de agosto de 2021

Travesía natatoria a San Pablo evoca recuerdos

Cada septiembre que se reedita la Travesía Natatoria al lago de San Pablo se viene muchos recuerdos a la mente a los protagonistas en diferentes epocas en las que los nadadores de aguas abiertas imbabureños escribieron paginas de gloria en la tradicional prueba. Brazada a brazada, 'tritones y sirenas', dejaron todo su esfuerzo en las frias aguas del majestuoso lago ante la mirada del imponente cerro Imbabura .
Tritones y sirenas se adentran en las frías aguas en busca de la gloria
Ibarra. Han pasado muchos años desde la época dorada de la natación imbabureña, desde 1979 Y 1980 años en los que se impuso el ibarreño Jeffrey Paz, pasando por las victorias de Ramiro Jara, Eduardo de la Torre, Luciano Játiva, Javier Jara, Flor Estela Jara.
Quedan muchos recuerdos y anécdotas como las que comenta Marco Cevallos ex directivo de la natación provincial y nacional, quien ha estado ligado a la prueba reina de las aguas abiertas ‘La Travesía Natatoria al lago San Pablo’. ‘Son cerca de 50 años, mis hermanos me llevaron cuando yo era un niño a mirar esta prueba y yo me quede prendado’, afirma Cevallos, quien también practico la natación y fue parte de la inauguración de la piscina Olímpica de Ibarra con motivo de un Campeonato Sudamericano en los años 80.
En Ibarra siempre hubo buenos nadadores con la familia Jara Alban, a la cabeza don Jaime quien acompañaba a sus hijos, ‘como la competencia se iniciaba a las 06:00 teníamos que madrugar para llegar a tiempo’ dijo Cevallos. Quien recuerda las victorias de Jeffrey Paz Fernández , Ramiro, Flor Estela y Javier Jara Alban, en la época de oro de la natación imbabureña.
Por aquellos años, el vehículo de Don Jaime trasladaba a sus hijos a los entrenamientos al lago de San Pablo y en el cajón del famoso 'Bioche' nunca faltaban los comedidos del barrio como David Monge, Rodolfo y Ramiro Chacón o los hermanos Palacios, recuerda Monge.
Nostalgia y anécdotas
Siempre me ubique entre los 5 primeros de la travesía, relata Jorge ‘ el negro’ Lòpez, quien recuerda a  Salomón y Enrique Tixe, Over Ojeda, Carlos Diaz,  Francisco Rosero, Carlos Jara,  como sus compañeros de aventura en las travesías. Nos entrenábamos en Yuyucocha, estábamos acostumbrados al frio del agua’ refiere.
De su parte, Francisco Rosero, hoy entrenador de Andrea Camacho y quien fue protagonista de esa época, destaca que ‘teníamos que nadar 100 piscinas en Yuyucocha, una piscina con piedras en el piso pues habíamos medido que tenia 38 pasos y como en ese tiempo se nadaba 3.800 metros en San Pablo estábamos preparados, no teníamos entrenador solo la ilusión de cruzar el lago, una aventura y esa era nuestra satisfacción’ señalo Rosero quien fue segundo en el 79. Ya teníamos la parte técnica, cuando llego Adolfo Coronado y entrenábamos en la piscina olímpica refiere Rosero, quien se retiro de la prueba en 1982 siendo tercero. Nuestra preparación era empírica y llegamos a ser los mejores del país, mi motivación fue Over Ojeda, añadió.


 Brazada. Los nadadores desafían a la distancia en las frías aguas de San Pablo.

Doble victoria
1979 y 1980 quedaran grabados en la memoria de los imbabureños cuando Jeffrey Paz Fernández quien en el 78 se ubico en el octavo lugar y que en base a la preparación con entrenamientos en la piscina de Yuyucocha fue el primer imbabureño en ganar en dos años seguidos. ‘ Teníamos cierto temor en la zona de lodo, donde teníamos que caminar unos 150 metros hasta ya poder nadar; madrugar y hacer la travesía era algo que teníamos en mente durante todo el año’ señaló Paz, quien luego incursionó como entrenador en Ibarra, Loja, Quito luego de especializarse en Alemania.
En aquel tiempo, la corriente que descendía del Imbabura y que alimenta al lago, traía pedazos de hielo, era una gran aventura en una temperatura muy baja por lo que teníamos que nadar muy rápido para calentarnos y de allí regular nuestro ritmo, concluyo.
Cuando no podíamos entrenar en la piscina Olímpica teníamos la piscina Primavera de propiedad de la familia Jara Alban y allí éramos no solo unos amigos sino una familia con la creación de los clubes Don Bosco, Barracudas, Emelnorte, recuerda el doble campeón.
Uno de los últimos ganadores fue Santiago Nicaragua que en 1994 se impuso. Me preparaba para un Sudamericano y estaba muy motivado, le  gané a  Francisco Ribadeneira y el duelo fue brazada a brazada con Paola Guerrón, que era la mejor nadadora del Ecuador de aquel entonces y atendiendo a las indicaciones de mi entrenador Lucio Granja tomamos ventaja con Paola y Edison Cupuerán que a falta de 30 metros se definió a mi favor, recordó Nicaragua. Santiago se mantuvo en la prueba por 8 años.
En la retina
Jeffrey Paz, Carlos, Rocío, Pablo, Javier y Flor Estela Jara Albán, Luciano Játiva, Lucio y Juan Carlos Granja, Santiago Nicaragua , Yadhira Domínguez, Paola Guerrón, Mishel Tixe Cobos, Andrea Camacho….hicieron historia
Luego vendría el dominio de los guayacos Lolita  y Gregory Fuentes, y ya en el siglo 21 la irrupción de los cuencanos Enderica, Caldas, Armijos; los olímpicos David Farinango y Samantha Arévalo.
Brazadas de historia
La época dorada de la natación de aguas abiertas dejo muchas anécdotas en el lago San Pablo. Una nueva generación de nadadores se abre camino, brazada a brazada…Tenemos muchos talentos a los que les falta apoyo como Dayana Morales, Kevin Granada y otros nadadores que por falta de apoyo representan a Pichincha como Daniela Brito y Emily Manosalvas, concluyó Nicaragua quien asistirá a una nueva cita con la prueba, ahora en calidad de entrenador con sus pupilos.
El Team Jara Andrade
Estefanía, Paula Andrea y Oscar Jara Andrade hacen parte de la dinastía Jara que llevaron a lo mas alto el nombre de Imbabura en la tradicional prueba de aguas abiertas.
Cristina Estefanía, quien fue parte de las selecciones provinciales en pruebas de piscina y con mas de 170 medallas a su haber, tuvo su mejor actuación en San Pablo el 2007 al ubicarse en cuarto lugar entre las damas y en la que significo el primer triunfo del recordman Iván Enderica.
Cristina Estefanía fue la mejor otavaleña en la travesía y recibió reconocimientos por sus actuaciones por parte de la Federacion Deportiva de Imbabura y el Municipio de Otavalo.
  Paula Andrea y Oscar David Jara Andrade hicieron su base en la natación con varias participaciones en aguas abiertas como la victoria en el Cruce a Cuicocha de Oscar David en el 2015, en su momento se decantaron por el triatlón en donde son protagonistas de primer nivel.
No acaba de cuajar la nueva generación de nadadores imbabureños....
Una de las nuevas figuras es Fander Villarreal del que se espera que se consolide en esta apasionante modalidad de las aguas abiertas e inicie el camino del reencuentro de las victorias imbabureñas en San Pablo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...