Se estima que hasta octubre del año en curso concluya la primera etapa del proyecto, con lo cual entrará en funcionamiento el Complejo Deportivo de la Piscina Olímpica de Ibarra. |
El escenario fue construido en 1978 por la Dictadura Militar y la propiedad fue entregada al GAD Provincial de Imbabura. Estuvo desde el 2007 bajo administración y responsabilidad de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), con base en el convenio de comodato, suscrito en la administración del prefecto Washington Barreno. En enero del 2020, la FDI cerró sus operaciones, argumentando que los costos de mantenimiento eran demasiado altos y que ya no estaban en condiciones de asumirlos. El prefecto Pablo Moreno Jurado, desde tiempo atrás, ha expresado su voluntad política para que esta piscina reabra sus puertas, para uso de deportistas y ciudadanía.
IBARRA.- La Prefectura de Imbabura tiene como objetivo rehabilitar de manera integral y por etapas funcionales e independientes entre sí, la infraestructura física y repotenciar el sistema de calentamiento de la piscina y áreas húmedas del Complejo Deportivo de la Piscina Olímpica de Ibarra. Es prioridad ejecutar la primera etapa del proyecto y entregar para uso de la ciudadanía, hasta finales de septiembre o primeros días de octubre del presente año.
Para el efecto, la institución, bajo las directrices de la Prefecta subrogante, Cristina Males, conformó una comisión multidisciplinaria, que será la encargada de coordinar acciones conjuntas, encaminadas a cumplir con el objetivo fundamental, y dar seguimiento a su cumplimiento, de acuerdo a la planificación trazada.
Dentro de todo este proceso, el organismo provincial maneja un proyecto integral de rehabilitación y repotenciación con definición de etapas y su respectivo presupuesto de ejecución. El trabajo de la comisión, con este antecedente, es identificar las fuentes de financiamiento con recursos propios y la fórmula para cubrir costos de operación y mantenimiento.
Además, se elaborará e implementará el modelo de gestión y plan de negocios, que asegure que el proyecto cuente con ingresos propios, que contribuyan para el funcionamiento de las piscinas, su sostenibilidad en el tiempo, brindando un servicio de calidad al cantón, la provincia y al país.
Las siguientes etapas contemplan el cambio del sistema de calentamiento y la construcción de cubierta de la piscina, y otras obras de infraestructura, las cuales se ejecutarán cuando concluyan los estudios respectivos y se obtenga su financiamiento.
El presupuesto aproximado en la primera etapa, de acuerdo a los estudios definidos es de 100.000 dólares aproximadamente. Las obras y trabajos a realizarse son: rehabilitación del sistema de calentamiento de la piscina; habilitación del área húmeda (sauna, turco, hidromasaje), que nunca fue puesta en funcionamiento desde su construcción; reparación de la infraestructura física, pintura interna y externa de las instalaciones; pintura de las playas de la piscina; señalética horizontal y vertical, entre otros rubros.
Para ejecutar las obras se observará el procedimiento contractual aplicable, condiciones y requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento y Resoluciones vigentes.
Actualmente, se realizan labores de corte de maleza, desalojo de escombros, limpieza general de las instalaciones (playas de piscina, camerinos, salones, áreas verdes y parqueaderos), con la intervención de un equipo humano del área de servicios generales de la institución. Existe además una coordinación interinstitucional (GADM de Ibarra, EMAPA) para labores de limpieza y desinfección de pisos y paredes de las piscinas; con EMELNORTE para mejorar la iluminación externa e interna del complejo.
Al tratarse de un escenario que brinda todas las medidas de bioseguridad, se pretende que la piscina olímpica se transforme en complejo deportivo, es decir en un espacio en el cual además de la práctica deportiva, competencias en las diferentes modalidades y especialidades de natación, cursos y jornadas de entrenamientos, se realizarán actividades al aire libre como aeróbicos, bailoterapia y crossfit, en un horario extendido desde las 6h00 hasta las 20h00, acorde a las necesidades del usuario. Así mismo ofrecerá servicio inclusivo a niños, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condiciones de movilidad humana.
Se estima que hasta octubre del año en curso concluya la primera etapa del proyecto, con lo cual entrará en funcionamiento el Complejo Deportivo de la Piscina Olímpica de Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?