Se habilitará además el área húmeda y parqueaderos. Estará abierto al público desde tempranas horas hasta la noche para servir a quienes trabajan en el día. Hay un plan para sustentar el retorno de la inversión y de costos de mantenimiento, que, básicamente, provendrá de un cobro módico por concepto de ingreso.
Oficialmente, el 15 de julio de 2021, la Prefectura de Imbabura y la Federación Deportiva de Imbabura firmaron el acta de terminación anticipada del convenio de administración de la Piscina Olímpica de Ibarra que fue establecido en el año 2007. La matriz del deporte imbabureño resolvió devolver este bien a su dueño, la Prefectura, bajo el argumento de que no podía seguir administrándolo, debido a los altos costos de operación.
Apenas han pasado poco más de 15 días desde esa fecha y ya el organismo provincial tiene adelantado un proyecto de rehabilitación del sistema de calentamiento y de la infraestructura de este escenario de entrenamiento y práctica de la disciplina de la natación.
Inspección a la piscina de Ibarra |
Santiago Nicaragua, ex nadador y entrenador de este deporte, es el encargado de encaminar esta acción. Recibió esta delegación por parte del prefecto Pablo Jurado. Actualmente labora en la institución en el área de Cooperación Internacional.
A ritmo acelerado, Nicaragua se ha encargado de impulsar una evaluación del estado de todas las áreas de estas instalaciones. Y, al mismo tiempo un estudio técnico para tener claro que es lo que se debe hacer en términos de prioridad, para poner nuevamente en funcionamiento a esta piscina, que figura como una de las más importantes del norte del país, teniendo la capacidad de acoger a deportistas de alto nivel para su entrenamiento.
“Tenemos claro los pasos que se debe dar a fin de lograr la reapertura. Meses antes de que se firme el documento de traspaso, el Prefecto me encomendó que haga toda la gestión para que la piscina se rehabilite en forma inmediata y, precisamente, eso hemos hecho. Se ha realizado la visita de 4 técnicos especialistas en piscinas que han elaborado varias propuestas, las mismas que nos han permitido ya tener una idea clara de los trabajos que se deben realizar”, afirma Nicaragua.
Explica que, con un presupuesto que está entre los 30.000 a 40.000 dólares, se concretaría la rehabilitación de los sistemas de calentamiento de la piscina y la habilitación del área húmeda (sauna, turco, hidromasaje), instalaciones que desde su construcción jamás fueron puestas en funcionamiento.
Así mismo se ha gestionado para que la empresa privada colabore, a cambio de publicidad, con el arreglo y adecuación de la infraestructura física: duchas y camerinos, pintura interior y exterior del edificio principal, del edificio de zona húmeda y la boletería, reparación de láminas de gypsum para el tumbado, reparación del salón principal, reparación de las instalaciones del bar, la pintura de las playas de la piscina y la instalación de una pérgola para el servicio de una cafetería.
El proyecto que maneja la Prefectura es ambicioso y espera entrar en operación en octubre del presente año, tras cumplirse todos los procesos que implica todo este trabajo, que van desde la canalización del presupuesto, la contratación y la ejecución de la obra. Sin embargo, la decisión de las autoridades, a la cabeza, el prefecto Pablo Jurado, es de poner al servicio de la colectividad imbabureña y de los deportistas un complejo de primer orden.
Al tratarse de un escenario que brinda todas las medidas de bioseguridad, aquí se realizarán actividades al aire libre como aeróbicos, bailoterapia y crossfit.
Funcionará en horario ampliado, de seis de la mañana a ocho de la noche, ofreciendo de esta forma una variedad de actividades y horarios acordes a las necesidades del usuario.
Estará abierto para los clubes deportivos de natación; escuelas que preparan a estudiantes para carreras militares o policiales; para entrenamientos de miembros de las fuerzas del orden; y, en general para toda la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?