La contaminación atmosférica es un problema a escala mundial y es considerada como uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana; según la Organización de las Naciones Unidas, por la contaminación del aire en espacios abiertos existen aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (2016), que podrían aumentar en más de un 50% antes de 2050. Por este motivo, cada segundo viernes de agosto, se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, para reflexionar en torno a las consecuencias de una falta de convivencia sana entre el ser humano y la naturaleza.
La mala calidad del aire revela un problema para el crecimiento sostenible en todos los países, en particular en las ciudades y las zonas urbanas de los países en desarrollo, donde los niveles de contaminación atmosférica van en aumento y sobrepasan los límites establecidos en las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
Contexto país y sector industrial
En Ecuador, la contaminación del aire es uno de los principales problemas de las grandes ciudades, esto se debe al incremento del parque automotor, a la falta de planificación urbana y ordenamiento territorial, entre otros factores.
El aporte del sector industrial para mitigar esta problemática es fundamental y parte del control de sus propios procesos hasta la generación de iniciativas que coadyuven a las metas locales y nacionales de desarrollo sostenible.
Unacem Ecuador trabaja de forma permanente, en la innovación de sus procesos con un enfoque de cuidado del ambiente, de allí que desde el año 2010 inició con el proyecto de sustitución de combustibles fósiles por biomasas. En 2015, el Ministerio de Ambiente y Agua, confirió a la empresa la licencia ambiental para el coprocesamiento de aceites usados lo que la convirtió en la primera cementera autorizada, que puede dar disposición final ambientalmente adecuada a este residuo peligrosos y en 2017 la licencia ambiental amplió su alcance para el coprocesamiento de otros desechos peligrosos como: sustancias agotadoras de la capa de ozono SAOs, aceites dieléctricos, hidrocarburos sucios entre otros.
En este contexto en promedio, alrededor del 38% de los combustibles utilizados son alternos; una tasa de sustitución superior a la media en Latinoamérica. En el 2020, pese a los meses de paralización de actividades a causa del confinamiento por la pandemia, la reducción de las emisiones de CO2 equivalentes por el uso de biomasas ascendieron a 36.926 toneladas.
Acciones individuales aportan a la consecución de metas globales, como las definidas por Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). La NDC considera las iniciativas nacionales encaminadas a reducir las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4, párrafo 2 del Acuerdo de París, en ello Unacem Ecuador ya ha trabajado arduamente con el establecimiento de buenas prácticas del sector cementero, entre ellas: eficiencia energética, sustitución de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?