lunes, 30 de noviembre de 2020

Pimampiro en el pódium del BMX internacional.

" El Gonza" campeón en los Estados Unidos

El piloto pimampireño Gonzalo Rengel López de los registros del J&R alcanzó el primer lugar en los USA BMX Grand Nationals categoría 17-20 expertos.
La prueba se cumplió en la River Spirit Expo Square en el recinto ferial de Tulsa, Oklahoma- Estados Unidos.

Mientras que Alfredo Campo alcanzó el tercer lugar en los USA BMX Grand Nationals de Acción de Gracias .

Gran Nacional es en Quito

El cuencano compitió en la Men Pro entre los mejores exponentes del bicicróss mundial, la mayoría en pleno proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo en verano de 2021. 

El ganador fue el estadounidense Connor Fields, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016.

Debido a la pandemia, por disposición temporal de la UCI, todas las competencias internacionales de BMX no entregan puntos en la clasificación olímpica.

Mientras tanto, en Quito se desarrolla este sabado el Gran Nacional de Ecuador.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Jornada extendida es vista con buenos ojos por los ciudadanos

 

Como un éxito  calificó Rodrigo Avilés Jaramillo  Director General de Registro Civil de Ecuador, , la respuesta de los ciudadanos a la jornada extendida para la entrega de pasaportes, que inició el pasado 4 de noviembre del año en curso, para atender la alta demanda. 

En total 39 444 documentos de viaje se han entregado en todo el país hasta el 23 de noviembre de 2020, una cifra positiva que significa un 35% más frente a lo producido en el año 2019 en el mismo periodo. El servicio de pasaportes está disponible en 24 agencias, de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00. 

Vale indicar que antes de la pandemia se emitían 1 800 documentos de viaje al día en el país. 

, con los horarios extendidos, el promedio de atención ascendió a 2 400 pasaportes diarios, cifra que con el transcurrir de los días ha descendido de forma paulatina, especialmente en Quito, donde la demanda tiende a normalizarse. 

En el caso de la ciudad de Guayaquil, desde este viernes la institución incrementa la capacidad operativa con la incorporación de dos módulos más para atender la demanda. Adicional, y en forma exclusiva para Cuenca, desde el 23 de noviembre, se eliminó el agendamiento para el servicio de pasaportes, tras registrarse la inasistencia de ciudadanos que reservaron un turno. Esta acción permitió que la entrega del documento de viaje pase de 190 a 333 diarios en la Atenas del Ecuador. 

Para el resto del país es necesario obtener un turno gratuito en: www.registrocivil.gob.ec. Exhortarnos a la ciudadanía a no ser víctima de estafas y tramitadores, pagando por una cita que no tiene costo y que se habilita de forma paulatina en el transcurso de la semana. 

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto irregular a través de somos.eticos@registrocivil.gob.ec. Es importante informar que aproximadamente el 20 % de los pasaportes entregados hasta el momento, corresponden a solicitudes emergentes. Recuerde, si el ciudadano requiere el documento de forma urgente por algún viaje ya programado, cita médica, estudios, acuda a su agencia habilitada más cercana con los soportes para su atención. El valor del pasaporte electrónico es de 90 dólares; en el caso de personas de la tercera edad es de 45 dólares; y, sin costo para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades. 

Hay que puntualizar que los grupos de atención prioritaria no requieren cita para acceder a los servicios, deben acercarse directamente a las agencias para ser atendidos de forma presencial. La institución está comprometida con la entrega de servicios de excelencia a la ciudadanía y eso conlleva a tener cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción. 

MINTEL firma convenio con diversos actores de la sociedad para fortalecer el sector postal


Hoy, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, del Grupo de Entregas Especiales Espentregas y de la Fundación World Vision Ecuador.

 

José Luis Ochoa, Director Nacional de World Vision Ecuador; María Paulina Romo, Presidente de la empresa Espenentregas; y Carlos Paúl Lima, Coordinador Zonal de Quito Metropolitano de la Universidad Técnica Particular de Loja, participaron en este importante acto.

El Ministro Michelena agradeció a los actores que firmaron el convenio asegurando que en estos momentos, más que nunca, es necesario arrimar el hombro para salir adelante y brindar opciones a la ciudadanía para su crecimiento.

 

Además, señaló que la tecnología cumple un papel transcendental en la cadena productiva. “Todo el tema de compras, servicios, paquetería y courier tienen un rol fundamental en la actualidad. Tenemos dos grandes retos como región, el primero, masificar lo que ya venimos haciendo y el segundo integrar a millones de personas que han sido excluidas de conectividad y servicios como compras en línea y  paquetería”, acotó. 

 

El Ministro Michelena señaló que sin un trabajo en equipo no se podrá llegar a estos sectores de la población, lo que puede devenir en la generación de una brecha ya no solo digital sino social.

Carlos Lima aseguró que la firma de este convenio responde a una necesidad inminente de brindar servicios y oportunidades a los ciudadanos, especialmente en la coyuntura actual.

 

María Paulina Romo agradeció a los suscriptores del convenio y enfatizó que acuerdos como estos aportan directamente al desarrollo de las sociedades y del sector postal.

 

José Luis Ochoa resaltó que el objetivo de este acuerdo es establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para el desarrollo de actividades de capacitación, investigación, estudios, proyectos, pasantía y prácticas preprofesionales en materia postal y courier. “En estos momentos de crisis es necesario capitalizar las potencialidades de las personas y si generamos confianza y estamos comprometidos podemos hacer cosas increíbles”, sostuvo.

 

La CEPAL respalda la propuesta ecuatoriana para crear el Fondo Latinoamericano para las Telecomunicaciones

 

En la ceremonia de clausura de la VII Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, hoy, 26 de noviembre, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena, ratificó su propuesta de liderar la creación del Fondo Latinoamericano para las Telecomunicaciones, que provea de recursos económicos para dotar de conectividad y acceso tecnológico a los sectores más vulnerables de la Región.

 

“Como presidente de la agenda digital para América Latina y el Caribe eLAC 2022 -señaló el ministro-, mi prioridad será trabajar por un Acuerdo Regional de los 33 países para crear este Fondo, que se distribuiría según los índices de pobreza, ausencia de acceso a las TIC y falta de conectividad de cada país. La equidad debe empezar en casa. Con este propósito, en febrero del 2021 convocaré a los 33 países miembros, a una primera reunión de trabajo”.

 

La propuesta ecuatoriana fue acogida íntegramente y de manera oficial por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, quien comprometió el apoyo total del organismo para la cita de febrero próximo anunciada por el ministro Michelena. “Este fondo llega en un momento preciso, no solo por un tema de recursos -dijo el alto funcionario del organismo regional de Naciones Unidas-, sino porque servirá como plataforma de debate, unión y diálogo con Europa”.

 

La directora para América Latina de la Dirección General para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, destacó también la predisposición de ese organismo para trabajar una nueva estrategia entre América Latina y la Unión Europea. Felicitó al Ecuador por asumir la presidencia de la eLAC 2020 e invitó a toda la región a trabajar bajo tres ejes: tecnología para todos; sociedad abierta y democrática; economías productivas.

 

El director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, anotó que la reconstrucción post-pandemia requiere un nuevo pacto social apalancado en el desarrollo tecnológico para favorecer la protección social de los latinoamericanos. “Este pacto -agregó- será una suerte de New Deal que promoverá la productividad”.

 

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) del Uruguay, Herber Paguas, recalcó el compromiso de su país para trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo digital regional. Uruguay presidirá el próximo Encuentro de la eLAC.

 

Cabe añadir que los países integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aprobaron y adoptaron hoy la nueva Agenda Digital para América Latina y el Caribe con miras al 2022, que estará presidida por Ecuador. Le acompañarán en la Mesa Directiva: México, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Perú, Trinidad y Tobago, Chile, Brasil y Uruguay.

 

La reconstrucción económica de América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos de la transformación digital

 La Agenda Digital vinculada y priorizada en la implementación de políticas públicas que permitan la reactivación económica, con el ciudadano como centro, fue el punto de consenso de los participantes del Taller “Perspectivas Económicas de América Latina 2020: Transformación Digital para una Mejor Reconstrucción”, en el marco de la eLAC 2020 que preside Ecuador. 

Sebastián Nieto Parra, Jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la importancia de tener una agenda integral para la transformación digital de los trabajadores y las empresas. Además, comentó que esta crisis causada por el COVID-19 puede ser una oportunidad para dar el salto de crecimiento inclusivo y sostenible. 

Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, enfatizó que es muy importante pensar que todavía existen muchos factores socioeconómicos que limitan sacar un máximo provecho de las tecnologías digitales. “Si bien hablamos de tecnologías digitales como si fuera todo lo mismo, tenemos que identificar dentro del ecosistema los diferentes tipos de tecnologías y cómo impactan y se vinculan a cada área”, explicó. 

Georgiana Macovei, Thematic Officer in charge of Digital Transformation, resaltó que desde la Comisión Europea están interesados en formar una nueva alianza basada en el beneficio mutuo; a fin de desarrollar una nueva narrativa sobre la cooperación internacional en el ámbito digital. Así mismo, manifestó que la cooperación internacional debe apoyar una estrategia de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, basarse en plataformas de diálogo inclusivas y productivas, e involucrar más herramientas y actores. 

José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital, del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de la República Dominicana, explicó que todos los países de América Latina y el Caribe están sumergidos en una transformación digital doblemente acelerada a causa del confinamiento que el COVID-19 causó. “Habíamos abrazado las estrategias digitales, pero la pandemia ultra aceleró estos objetivos”, dijo. También, destacó que dentro de las prioridades en la Agenda Digital debe constar la conectividad y el acceso a las tecnologías y dispositivos en diferentes estratos sociales, porque esto nos llevará a uno de los puntos clave en la agenda, que es el Gobierno Digital. 

Susana Dornel, Coordinadora de la División Agenda Digital y Observatorio de Sociedad de la Información de la AGESIC, en el caso uruguayo, dijo que del 20% de la población más pobre, el 80% tiene internet, lo que evidencia que la brecha digital se cerró. “En Uruguay, el cierre de la brecha, tener las escuelas conectadas y el historial clínico digital son temas que podemos destacar en estas políticas públicas de emergencia”, añadió.

 José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina, expresó que con relación a la pandemia, los más vulnerables se están quedando fuera y la brecha digital exacerba las condiciones desiguales existentes previamente. Recalcó que los desafíos y los retos de la agenda digital exigen un espacio fiscal para los gobiernos; así como, de alianzas público – privadas. 

En definitiva, este taller remarcó las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe 2020 y la transformación digital que pueden ayudar a enfrentar la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar. 

El rol de la mujer en el ámbito de las telecomunicaciones y la economía digital

 Por su parte, el taller de “Autonomía de las mujeres en la economía digital” abordó, en términos generales, la necesidad de fomentar la equidad de género y la participación activa de las mujeres en temas relacionados a las TIC; procurando que su exposición a las nuevas tecnologías se dé en condiciones ciberseguras y libres de acoso, discriminación, violencia, y demás riesgos digitales. 

Otro de los puntos más destacados de este espacio, fue el déficit de mujeres profesionales que optan por una carrera en tecnologías, esto, relacionado a los roles de género. En América Latina, el porcentaje de mujeres con instrucción de tercer nivel supera al de los hombres con un 58%, sin embargo, la mayoría de ellas elige áreas de estudio estereotipadas, saturadas y de baja remuneración. 

Ello promueve una economía digital segregada, que a su vez, hace que las mujeres perciban un salario inferior al de los hombres en un 25%. En el caso de las compañías tecnológicas, sólo el 17.9% de mujeres tiene acceso a ocupar cargos directivos y únicamente el 3% corresponde a un cargo de liderazgo; además, la fuerza laboral las considera en un 30%, porcentaje del cual sólo el 16% opera TIC. 

Una de las conclusiones obtenidas de este taller, estuvo anclada en la importancia de crear un ambiente familiar que permita el acceso de las niñas y mujeres a herramientas tecnológicas y cognitivas mediante propuestas lúdicas, a fin de que estas despierten su interés en temas digitales, investigativos y/o científicos.

Servicios Zona 1: cedulación, pasaportes y firma electrónica

Ibarra. Todas las agencias de la Zona 1 están habilitadas para otorgar los servicios de inscripción de nacimientos, inscripción de defunciones, matrimonios, cedulación, entre otros. Los servicios de emisión de firma electrónica y pasaportes se otorgan en las agencias Ibarra, Esmeraldas y Tulcán.

La cédula de identidad es uno de los servicios más demandado, su costo es de 5 dólares por primera vez y 15 dólares por renovación. Para acceder a este servicio es necesario obtener un turno en www.registrocivil.gob.ec. El sistema de agendamiento se habilita paulatinamente en la semana como medida de control del aforo permitido en cada una de las agencias.

Para acceder al servicio de pasaporte electrónico también es necesario agendar un turno en línea, el requisito indispensable es la cédula de identidad. El costo es de 90 dólares y deberá ser cancelado el día de la atención en la agencia seleccionada.

Para el servicio de firma electrónica no es necesario agendar un turno en línea, usted deberá acudir a la agencia seleccionada cuando reciba la aprobación del Banco Central (vía correo electrónico). El costo de este servicio es: 30,24 dólares incluido IVA, en archivo (CD).

Por otro lado, usted puede solicitar certificados electrónicos de nacimiento, matrimonios, unión de hecho, identidad y estado civil ingresando a www.registrocivil.gob.ec desde la comodidad de su hogar, las 24 horas del día.

Recordamos a la ciudadanía que, continuamos con el horario ampliado para el servicio de pasaporte electrónico, de 06:00 a 20:00 en las agencias Ibarra, Tulcán y Esmeraldas.

“Las personas pertenecientes a grupos vulnerables (tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad) no requieren agendar un turno en línea, deben acercarse a cualquiera de nuestras agencias para recibir atención preferencial. La gratuidad de los servicios de Registro Civil aplica para aquellas personas con el 30% o más de discapacidad. Recuerde, el uso de mascarillas es obligatorio en nuestras instalaciones”, manifestó Inés Almeida, Coordinadora Zona 1 de Registro Civil

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