viernes, 29 de mayo de 2020

La PUCE-SI celebra los primeros grados de la Maestría en Innovación en la Educación

El 23 de mayo la Escuela de Ciencias de la Educación de la PUCE Sede Ibarra celebró dos defensas de grados de posgrados, a través de entornos virtuales. Por medio de la plataforma meet, la Lic. Narcisa de Jesús Carranco y la Lic. Karina Pineda, defendieron sus arduas investigaciones con las que obtuvieron el título de cuarto nivel, en la Maestría en Innovación en la Educación.

En primer lugar, la Dra. Mariela Montenegro, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación agradeció la participación de los docentes en cada sesión, y añadió: “cada proyecto de investigación puede aportar a nuevos vínculos con la colectividad y de esta forma, motivar a los demás maestrantes a trabajar en estudios que competen nuevos retos y desafíos en la sociedad actual, como por ejemplo, con los grupos vulnerables del país”.
La Lic. Narcisa de Jesús Carranco, estuvo asesorada por la Ph.D Lisbeth Carranco y defendió el tema “Concepción didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura con estudiantes de la Unidad Educativa de Sordos a través de la neurodidáctica” y enfatizó: “actualmente, se debe aportar con propuestas innovadoras para que los niños en su etapa de aprendizaje puedan entender los significados e interpretarlos; es fundamental aprender como docentes diversas metodologías que se logren emplear en las aulas de clase”.
La Lic. Karina Pineda, estuvo asesorada por el Mgs. Edwin Del Pozo y realizó la defensa del tema “Los procesos de desarrollo de la conciencia fonológica y su influencia en el progreso de lecto-escritura de los estudiantes de la Unidad Educativa Galápagos de la comunidad Añaspamba, en la ciudad de Ibarra”, en su discurso afirmó: “los docentes están en la obligación de actualizar el manejo de herramientas didácticas y planes de estudio para convertirlos en aliados estratégicos, para el perfeccionamiento del conocimiento de los alumnos y contribuir a su futuro profesional; recordemos que la educación es la clave ideal para el mundo”.
Para cerrar la defensa de grado, la Dra. Mariela Montenegro, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, felicitó a cada una de las maestrantes que defendieron su proyecto de investigación y las declaró como Maestrantes en Innovación en la Educación de la PUCE Sede Ibarra. Por otro lado, les auguró muchísimos éxitos para su futuro profesional con el nuevo título de cuarto nivel que, sin duda, les deja grandes conocimientos y aprendizajes.
Para finalizar los tres actos, se dio lectura al acta de grado en la que enfatizó las calificaciones a lo largo de la carrera y la nota final establecida por el tribunal de la defensa. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) confirió el título de Magister en Innovación en la Educación a Narcisa de Jesús Carranco, y Karina Pineda, respectivamente, quienes se comprometieron a cumplir con responsabilidad su nuevo rol profesional, especialmente con el propósito de aportar a la colectividad.

525.400 dólares de corrupción en hospital del IESS

David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), informó que el pleno de este organismo aprobó el informe de investigación sobre las contrataciones de insumos médicos realizadas por el Hospital Los Ceibos del IESS en Guayaquil, que han determinado un presunto sobreprecio de 525.400 dólares de acuerdo al siguiente detalle: 

El Hospital de los Ceibos adquirió 240.000 batas manga larga a un valor unitario de 4,45 dólares. Este hospital, contrató además 10.000 pantallas faciales de protección, a un precio unitario de 9,37 dólares. La investigación determinó como precios referenciales, los contratados por el Hospital del Día de Sangolquí, que para batas manga larga pagó 2.49 dólares por cada una y para pantallas faciales 3.87 dólares por unidad. 

La diferencia de precios entre el Hospital de los Ceibos y el Hospital del Día de Sangolquí (ambas casas de salud pertenecientes al IESS), determinan un presunto sobreprecio de aproximadamente 78% en batas manga larga y 142% en pantallas faciales. La diferencia entre un hospital y otro (470.400 dólares en batas manga larga; y, 55.00,00 dólares en pantallas faciales) determinan un presunto sobreprecio en la contratación hecho por el Hospital de los Ceibos que asciende a 525.400 dólares, recursos públicos que afectan profundamente al IESS y a sus afiliados. 

La investigación del CPCCS determina un “abuso de recursos públicos” que configura el presunto delito de peculado, contemplado en el Art. 278 del Código Orgánico Integral Penal. Por lo que se determinó remitir está investigación a la Fiscalía y Contraloría, para que continúen las acciones respectivas. También se remitirá la referida investigación a la Presidencia de la República y al Consejo Directivo del IESS para que adopten medidas inmediatas respecto a las autoridades involucradas. 

David Rosero, consejero del CPCCS manifestó que ¨la corrupción del gobierno anterior y actual es un virus que sigue afectando la salud del Estado ecuatoriano, que le priva a la ciudadanía de recursos públicos para medicinas, alimentos y empleo, por lo que se continuará con las investigaciones anticorrupción en los diferentes hospitales del IESS y el Ministerio de Salud.¨ 

Construiran ascensor en Hospital de Ibarra

En el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra
PROYECTO DIRIGIDO A  CONSTRUIR  UN  ASCENSOR PARA  PACIENTES CON COVID-19 ESTÁ EN MARCHA

·         Actualmente se elabora el diseño estructural con lo cual se podrá llevar a cabo el proceso de contratación. El financiamiento provendrá de la repartición de utilidades que el Banco de Desarrollo del Ecuador debe cumplir con el Gobierno Provincial y que tal como está establecido, deben ser invertidas exclusivamente en temas de la emergencia sanitaria.

IBARRA.- La Prefectura de Imbabura, conforme a lo manifestado por su titular, Pablo Jurado, ya adelanta la gestión para intervenir en la implementación de un ascensor exclusivo para pacientes con Covid-19, en el Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Ibarra. Un equipo técnico de la Dirección de Infraestructura Física realizó la inspección de las instalaciones  a fin de analizar todos los pormenores relacionados a la construcción de este  elevador.
Luis Cazares, funcionario de esta área, señaló que, obedeciendo las disposiciones del prefecto Pablo Jurado se dio marcha al proyecto, en donde intervienen además el Municipio de Ibarra y al Ministerio de Salud. “Se ha visto la necesidad de construir un ascensor por donde puedan ser ingresados a terapia intensiva las personas contagiadas por la pandemia para que sean tratados por los especialistas médicos, reduciendo el peligro de contacto con otros enfermos”.
Durante la emergencia sanitaria, hace pocas semanas,  arribó a esta ciudad, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con el objetivo de atender la demanda de los servidores de la salud con respecto, especialmente, a la dotación de equipos de protección y seguridad para el desarrollo de su trabajo. En esta oportunidad se verificó la falta de un aparato elevador para transportar de un piso a otro,  exclusivamente a las personas afectadas por el Covid -19 en este hospital.

Con este antecedente se vio la importancia de emprender acciones en el sentido de cubrir esta necesidad, habiendo acordado con el prefecto de Imbabura oficializar un convenio de cooperación. Fue a  partir de este momento, cuando se empezó a buscar los recursos económicos, e inmediatamente la autoridad imbabureña anunciaría que lo más pertinente era utilizar una parte del monto de 250.000 dólares que el Banco de Desarrollo del Ecuador debe entregar al gobierno de la provincia,  correspondiente al rubro de utilidades.

Con la inspección realizada, los técnicos elaboran el diseño estructural para el proceso de contratación. Y, paralelamente, se aprestan a levantar el estudio topográfico de un acceso que se acondicionará para el paso directo de las ambulancias hasta la boca del ascensor. La maquinaria de la institución será la encargada de ejecutar este trabajo tal como se planifica.

Mantenimiento de vías en Imbabura se realiza

TRABAJOS VIALES DE LA PREFECTURA EN DIFERENTES SITIOS DE LA PROVINCIA

·         Operadores y el equipo pesado desarrollan acciones para mantener en buenas condiciones los caminos que sirven a las comunidades. Durante esta emergencia, el organismo provincial puso en práctica protocolos de bioseguridad para que su personal pueda cumplir su labor.

IBARRA.- El trabajo vial en las zonas rurales de la provincia, que corresponde a la Prefectura, no se ha detenido, pese a la emergencia sanitaria nacional. “Hubo que reprogramar las tareas que se encontraban en marcha, antes de que el país entre en esta crisis. Se trazaron protocolos y se dispuso medidas de prevención para garantizar la salud del personal operativo y así se ha podido atender, especialmente, los requerimientos de los poblados, en donde la vialidad resultó afectada por la lluvia”, refiere el prefecto Pablo Jurado.

En estos últimos meses, la zona de Intag del cantón Cotacachi fue la que más soportó  fuertes aguaceros, lo que produjo serios daños en las carreteras principales y secundarias. La mayoría de parroquias reportaron este tipo de problemas, ante lo cual, la Dirección de Infraestructura Física movilizó el equipo caminero a fin de limpiar los derrumbes y dar un mantenimiento adecuado para que los comuneros puedan seguir cumpliendo sus actividades diarias, ligadas a la producción agrícola.

Por otra parte, los proyectos planificados en este año siguen  siendo impulsados por el personal técnico. En ese orden, un grupo de topógrafos, en el transcurso de la semana que culmina, fue encargado de realizar su trabajo en Salinas, Pablo Arenas y Sigsipamba, parroquias en las cuales se encaminan los procesos de adoquinado, empedrado, lastrado, construcción de cunetas y mejoramiento con maquinaria.

Otro equipo, en cambio, se dirigió a San Pablo, González Suárez, San Rafael, Ilumán, Imantag, Pataquí, Quiroga, Miguel Egas Cabezas, Quichinche, Chugá, Sigsipamba, Mariano Acosta y Ambuquí con la misión de recabar información, documentación y adelantar gestiones dirigidas a hacer efectivos los convenios de mantenimiento vial rutinario en el 2020. Esta es una de las acciones que arroja resultados positivos, pues se logra comprometer esfuerzos mutuos para mantener en óptimas condiciones los caminos de la ruralidad.

La Prefectura mantiene 3 frentes de trabajo en estos días en Intag. La maquinaria opera en la vía Cuicocha – Apuela, sectores Pucará y La Delicia; tramo Cuicocha – Tabla Chupa; y, Santa Alicia – El Palmal – San Lorenzo.  En Chugá del cantón Pimampiro se construye un reservorio comunitario y en la comunidad Carpuela, la maquinaria  es utilizada en la construcción de  muros de protección en el río Chota.

miércoles, 27 de mayo de 2020

El MINTEL promueve más acciones para la transformación digital por el COVID-19


Quito. El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, apegado a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, y ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, promulgó ayer, 26 de mayo, el Acuerdo Ministerial 012-2020, que incluye varias directrices para implementar mecanismos emergentes en telecomunicaciones, para asegurar la calidad, mejorar la cobertura y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en 369 parroquias priorizadas, durante el estado de emergencia sanitaria.
En este marco, que son de obligatorio cumplimiento para los prestadores de servicios de telecomunicaciones, se establecen los siguientes ejes:
1.   Asignación temporal de espectro para empresas de telecomunicaciones por 12 meses, que comprende el otorgamiento temporal de bandas móviles, para mejorar la capacidad y calidad del servicio.

2.   La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en coordinación con las empresas de telecomunicaciones que accedan a esta asignación temporal, establecerá fecha para verificar el porcentaje de aumento de cobertura, principalmente en las parroquias priorizadas por el MINTEL. Desde que el Presidente Moreno emitió el Decreto de Emergencia Sanitaria, el país ha tenido un incremento en el tráfico de internet del 40%.

3.   Simplificación de trámites para el otorgamiento de títulos habilitantes para los pequeños proveedores de servicios de internet en 369 parroquias priorizadas.

4.   ARCOTEL otorgará de manera gratuita bandas de uso libres para peticionarios de títulos habitantes de servicios de internet, con procesos simplificados y digitalizados por parte del ARCOTEL.  

5.   Aplicación de tarifas sociales y humanitarias en las 369 parroquias priorizadas. ARCOTEL aplicará el artículo 26 del Reglamento de Tarifas por el Uso de Frecuencias, con el cual se promueve el despliegue en zonas rurales con falta de acceso a servicios digitales.

6.   Instar al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público que disponga, de forma gratuita, bienes o predios del Gobierno Central, para que se instalen antenas y redes compartidas de infraestructura de los operadores de servicios de telecomunicaciones.

7.   Simplificación y digitalización de trámites y procesos que permitan importar, desaduanizar y homologar equipos de telecomunicaciones, a cargo del SENAE. Asimismo, dispone a ARCOTEL la simplificación de los procesos y trámites para la homologación de equipos de telecomunicaciones.


Otro punto importante se relaciona con el acceso gratuito a las plataformas educativas. ARCOTEL instará a los operadores de telecomunicaciones para que implementen mecanismos Zero Rating a plataformas educativas, hasta por tres meses posteriores al estado de excepción. El Ministerio de Educación determinará las plataformas educativas para el acceso, tanto de estudiantes y docentes para la formación primaria y secundaria.

8.   Apertura de más puntos WiFi gratuitos, para que las Universidades, Escuelas Politécnicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Entidades del Sector Público den apertura al acceso a internet, que dotará de conectividad a sitios aledaños y se beneficiarán miles de personas que no dispongan del servicio, dando cumplimiento a la disposición del artículo 40 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Correos del Ecuador siguen atendiendo

Correos del Ecuador funcionará hasta que un operador postal designado, tras un concurso público y transparente, se haga cargo de todos los servicios postales
 En el marco de las medidas de optimización anunciadas el 19 de mayo de 2020 por el Presidente de la República, Lenin Moreno, y al amparo del Decreto Ejecutivo No. 1056, se procederá a la supresión de la empresa pública Correos del Ecuador.
La empresa pública Correos del Ecuador, entre otras dificultades estructurales, arrastra por años una serie de problemas financieros y operacionales que han impedido que la empresa sea eficiente. Por ejemplo, entre el 70 y 80 por ciento de su presupuesto, se destina al pago de nómina del personal.
A su vez, Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), al ser consultado por varios medios de prensa, dijo hoy que Correos del Ecuador no dejará de funcionar ni de cumplir con sus tareas, sino que sus competencias se trasladarán -mediante un concurso público de concesión, abierto y transparente-, a la administración de una empresa privada que tenga la suficiente capacidad y solvencia técnica y financiera para gestionar todos los servicios postales.
Con esta medida se iniciará un proceso de liquidación óptimo, y paralelamente, se garantizará que todos los ecuatorianos cuenten con servicios postales. Cabe mencionar que mediante este proceso, el Estado recibirá un rédito del sector privado, algo similar a lo que ocurre hoy con la figura del espectro aplicado a las operadoras de telecomunicaciones, mismas que brindan un servicio que es de uso público.
El Ministro Michelena aludió también a la adquisición de bienes que se efectuaron en administraciones anteriores de la Empresa de Correos del Ecuador, que no se han utilizado ni en un 3% de su capacidad, lo que significó otra gran limitante financiera para la empresa estatal.
Ejemplo: el pago de más de US$ 6 millones para la compra de maquinaria que no se utilizó, puesto que su capacidad desbordaba la operación mínima de la Empresa. O lo que ocurrió con la adquisición de 446 vehículos, de los cuales actualmente, solo 32 están operativos.
La administración actual encontró que Correos del Ecuador tenía US$ 14 millones en deudas y compromisos no registrados que no se reflejaban en los estados financieros, motivo por el cual, la Contraloría General del Estado realiza las auditorías respectivas.
Cabe destacar que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información asumirá el compromiso de avalar que, la prestación de servicios postales durante este proceso de supresión, se efectúe de manera óptima en pos de los requerimientos ciudadanos.

Sostenibilidad económica de empresas de agua potable se analizó en conversatorio virtual

IBARRA. - La situación de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento se vuelve cada vez más difícil, por efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, para frenar la expansión del COVID-19.
Frente a esta realidad, gerentes de las empresas públicas, directores municipales de agua potable y alcantarillado de diferentes ciudades del Ecuador, representantes del Ministerio del Ambiente, Banco de Desarrollo del Ecuador BDE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID y Banco de Desarrollo de América Latina CAF, analizaron a través de un conversatorio virtual, temas relacionados con la sostenibilidad económica de las entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado del país, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19. El evento fue organizado por EMAPA-I, liderada por el Gerente Gustavo Andrade.

Los participantes enfocaron su análisis desde los antecedentes y los hechos suscitados a partir del 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud OMS, declaró como Pandemia al Coronavirus (COVID-19) y las consiguientes acciones tomadas por el Gobierno Nacional para detener el avance de la enfermedad, pasando por el Estado de Excepción que rige en el país, hasta la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la crisis sanitaria derivada del Coronavirus, en donde se determina en el artículo 5, el no incremento de costos en servicios básicos, desde la vigencia del Estado de Excepción, hasta un año después, la prohibición de incrementar valores, tarifas o tasas de servicios básicos.
Además de acuerdo a la nueva normativa, todas las empresas de servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones e Internet, suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios, mientras permanezca vigente el Estado de Excepción y hasta por dos meses después de su terminación, situación que pone en serios apuros a estas entidades.
En adelante, el compromiso de las autoridades de las empresas, es establecer una agenda y acciones inmediatas que aseguren la relación y acción articulada con las entidades financieras, que permitan lograr el financiamiento para garantizar la dotación de agua potable y saneamiento a la población, considerando que en medio de esta emergencia sanitaria, el agua es un elemento fundamental para la salud de las personas, mediante el lavado de manos con agua potable y jabón como la primera medida dada por la OMS para evitar contraer el virus.
En este contexto, el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, dijo que es necesario establecer canales de asistencia técnica que permitan mejorar los niveles operativos de las empresas y a la vez plantear alternativas del manejo financiero de estas instituciones
en el corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar la sostenibilidad del servicio, mediante el apoyo financiero, por parte de entidades nacionales e internacionales.

AL MOMENTO....

Jornada de goleadas en Interligas

La cuarta fecha del torneo Interligas de Ibarra , dejó goleadas y marcadores apretados.  El estadio Rankin Skinner fue el escenario para los...