viernes, 22 de agosto de 2014

CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS

En Imbabura
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
* El proyecto llega a varias comunidades de la provincia y permite mejorara la calidad de vida de los beneficiarios y aumentar la capacidad productiva de la población.


Un total de dos mil 784 toneladas de cebada de las especies Cañicapa y Scarlett, fueron cultivadas en mil 473 hectáreas de terreno en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, desde el año 2010 hasta el 2013.
El proyecto fue apoyado por la Prefectura de Imbabura, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca y Cervecería Nacional, según informó Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Ambiente de la Prefectura.
“Un millón 180 mil 990 dólares fue el saldo a favor de los agricultores, luego de la cosecha en estos tres años. Esperamos que en el 2016 esta cantidad aumente para beneficio de las 210 familias que han sido beneficiadas. En la actualidad el precio del quintal de cebada oscila entre 19 y 21 dólares, que se comercializa de forma directa a las molineras dentro y fuera de la provincia”, agregó el funcionario.
Las dos especies de cebada se han adaptado a los tres mil 100 metros de altura y su contenido nutricional es de alta calidad. El proyecto fue sembrar para la alimentación de las comunidades, pero paralelamente proveer de materia prima para Cervecería Nacional. Esto permitió que las asociaciones de agricultores vuelvan su mirada a la producción.

jueves, 21 de agosto de 2014

Se celebrò en Tulcán Dia Mundial de la ayuda humanitaria

Con la organización de una casa abierta, la Dirección Distrital del MIES Tulcán, celebró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, evento que se realizó en las instalaciones de la institución ubicada al norte de la urbe.

El objetivo del evento fue socializar a la ciudadanía y demás entidades, la labor del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES) en el área de Gestión de Riesgos y las competencias que tiene la institución estatal en la articulación con otras instancias del estado que forman parte del Comité de Operaciones Emergentes – COE – y la Mesa Técnica de trabajo No. 4.
El Director Distrital, Carlos Navisoy señaló que como entidad de respuesta inmediata, el MIES no podía dejar pasar esta fecha por alto, por ello la realización de la casa abierta, dando importancia al trabajo humanitario que se realiza con niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores.
Luego de la exposición de la casa abierta, los presentes miraron un vídeo del accionar de profesionales y técnicos del MIES, con lo cual se generaron compromisos importantes, destacando la unidad de acciones de acuerdo a competencias que cada institución demanda, con el fin de atender a la población o familias afectadas por eventos adversos de carácter natural o antrópico.
Al evento acudieron representantes de la Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Fundación Caritas. El sargento de policía, Romel Carvajal, afirmó que este tipo de programas, aportan a socializar y concientizar a las personas, sobre las medidas que se deben adoptar en eventos adversos así como fortalecer la misión de las entidades competentes en apoyo a la población afectada.

Se incentiva a proyectos productivos en Imbabura

En beneficio de la comunidad
PROGRAMA DE INCENTIVOS IMPLEMENTARÁ PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA
* Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades emprendedoras, competitivas y generación de oportunidades productivas en la provincia de Imbabura.

La Prefectura de Imbabura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, presentó el programa de incentivos “Imbabura: diversa y Productiva”, que se implementará a proyectos productivos, emprendimientos o iniciativas vinculadas a los sectores: turísticos, artesanales, agropecuarios y ambientales, principalmente a los actores de la Economía Popular Solidaria, ubicados en la provincia.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, comentó que este modelo va dirigido a los emprendedores de la provincia, quienes consientes de la falta de empleo han tomado la decisión de transformarse en trabajadores autónomos.
“Estamos lanzando fondos concursales con un monto de 250 mil dólares que serán entregados a los proyectos innovadores que hombres y mujeres de la provincia puedan presentar. Una comisión calificará en base a la reglamentación y se asignarán los fondos a los ganadores”, dijo la autoridad.

OBJETIVOS
Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, manifestó que esto es parte de un nuevo modelo de gestión que se viene trabajando, en donde los enfoques estratégicos vienen desde la igualdad de oportunidades e inclusión social.
“Queremos generar un dinamismo económico y aportar de manera directa al cambio de matriz productiva y energética. Uno de los retos y desafíos de la institución es la disminución de las brechas de pobreza que tenemos en la provincia y el incremento de fuentes de empleo, vinculadas con el uso sostenible de los recursos naturales, fomento productivo e innovación”, agregó Terán.

REGLAMENTO
Todos los proyectos deberán estar enfocados dentro del marco de los objetivos del GAD Provincial de Imbabura y tendrán que demostrar su capacidad de dinamismo, aporte y fomento de productividad, para disminuir los índices de pobreza.
Además deberán considerar la equidad de oportunidades de acceso a las acciones donde hombre, mujeres y jóvenes garanticen las acciones concretas. Las modalidades de financiamiento son: tres mil dólares para proyectos mixtos individuales y 10 mil dólares para proyectos organizativos y asociativos, con un mínimo de 12 miembros.
La elaboración del proyecto la pueden realizar hasta el próximo 18 de septiembre y su ejecución se la debe realizar hasta un año calendario.

AUTORIDADES SECCIONALES FIRMARON CARTA COMPROMISO A FAVOR DEL PUEBLO AFROCHOTEÑO


El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de SaN Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, firmó una carta compromiso con la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras de Imbabura–Carchi CONAMUNE, para impulsar acciones que conlleven a lograr mejoras colectivas y sustanciales en la vida de la población afrochoteña.


La firma de este documento se realizó , en el Salón de Sesiones del Municipio de Ibarra, con la presencia de autoridades de los organismos seccionales de las provincias de Imbabura y Carchi, líderes de las organizaciones sociales afrochoteñas e invitados especiales.
La carta compromiso suscrita entre los gobiernos autónomos descentralizados municipales, parroquiales y la sociedad civil afroecuatoriana, contempla 25 puntos, orientados a lograr la aplicabilidad de las políticas públicas para lograr el desarrollo integral del pueblo afro de esta parte del país.
Otro de los compromisos que establece la carta, es institucionalizar actividades orientadas a fomentar y fortalecer la identidad cultural afroecuatoriana en las provincias de Imbabura y Carchi, de forma que se contribuya al rescate, revalorización, conservación y promoción de la riqueza cultural, mediante el fortalecimiento de escuelas culturales permanentes con identidad en las comunidades.
La carta compromiso firmada este miércoles 20 de agosto, es el resultado del taller de incidencia efectuado entre los gobiernos autónomos descentralizados, la Coordinadora de Mujeres Negras y organizaciones sociales, que se llevó a cabo el 2 de julio de este año en Ibarra. La vigencia de este acuerdo será de 20 años e involucra a 46 comunidades de las provincias del Imbabura y Carchi.
Durante la firma del documento, el Alcalde Ing. Álvaro Castillo Aguirre, comprometió el apoyo del GADI para mejorar las condiciones de vida de la población que habita en la cuenca del río Chota y de todo el cantón, que ha sido relegada del desarrollo y la atención de los gobernantes de turno.
Por su parte, Liseth De Jesús, Coordinadora de las Mujeres Negras de Imbabura-Carchi, expresó el agradecimiento a las autoridades seccionales por involucrarse en este proceso que busca sentar las bases para el desarrollo y progreso de la población afroecuatoriana.

miércoles, 20 de agosto de 2014

INSCRIPCIONES DE CANDIDATAS A REINA DE IBARRA HASTA FINES DE AGOSTO



La belleza de la mujer ibarreña engalana todo evento.El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, invitó a las mujeres ibarreñas comprendidas entre 17 y 23 años de edad, a que se inscriban y participen como candidatas a Reina de la ciudad, para el período 2014-2015.
El evento elección, proclamación y coronación de Reina, constituye uno de los puntos centrales de la celebración de los 408 años de fundación de San Miguel de Ibarra, por lo que el GADI ultima los detalles de la programación a realizarse el próximo mes.
Durante el acto, el Alcalde anunció que la nueva Reina de Ibarra, recibirá como premio un automovil, para que pueda realizar la gestión a favor de los sectores más necesitados del cantón. Varias ex reinas estuvieron en el acto.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Fiestas, Marco Calero, dio a conocer los requisitos para ser candidata a Reina de Ibarra, entre ellos, ser nacida en Ibarra y que los últimos 5 años resida en esta ciudad, tener entre 17 y 23 años de edad y contar con una empresa auspiciante. A estos requerimientos se sumarán otros, que serán exigidos a quienes realmente estén interesadas en ser parte de este evento galante.
Indicó además, que el período de inscripciones de candidatas a Reina de Ibarra están abiertas hasta fines de este mes. El evento de elección y coronación de la Reina se efectuará a las 19:30 del 20 de septiembre, en el Coliseo “Luis Leoro Franco”.
La ex Reina y actual Vicealcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, también invitó a las jóvenes ibarreñas a que participen como candidatas al reinado. Al mismo tiempo compartió su experiencia como soberana de la ciudad, a la que calificó como maravillosa, porque le permitió compartir con los más necesitados.


Dos de Marzo y Teodoro Gómez cayeron en zonal de ascenso



Clubes imbabureños cayeron en la quinta fecha

El torneo zonal de ascenso tuvo fecha a nivel nacional, los equipos imbabureños fueron protagonistas. Esta vez cayeron, perdiendo así grandes opciones en el camino de la clasificación a la siguiente fase.
El Dos de Marzo, recibió en el estadio ‘Francisco Espinosa’ de la ciudad de Cotacachi al campeón carchense dirigido por el ibarreño Pablo Andrango.

Muchas alternativas y el conjunto que hacía de local que buscó vulnerar el arco defendido por Daniel ‘el pinocho ‘Viveros desde el pitazo inicial.
Lo anecdótico del cotejo fue la consecución de los goles desde la vía del penal con lo que el visitante se impuso2 goles a 1.
Los goles los pusieron Israel Montalvo al minuto 35, empató al 37 Francisco de la Cruz y puso a ganar al visitante Lenin de Jesús.
El cotejo lo siguieron de cera unos 100 aficionados.
El próximo domingo inicia la rueda de revanchas y el Dos de Marzo visitará al Atlético Tulcán.
El Patrón
El conjunto teodorista dirigido por Mauricio Bolaños se desplazo a Tulcán para enfrentar al añejo Deportivo Oriental. Una tarde muy fría para el futbol y los aficionados que comparecieron para mirar en acción a su ídolo.
El equipo local, alentado por su fiel hinchada puso la primera y única anotación del encuentro para la victoria sobre el conjunto teodorista.
El domingo, el ‘Patrón’ recibe al mismo rival a partir de las 11:00 en el estadio Olímpico ‘Ciudad de Ibarra’.
Pie de foto- Acción. Los equipos imbabureños fueron derrotados.

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL PARA ADOQUINADO DE CALLE 13 DE JUNIO DE SAN ANTONIO DE IBARRA


“Hay que mejorar las vías porque son fundamentales para logar una movilidad adecuada y alcanzar el progreso de los pueblos”, señaló el Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, durante la firma del convenio interinstitucional para el adoquinado de las calles 13 de Junio y Los Laureles, perteneciente a la parroquia rural de San Antonio de Ibarra.


Según el convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Imbabura, el GADI y el Gobierno Parroquial de San Antonio de Ibarra, el adoquinado de esta vía que va desde la Ezequiel Rivadeneira, hasta la Autopista Ruta de Los Lagos, tiene un costo de alrededor de 420.000 dólares.

De esta cantidad, el Gobierno Autonómo Descentralizado Municipal de Ibarra, aportará con alrededor de 40.000 dólares, destinados a cubrir costos de indemnizaciones a los frentistas; el Gobierno Parroquial de San Antonio, aportará con 20.000 dólares y el Gobierno Provincial de Imbabura, 362.000 dólares.

El acuerdo establece que la calle 13 de Junio, quedará de 11 metros de ancho; de estos, 8 metros serán para calzada y tres metros de acera (1.50 metros a cada lado). Esta vía permitirá a los habitantes de Santo Domingo, La Compaía de Jesús y Tanguarín, cotectarse con la Autovía de Los Lagos, de una forma rápida, sin congestión de tránsito y con las respectivas medidas de seguridad.

“Estamos arrancando de apoco, estamos poniendo la casa en orden, no podiamos dejar de aportar con esta obra para este sector de San Antonio. Hay que seguir mejorando las vías que son fundamentales para que la movilidad pueda mejorar, sostuvo Castillo Aguirre.

La autoridad seccional, informó también que San Antonio va a ser beneficiario con muchas obras más, como el polideportivo que se construirá el próximo año, con una inversión de alrededor de 400.000 dólares.

Esta infraestructura está destinada a crear espacios de recreación y entretenimiento de la población de todas las edades. Desde Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, estamos trabajando para logar un cantón inclusivo y ordenado, para que la población pueda vivir mejor”, acotó.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Navisoy asume Distrito Tulcàn del MIES

Carlos Navisoy, quien cuenta con una importante trayectoria en el sector público, asumió la Dirección Distrital Tulcán, del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES –, en reemplazo de Juan Carlos Folleco.

Catalina Peñafiel, Coordinadora Zonal 1 del MIES, fue la encargada de presentar al nuevo Director Distrital, enfatizando que el equipo en territorio es digno de felicitación por los resultados obtenidos. “Sigamos con ese mismo ahínco y responsabilidad, porque el trabajo en el MIES es grande, debido a las diversas áreas en las cuales se labora”, afirmó la coordinadora.
La nueva autoridad comprometió su gestión en el día a día, ya que el servicio a la colectividad es lo más importante y ese trabajo se lo hace como distrito. “Mi compromiso de trabajar como equipo a fin de lograr los objetivos planteados por el Ministerio de Inclusión Económico y Social – Distrito 1”, concluyó Navisoy.

SISMERT ATENDERÁ EN NUEVAS OFICINAS DESDE EL JUEVES 21 DE AGOSTO


El Sistema de Estacionamiento Tarifado SISMERT, responsable del control de las zonas de parqueo de vehículos en el centro de la ciudad de Ibarra, desde el jueves 21 de agosto en las nuevas oficinas.
A partir de ese día, las oficinas del SISMERT, estarán ubicadas en el lugar donde anteriormente funcionaba la Asociación de Empleados Municipales del GADI (calles Sánchez y Cifuentes y Jaime Roldós), norte de la ciudad. En estas instalaciones, también se encuentra la Coordinación de Tránsito y Transporte.

Desde el año 2010, las oficinas funcionaban al interior del Municipio de Ibarra, sin embargo en la actualidad estas instalaciones no están en las mejores condiciones. Al momento este espacio está en proceso de remodelación, como parte del programa de recuperación de La Manzana Patrimonial de la ciudad.
El Coordinador de Tránsito y Transporte, Ing. Alberto Buendía, señaló que el cambio permitirá a la comunidad beneficiaria, encontrar en una sola dependencia varios servicios, entre ellos la atención del SISMERT. “Con los cambios tecnológicos y organizativos, los ciudadanos serán mejor atendidos, pedimos un poco de paciencia”, señaló el funcionario.
Por su parte, el Ing. Jaime Jarrín, responsable de SISMERT, explicó que el cambio de ubicación no presentará variaciones en el horario de atención al público que será, de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30.
Jarrín también informó que el día miércoles 20 de agosto la atención en oficina será hasta las 12:00. Mientras que el día jueves, la atención se normalizará, una vez que culmine la instalación de las redes de computación y algunas adecuaciones internas.
En el lugar habrá una ventanilla de atención a la comunidad, con el fin agilitar los trámites de certificados de no adeudar al SISMERT, requisito importante para la matriculación vehicular, ingresos y cancelación de multas, notificaciones, infracciones y reclamos.
La atención de los 36 inspectores de SISMERT en las zonas de parqueo, será normal, durante el proceso de cambió de oficinas.

Se cumpliò Cumbre sobre la Paz en la frontera

Tufiño, Carchi, Ecuador.- Organizado por la Asamblea permanente de Derechos Humanos y la red de mujeres de frontera de Paz en Tufiño  por  Ecuador y en el resguardo de Chiles por el hermano país de Colombia y con la presencia de autoridades locales como Alcaldes, Gobernadores, Prefectos, representantes de juntas parroquiales, sociedad civil se cumplió la Cumbre por la Paz en la frontera norte.


En las faldas del volcán Chiles se cumplieron ceremonias ancestrales por parte de la cultura Pastos, como presentación de grupos artísticos culturales y se nombro como Embajador de la Paz a la Vicepresidenta del Parlamento Andino, Silvia Salgado Andrade.
La Parlamentaria Andina ratificó el compromiso de seguir contribuyendo al proceso de Paz del los pueblos, comunidades y en particular las mujeres impulsaran la campaña de sensibilización por una vida sin violencia y fronteras de paz.
Su intervención Silvia Salgado Andrade se comprometió a ser parte de esta coordinación para impulsar desde el organismo supra nacional las asambleas fronterizas entre Ecuador y Colombia.

MINTUR EMPRENDE PROGRAMAS DE CAPACITACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES.



EL Ministerio de Turismo MINTUR a través de las Coordinaciones Zonales emprenderá el Proyecto de Capacitación en Competencias Laborales que tiene como objetivo motivar al sector turístico a adoptar la certificación de competencias laborales como un mecanismo para elevar la calidad de los servicios y mejorar la satisfacción del turista.


Este proyecto está dirigido a camareros, meseros y cocineros que tengan al menos 6 meses de experiencia en estas labores. En una primera etapa, arranca con un proceso de capacitación y posteriormente el proceso de certificación.

Las inscripciones se realizarán en la Casa de Turismo ubicada en la calle Modesto Jaramillo y Quiroga de ciudad de Otavalo y para el proceso de certificación deberá hacérselo en el portal certificacionlaboral.turismo.gob.ec en el cual deberá llenarse el formulario de inscripción hasta el 01 de septiembre.

En el caso de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo esta primera fase de capacitación está priorizada para el sector de San Pablo y Otavalo, así como Esmeraldas, Atacames y Tonsupa, con un cupo total de 720 participantes, informó el coordinador zonal 1 Msc. Eugenio Naranjo.

Para quienes laboran en el área de influencia de San Pablo y Atacames existe un cupo para 110 camareros y 130 para cocineros y meseros en cada una de las sedes, para Esmeraldas el cupo será de 55 camareros y 130 meseros y cocineros, finalmente en Tonsupa el cupo es para 55 camareros.

En este sentido el Coordinador de la zonal 1 del Ministerio de Turismo, Eugenio Naranjo, hace un llamado a quienes trabajan en los establecimientos turísticos a beneficiarse de este proyecto del MINTUR, que es totalmente gratuito y que les permitirá obtener un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades para ponerlos en práctica al momento de realizar su trabajo y a la vez ofrecer un servicio de calidad.

TALLER DE TEATRO INCENTIVA EL DESARROLLO PEDAGÒGICO DE NIÑ@S



Alrededor de veinte niños y niñas de diferentes sectores del cantón son parte del Proyecto de Teatro Infantil denominado "Aprendo y Actúo con Alegría" que se desarrolla en las instalaciones de MIESpacio Juvenil-Ibarra.


Este proyecto se hace realidad gracias a la gestión realizada por jóvenes del colectivo “Calle, Paz y Respeto” quienes junto al MIES, Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Reina de Alpachaca promueven la participación de quienes les guste incursionar en esta rama cultural que permite el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales.

Los participantes asisten dos días a la semana y durante dos horas reciben clases de motivación y conocimiento técnico teatral. De la misma manera, a través del Ministerio de Cultura, recibieron un kit de teatro que consiste en la indumentaria cómoda para los ensayos y un bolso para portar artículos.

Esta actividad se realiza en varios cantones de la provincia, en Ibarra se desarrolla en las parroquias de Alpachaca y San Antonio bajo la coordinación del maestro, Lenin Von Camargo, responsable del taller de teatro, quien manifestó “Con los niños y niñas se trabaja en tres técnicas fundamentales como es la vocalización, teatro y constructivismo pedagógico mismos que promueven el protagonismo de su desarrollo”

El taller tiene la duración de cuatro meses y finalizará en el mes de Noviembre en donde los participantes harán la presentación de una obra creada por ellos mismos.

Ministerio de Industrias y Productividad une esfuerzos a la Mancomunidad de la Cuenca del Río Mira



Mira.- Como una forma de fortalecer el trabajo con los GADs de la zona norte, el Ministerio de Industrias y Productividad suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Mancomunidad de la Cuenca del Río Mira.


Este convenio firmado durante la sesión solemne por los 34 años de cantonización de la ciudad Mira tiene como objetivo ejecutar y coordinar acciones concretas, proyectos y programas tendientes a generar alternativas de industrialización y comercialización asociativas en las cadenas productivas priorizadas como son: papa, leche, fréjol, café entre otras.

La mancomunidad de la Cuenca del Río Mira viene trabajando desde el 2008, en fortalecer las capacidades municipales de: Pimampiro, Mira, Urcuquí, Espejo y Bolívar, para realizar un proceso efectivo de descentralización y desconcentración de competencias que permitan el manejo de forma coordinada los fines propuestos.

En base a este acuerdo los técnicos de las alcaldías podrán generar propuestas de iniciativas productivas locales que permitan a los 750 emprendimientos ser parte de los encadenamientos que genera el MIPRO en la zona norte, en áreas: textil y confección, artesanales, cuero y calzado, madera y muebles, metalmecánica y agroindustria.

Durante su intervención, Walter Villegas, Alcalde de Mira y Presidente de la Mancomunidad, manifestó la importancia de esta alianza interinstitucional, pues, esta cartera de Estado constituye un gran socio para generar alternativas de desarrollo integral para nuestros artesanos y productores.

Desde el Ministerio de Industrias y Productividad, el Coordinador de la zona 1, César Pérez, expresó el compromiso y el reto que significa para esta cartera de Estado el lograr que todos quienes son parte de la Mancomunidad se fortalezcan con este acuerdo y sobre todo mejoren sus capacidades productivas permitiéndoles ser más competitivos.

AL MOMENTO....

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