miércoles, 20 de junio de 2012

Día Mundial del refugiado: 20 de junio

20 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 55/76 tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. [Nota: En julio del 2002, la Organización de la Unidad Africana (OUA) fue reemplazada por la Unión Africana (UA)

“Que se respeten los derechos de los refugiados y de los desplazados, ya que son víctimas de los conflictos armados en el mundo”.

  “La discriminación de los refugiados y el drama de sus familias preocupan a toda sociedad, los derechos de los refugiados deben ser siempre respetados, hasta que pronto puedan reunirse con sus seres queridos en su tierra de origen…”, esas fueron las palabras de la asambleísta Blanca Ortíz Ortíz, al conmemorarse el miércoles 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado.

Asimismo, la legisladora Ortíz , señalo: “Este fenómeno migratorio que se enfoco en el Ecuador, se está tomando muy en cuenta a nivel de varias instituciones del Estado encargadas de ocuparse en esta materia, de esta forma lograr asimilarlo y confrontarlo, buscando mecanismos prácticos de control y ayuda humanitaria por sus diversas formas en que se presenta, como es el desplazamiento y las condiciones de estas personas y sus familias, mismas que están obligadas a abandonar su propia tierra, porque son amenazadas por conflictos armados y por graves formas de violencia".

En el mundo existen más de 49 millones de personas desplazadas por conflictos. En el año 2011, quinientas mil personas pudieron regresar a sus países de origen, el 80% de los desplazados se encuentran en países en desarrollo y el mayor grupo de refugiados está en nuestro país el Ecuador.

Por lo que, hay que hacer un llamado a la solidaridad nacional e internacional con los refugiados y con los países que los acogen, como es el Ecuador, para que apoyen a los programas de ayuda humanitaria y proporcionen elementos de solución a este conflicto migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación