lunes, 18 de junio de 2012

Jóvenes analizan momento de la Educación en el Ecuador

Establecimientos educativos de Limones, La Tola y Palma Real
(provincia de Esmeraldas) ingresan a un proceso de
seguimiento de sus Códigos de Convivencia, al iniciar un nuevo
año lectivo.

 El principal objetivo, generar condiciones que
permitan mejorar el nivel educativo de las instituciones y las
relaciones que se generan entre estudiantes, personal docente,
representantes de familia y sociedad en general, llegando a
construir de esta manera, comunidades educativas
democráticas y acogedoras.

Con un enfoque de Cultura de Paz y mediante la conformación de
diversos grupos de trabajo, se logró analizar a fondo temas que
despiertan preocupación en cada actor correspondiente al sistema
educativo, siendo así: Infraestructura escolar, relacionamiento
autoridades -maestros(as)-estudiantes-familia, derechos,
desmotivación, no respeto a la diversidad, mala alimentación,
movilidad humana, etc. planteando de esta manera compromisos de
trabajo actuales que permitan avanzar y ofrecer una educación de
calidad y calidez.


Se trata de un proceso llevado acabo con el respaldo de Servicio
Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ-E) quien desde el año pasado
ha venido vinculándose con diversas instituciones educativas, con el
afán de repensar el quehacer educativo desde una óptica centrada
en valores y en la construcción de relaciones humanas más
armónicas, incluyentes y participativas; ya que en la práctica
cotidiana de las aulas, se mantiene el énfasis en los procesos de
instrucción y transmisión de conocimiento dejando de lado la
formación integral.
Para algunos representantes de familia, del Colegio 16 de Octubre,
ubicado en Limones “este tipo de actividades ayudan a ampliar el
diálogo con los chicos y chicas en casa. Constituye una oportunidad
para involucrarse más en sus realidades y cambiar lo que se esté
haciendo mal”.

SERPAJ-E, confía en aportar para que los establecimientos
educativos puedan construir sus códigos de convivencia pero más
allá de eso, que les estimule un mayor compromiso con la
construcción de procesos de cultura de paz en las aulas y posibilite
articular espacios, iniciativas y propuestas que permitan avanzar en
la constitución de actores sociales capaces de intervenir con voz
propia en el proceso educativo, imprimiendo nuevo sello al sistema
educativo nacional.

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