La vida es un desafío, afróntalo, la vida es amor: compártelo, la vida es sueño: hazlo realidad “
Proverbio Hindú
INTRODUCCIÓN
Incursionar en la temática de Estilos
de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de
comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no
hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. Es
necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de
Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano
orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para la
satisfacción de las necesidades humanas.
CONCEPTO DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollo debe entenderse como un
proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las
condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar
mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta
transformación exige la participación de la población.
El desarrollo se inicia con la
identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será
humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus
necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de
condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras. En esta
forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de
autorrealización de las personas como individuos o como grupos.
Como el desarrollo implica
satisfacción de necesidades, muchos investigadores del área biológica,
psicológica y social, se han preocupado por el estudio de éstas. En el
artículo Calidad de Vida y Desarrollo de la Vejez (Ps Zemiarower, N.P. y
otro. 1992), los autores, psicólogo y médico, exponen que los tres
componentes del desarrollo humano siguen siendo la longevidad (esperanza
de vida), el conocimiento (la educación) y los niveles de vida decentes
(ingresos). El desarrollo humano, según estos autores, no se puede
realizar si no hay vida y salud. Las personas no solo desean vivir y
poder desarrollarse, también anhelan tener conocimientos y una vida
decente, la cual no este permanentemente sujeta a situación de pobreza
extrema y de preocupaciones constantes en relación con la subsistencia.
Los investigadores sociales, han establecido otras categorías de
necesidades, definiéndolas como: de existencia, de relacionamiento, de
crecimiento, físicas, sociales, culturales, políticas, de subsistencia y
de formación humana. Es asi como el desarrollo a escala humana implica
compromiso generalizado de todos los sectores: político, económico,
religioso, social, cultural, individual, colectivo, etc.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES
La persona es un ser de necesidades
múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se
interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose
simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.
Las necesidades humanas universales,
son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la
determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.
La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
- En relación con uno mismo.
- En relación con el grupo social.
- En relación con el medio ambiente.
Como muchos otros autores; Manfred
Max Neef, estudioso del Desarrollo a Escala Humana, clasifica las
necesidades humanas según categorías existenciales y categóricas
axiológicas. En las primeras define las necesidades de SER, TENER,
HACER y ESTAR y las axiológicas en necesidades de subsistencia,
protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación,
identidad y libertad. La complementariedad e interrelación entre estas
categorías permite determinar los satisfactores o formas de satisfacer
una o varias necesidades. Una necesidad puede tener varios
satisfactores y son estos los que determinan el grado de desarrollo en
diferentes culturas y regiones (Cuadro).
Erróneamente se ha equiparado
necesidad con carencia, sin considerar que simultáneamente las
necesidades pueden ser también potencialidades humanas. Cuando se asume
la necesidad solo como carencia, se restringe su campo sólo a lo
fisiológico que es precisamente el campo donde una necesidad se asume
con mayor fuerza como “ la falta de algo “ pero cuando las necesidades
comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades.
Por ejemplo:
- Necesidad de participar potencial de participación.
- Necesidad de libertad potencial de autonomía.
La satisfacción de las necesidades
humanas significa entonces autodependencia y participación a nivel
personal y colectivo, que conlleva a mejorar la calidad de vida y por
ende a generar desarrollo humano.
CALIDAD DE VIDA
Definir calidad de vida es difícil o mejor impreciso por la dificultad para concretarlo como una parte o un todo.
Neugarten (1974) expresaba que la
satisfacción de vida contiene: la satisfacción en las actividades
diarias, el significado de la vida individual y colectivo, haciéndose
responsable de la misma; la percepción de logro de metas de vida, la
autoimagen y la actitud hacia la vida. Sin embargo, para San Martín y
Pastor (1988) es la respuesta a una interrelación de estímulos a nivel
individual y social en un ambiente total. En síntesis, dicen ellos, es
un ejercicio de los valores sociales.
Conjugando las dos definiciones
anteriores y lo objetivo – subjetivo con lo individual y colectivo, la
definición de calidad de vida podría sintetizarse en la
conceptualización multidimensional que hace la psicóloga Rocio Fernández
Ballesteros, en la cual globaliza la participación de factores
personales y socioambientales para alcanzar una satisfacción de
necesidades que origine calidad de vida y por consiguiente desarrollo.
Entre los factores personales, la
autora incluye la salud, el ocio, las relaciones sociales, las
hablidades funcionales y la satisfacción de necesidades. Entre los
segundos las condiciones económicas , servicios de salud y sociales,
calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social. Unos y otros,
por su naturaleza física, social o ideológica, determinan estilos de
vida individuales y colectivos.
ESTILOS DE VIDA
Desde una perspectiva integral, es
necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión
colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el
material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social, según las formas y
estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes
sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y
asociaciones.
En el plano ideológico, los estilos
de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que
determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de
la vida.
Desde esta perspectiva integral, los
estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico,
político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los
objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar
la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida
y de bienestar.
Los estilos de vida se han
identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no
la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de
la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida
Saludables.
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Definidos como los procesos sociales,
las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los
individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las
necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.
Los estilos de vida son determinados
de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para
el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que
no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino
también de acciones de naturaleza social.
En esta forma podemos elaborar un
listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o
factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que
al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes
biopsicosociales – espirituales y mantener el bienestar para generar
calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.
Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:
- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
- Tener satisfacción con la vida.
- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
- Capacidad de autocuidado.
- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
- Comunicación y participación a nivel familiar y social.
- Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
- Seguridad económica.
La estrategia para desarrollar estos
estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso
individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen
necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el
desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.
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