martes, 19 de junio de 2012

Peligra la presencia de Ecuador en los Juegos Olímpicos 2012





El ministro Cevallos, aquí con el presidente Correa, ha dicho que las federaciones no han rendido cuentas de dineros recibidos. Foto: AFP El ministro Cevallos, aquí con el presidente Correa, ha dicho que las federaciones no han rendido cuentas de dineros recibidos


La participación de 35 deportistas ecuatorianos en las olimpiadas de Londres peligra tras recrudecer una disputa entre el gobierno y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
El propio presidente Rafael Correa anunció este fin de semana que el gobierno mantendría las intervenciones de 40 de las 46 federaciones deportivas nacionales, pese al acuerdo de mayo logrado con la mediación del Comité Olímpico Internacional.
"Básicamente, están intervenidas", expresó el mandatario, explicando que ello se debía a que había "información de graves irregularidades".
Las entidades deportivas afiliadas al COE son independientes y no admiten intervenciones del gobierno.
El vocero del COE Tony Montoya dijo que el caso había pasado nuevamente al COI. "Esperamos lo que decida el COI", expresó, agregando que "no queda más tiempo. Mientras no se resuelva inmediatamente esta situación, corremos grave riesgo" de que la delegación ecuatoriana no vaya a Londres.
"Si no se resuelve en estos días, por falta de tiempo va a ser muy difícil que se logre armar la logística para que los deportistas vayan a Londres", aseguró.
"Sería una tragedia" que Ecuador no estuviese en Londres, dijo Correa.
Esa, sin embargo, es una posibilidad real.
El COI rechaza toda interferencia de los gobiernos en el manejo de las federaciones deportivas. No obstante, el ministro de Deportes, el ex arquero de la selección ecuatoriana de fútbol Francisco Cevallos, dispuso la intervención de 40 federaciones amparado en una Ley del Deporte vigente desde julio de 2010.
La normativa adjudica atribuciones al titular de esa cartera para intervenir con carácter "transitorio" en las organizaciones que reciban recursos públicos.
Cevallos adujo, entre otras irregularidades, que las federaciones no han rendido cuentas del dinero estatal recibido. El gobierno, no obstante, dice que las entidades deportivas no cumplieron con el plazo estipulado en la ley para rendir cuentas, regularizarse y llamar a elecciones para el nombramiento de nuevas directivas, por lo que decidió insistir con las intervenciones.
Montoya declaró a la Associated Press si no hay un acuerdo, quedarían dos posibilidades: "que los ecuatorianos participen sin representar a Ecuador, sino que lo hagan bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, o que no participen, y eso sería muy grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación