martes, 19 de junio de 2012

EL Tin sera homenajeado por la Conmebol

Diez figuras que serán homenajeadas


  • El goleador historico ecuatoriano Agustin Delgado sera uno de los homenajeados.
El Museo y Centro de Convenciones de la Conmebol será nuevamente sede de un sorteo de la Copa Sudamericana.

En el marco del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, la Conmebol condecorará a diez personalidades del fútbol sudamericano.

Su presencia conferirá un brillo especial a la ceremonia y dará lugar a incontables recordaciones, anécdotas y emociones. Siete celebrados jugadores ya retirados, uno en actividad, un entrenador y un ex árbitro serán homenajeados por la Confederación Sudamericana de Fútbol este martes 26 de junio, durante el Sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, undécima edición del torneo continental que se desarrollará en el segundo semestre del año.

La ceremonia está prevista para el martes 26, como parte del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012.
Agustín Delgado Chalá, goleador histórico de la Selección Nacional


Agustín Delgado, exjugador ecuatoriano. Participó en los Mundiales de 2002 y 200Agustín Delgado (Ambuquí, Provincia de Imbabura, Ecuador, 23 de diciembre de 1974) es un futbolista ecuatoriano. Jugó la mayor parte de su carrera como delantero siendo su último equipo de la Serie A de Ecuador el Club Sport Emelec. Es presidente del Club Deportivo Valle del Chota  

AGUSTÍN DELGADO (Ecuador): eximio goleador ya retirado; referente del histórico equipo que llevó a Ecuador a los Mundiales 2002 y 2006.


Nombre Agustín Javier Delgado Chalá
Apodo Tin
Nacimiento 23 de diciembre de 1974 (37 años)
Ambuquí, Ecuador
Nacionalidad Bandera de Ecuador
Posición Delantero
Estatura 1,88 metros
Partidos internacionales 72
Goles totales 31
Año del debut 1991
Club del debut Espoli
Año del retiro 2010
Club del retiro Club Deportivo Valle del Chota
 Trayectoria
Agustín Delgado cuando era pequeño, desde su ciudad natal ubicada en el Valle del Chota, viajó a Quito junto a su hermano, a probarse que debutó como profesional en la Espoli en 1988. En esa época el Tin jugaba de defensa central. En 1991 fue convocado a la Selección juvenil para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17. Luego también fue convocado por la Sub-20 y Sub-23. En 1992 pasó al Barcelona de la ciudad de Guayaquil. Con el club guayaquileño se dio a conocer más en el ámbito futbolístico, donde permaneció por tres temporadas. En 1995 se fue a El Nacional de Quito y obtiene su primer campeonato como profesional en 1996. En 1997 vuelve a Barcelona, club donde consigue su segundo título profesional. Ese mismo año marcó su primer gol con la Selección ecuatoriana.
En 1998 fichó por el Cruz Azul de la Primera División de México, donde permaneció año y medio hasta que fue a las filas del Necaxa. Ahí se reencontró con Álex Aguinaga e hicieron una dupla goleadora en el fútbol mexicano.
En el 2000 disputó el Mundial de Clubes con Necaxa, quedaron en tercer lugar, en el partido por defenir esa posición vencieron al Real Madrid, en el partido anotó el gol del empate y el gol de la victoria en los penales. Ese mismo año fue goleador del Torneo de Verano de México.
En el 2001 fue el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2002 con 9 tantos, junto a Hernán Crespo.
En el 2002 pasó al Southampton de la Premier League. Allí marcó algunos goles, pero no le fue tan bien. Ese mismo año, el 9 de junio, marcó el primer gol de la Selección ecuatoriana en un Mundial. El gol se lo hizo al portero Óscar Pérez, con un espectacular cabezazo.
En el 2004, Aucas lo contrató para que juegue esa temporada. Pero a medio año viajó nuevamente al fútbol mexicano, esta vez a Pumas de la UNAM.
En el año 2005 volvió a Barcelona luego de casi 10 años, ahí jugó una temporada y al año siguiente fichó por la Liga de Quito.
En la última fecha del fútbol ecuatoriano en el 2006, Agustín fue el causante de una gresca en el partido Liga de Quito-Barcelona. Debido a aquella pelea entre jugadores dentro de la cancha, fue suspendido seis meses.1 Ese mismo año fue uno de los goleadores de la Copa Libertadores.
En el 2007 tuvo un paso de algunos meses por el Red Bull de la MLS.
En el 2008 con Liga de Quito fue campeón de la Copa Libertadores y Subcampeón del Mundial de Clubes.
En el 2009 es contratado por el Club Sport Emelec.
El final de su carrera estuvo en el Club Deportivo Valle del Chota, club del que es presidente.
Es otro de los jugadores que han formado parte de los 4 grandes del fútbol ecuatoriano.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 72 ocasiones. Debutó el 17 de agosto de 1994 en un partido amistoso frente a Perú. Su último gol fue en el Mundial del 2006 ante Costa Rica el 15 de junio.
Es el máximo goleador de la Selección ecuatoriana con 31 tantos2 y en Mundiales con 3 anotaciones (1 a México en el 2002, 1 a Polonia y Costa Rica en el 2006).


ARMANDO MARQUES (Brasil): afamado exárbitro y miembro actualmente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.


Armando Marques, prestigioso ex - árbitro de fútbol, que marcó una época en el arbitraje brasileño.

JORGE BURRUCHAGA (Argentina): exjugador de la selección albiceleste y campeón mundial en 1986.
  


RAMIRO BLACUTT (Bolivia): gloria del seleccionado verde, campeón de la Copa América de 1963.
Ex jugador y entrenador boliviano.




Leonel Sánchez (izquierda) exgloria de Universidad de Chile.
LEONEL SÁNCHEZ (Chile): símbolo de la "U" de Chile y de la selección "Roja", líder del equipo que logró el tercer puesto en el Mundial 1962.







Marcos Coll, exjugador colombiano, participó y metió el único gol olímpico en un Mundial, el de 1962.
MARCOS COLL (Colombia): exintegrante de la selección cafetera, autor del único gol olímpico en un Mundial (1962).


 
Saturnino Arrúa, exgloria de Cerro Porteño y Paraguay.

SATURNINO ARRÚA (Paraguay): uno de los mejores futbolistas paraguayos de todos los tiempos y actualmente director técnico del club 3 de Febrero.


Roberto "Chorri" Palacios, recientemente retirado.
ROBERTO PALACIOS (Perú): finísimo exponente del fútbol peruano de las últimas dos décadas, de gran reconocimiento internacional.




Lino Alonso, conocido entrenador de fútbol venezolano.

LINO ALONSO (Venezuela): queridísimo director técnico de extensa trayectoria de las selecciones juveniles y actual ayudante técnico en la Vinotinto mayor.


Álvaro Recoba, flamante campeón uruguayo con Nacional, celebrando el título número 44 de los tricolores.

ÁLVARO RECOBA (Uruguay): estandarte del fútbol charrúa de la última década que brilló en Italia y condujo a Uruguay al Mundial 2002.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...