sábado, 23 de junio de 2012

Con zapateadas inician las fiestas de San Juan

El 23 de junio de cada año,en el mundo andino, se vienen las zapateadas.
En esta fecha, el pueblo indígena celebra a San Juan con música, baile y comida, por las calles o las localidades en las que habitan. 
 
 Muchos imbabureños ya se alistan para la celebración de los ´San Juanes´, “en esta fecha se baila y baila, además es el rescate de una tradición de nuestros ancestros indígenas que en la actualidad hasta los mestizos estamos inmiscuidos allí”.Y es que estas fiestas son muy conocidas en la provincia, en especial en la avenida Atahualpa, en la que, los indígenas que viven en el sector bajan bailando por esta arteria vial, pasando a las casas de los priostes en donde son recibidos con comida y chicha para refrescarse.

 
“La gente con su vestimenta tradicional sale a las calles a bailar y a cantar, los hombres con zamarros, una guitarra y a veces hasta con máscaras alegra al resto, las mujeres por su parte cantando en coro y acompañando con el zapateo avanzan por las calles”.
 
 Las zapateadas, correteadas o San Juanes es una fiesta indígena religiosa, en la que se venera al santo Juan Bautista.  . Los españoles impusieron esta fecha para opacar las verdaderas fiestas del Inti Raymi, que son las fiestas al Dios sol, donde se agradece la buena cosecha”,  La gente cree que estas celebraciones son para embriagarse pero no es así, son para festejar a San Juan“,.

En estas épocas también celebran a San Pedro, la fecha de celebración para este santo son el 29 de junio.

. En Zuleta, Natabuela, San Clemente y demás comunidades del pueblo Kichwua Karanqui se celebrarán a San Juan este fin de semana. En Ibarra la fiesta se iniciará con un baño ritual a las 17:00 en las vertientes de Yacucalle, para después seguir bailando por la avenida Atahualpa al rededor de las 20:00, lugar en el que se concentran otros grupos de bailarines que vienen de Otavalo y Cotacachi.
Esta fiesta se realiza en todo el callejón andino y en todo el mundo indígena de Ecuador, Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación