martes, 19 de junio de 2012

Otavalo, con el mejor manejo de residuos sólidos en la región

Otavalo alcanzó el primer lugar en el manejo de residuos sólidos a nivel regional y sexto a nivel nacional
Haz click para abrir la imagen
La participación de la ciudadanía fue la base primordial para que Otavalo obtenga alta puntuación.
 

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a través de sus unidades técnicas realizó un diagnóstico sobre la gestión integral de residuos sólidos en municipalidades de todo el país, donde Otavalo alcanzó el sexto lugar a nivel nacional y el primero a nivel provincial y regional zona 1.
Indicadores de gestión integral como:  institucional y legal, económico financiero, técnico operativo (cobertura de barrido, reciclaje, tratamiento de orgánicos, recolección, disposición final y desechos peligrosos), ambiental, social y salud (licencia ambiental, salud, educación ambiental, participación ciudadana y comunicación), fueron los parámetros en los cuales se evaluó al trabajo que ejecutan los municipios de la provincia, obteniendo Pimampiro 19,65 %, Cotacachi 30,84%, Urcuquí 38,11, Ibarra 49,13%, Antonio Ante 68,39% y Otavalo 71.84 %, ubicándolo según el nivel de cumplimiento en la calificación B (70-89%), convirtiéndolo así en el municipio que mejor maneja los residuos sólidos en la provincia y en la región zona 1  y sexto a nivel nacional.  
“Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado y quiero además resaltar y felicitar a los otavaleños, pues el trabajo que la ciudadanía realiza desde sus hogares al clasificar los desechos es primordial, pues si no hubiese la participación activa de la ciudadanía no se hubiera logrado cumplir y obtener estos puntajes. Seguiremos trabajando con mas ahínco con la finalidad de mejorar esta calificación y ubicarnos entre los tres primeros a nivel nacional” manifestó Nancy Salazar, jefa de Gestión de Residuos Sólidos de la municipalidad.
Tras la calificación dada por la AME, como incentivo a la gestión realizada, la municipalidad de Otavalo en los próximos meses recibirá una banda separadora de residuos, una trituradora de residuos orgánicos, una balanza electrónica y una embaladora.
Nuestro equipo técnico realiza un trabajo responsable en cada una de las áreas relacionadas al manejo de residuos, lo que ha también ha permitido que Otavalo obtenga este reconocimiento.
Se prevé que para fines del presente mes, se envíe nuevamente a la AME una ficha en la cual se actualice el trabajo realizado por la municipalidad a partir de octubre de 2010 hasta la fecha. Los resultados serán emitidos por parte de la AME, en el primer trimestre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...