martes, 22 de noviembre de 2016

LA PREFECTURA EJECUTA OBRA DE RIEGO PARA CUBRIR DEMANDA DE 474 HECTÁREAS

En Pablo Arenas
 
·         Se realizaron trabajos de entubado y revestimiento del canal y reservorio. Paralelamente se mejoró el camino que conduce a los terrenos productivos en el área de cobertura de la Acequia La Alegría.
 
IBARRA.- Los agricultores de la parroquia Pablo Arenas, cantón Urcuquí,  recibieron con satisfacción la obra de riego, construida por la Prefectura de Imbabura, a través de una inversión de 189.197 dólares. Este sábado, 19 de noviembre, en medio de un ambiente de fiesta, el titular del organismo provincial, Pablo Jurado, inauguró la rehabilitación de la Acequia La Alegría que abastece de líquido vital a 474 hectáreas productivas.
 
“Es una acción justa, en retribución del esfuerzo que hacen los trabajadores de la tierra para entregar alimentos de calidad a los mercados. El agua, es el elemento básico para que se pueda obtener cosechas abundantes, produciendo beneficios económicos para quienes siembran”, dijo la autoridad imbabureña.
 
Afirmó que pese a existir recortes en el presupuesto institucional, por parte del Estado, en Imbabura se multiplican esfuerzos para ejecutar proyectos considerados prioritarios para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales. “Este tipo de inversión, puede no ser considerada cuantiosa, pero hay un gran beneficio tras de ello: la garantía de que la tierra haga producir alimentos y que se genere además precios competitivos”.
 
INFRAESTRUTURA ADECUADA
Ramiro Almeida, presidente de la Junta de Agua La Alegría, mencionó que han transcurrido 60 años hasta que por fin se hizo realidad el revestimiento del canal de riego. Agradeció a la Prefectura al considerar que la intervención realizada permitirá continuar adelante con la actividad agrícola, contando con una infraestructura de gran nivel para conducir el agua de riego.
 
 La rehabilitación de la acequia comprendió el entubado de 650 metros del ramal Tumberos. Se construyó 2 transiciones, una de entrada y otra de salida del tramo entubado con hormigón simple. Se instaló una caja de revisión con mampostería de ladrillo. Finalmente se revisitó el reservorio que sirve de alimentación para la acequia. Su capacidad de embalse es de 2300 metros cúbicos.
 
Concluida esta labor se hizo realidad el sueño que tenían los campesinos de ver que sus sembríos florezcan y den fruto en términos de calidad y buen rendimiento. Pablo Arenas pasó a potenciar la producción de maíz, fréjol, hortalizas y frutales que luego de la cosecha son trasladados a los mercados de Ibarra, Otavalo y Quito en donde se lleva a cabo la comercialización.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...