viernes, 25 de noviembre de 2016

20.000 POBLADORES DE INTAG SE BENEFICIAN DEL ASFALTADO DE LA VÍA CUICOCHA – APUELA - AGUAGRUM

   La obra cubre una longitud de 58.4 kilómetros. En los trabajos se invirtió 21´757.495 dólares.
 
IBARRA.- Hernán Burgos es  dueño de un emprendimiento turístico en la parroquia Apuela,  cantón Cotacachi. Él se sintió feliz al ver que luego de cerca de 30 años de lucha, por fin se hizo realidad el asfaltado de la vía Cuicocha- Apuela – Aguagrum, un tramo de 58.4 kilómetros que atraviesa 8 comunidades en la zona de Intag, en donde la agricultura y el turismo son principales fuentes de desarrollo económico.
 
La obra fue inaugurada este jueves, 24 de noviembre, en medio del regocijo de cientos de habitantes que se concentraron en el estadio de la comunidad Pucará. Allí, Burgos, en tono emocionado, contó que antes para viajar por esta carretera se necesitaba entre 4 y 5 horas. Se tenía que sortear enormes baches, lodo y tierra que hacía mucho más difícil el tránsito, especialmente en época de lluvia, aseguró.
 
“Hoy necesitamos apenas una hora y media para circular por este sector, con lo cual ahorramos tiempo, recursos económicos y, lo más importante, tenemos seguridad y comodidad”, expresó este emprendedor, agregando que con la vía mejorada la presencia de turistas en toda la zona aumentó en estos últimos meses al menos en un 40 por ciento, pues manifestó que los visitantes tienen un medio adecuado para poder ingresar con sus vehículos a este lugar rico en paisajes y atractivos naturales.
 
Nelson Vetancourt, presidente del Gobierno Parroquial de Apuela, se unió a la alegría de sus coterráneos. En la inauguración refirió que se ha cumplido con una vieja aspiración, encaminada a potencializar el desarrollo armónico de toda la zona. A su criterio, en adelante, se podrá aprovechar las ventajas de contar con una vía moderna para poder transportar con facilidad la producción agrícola a los mercados, con lo cual, indiscutiblemente mejorará la economía local.
 
ENTREGA OFICIAL DE LA OBRA
Al ser esta obra ejecutada por la Prefectura de Imbabura, el titular de esta institución, Pablo Jurado, se dirigió al público presente para agradecer la confianza que se mantuvo en todo el proceso de trabajo. Afirmó que la construcción del asfaltado comenzó en agosto de 2012, mediante una inversión cercana a los 13 millones de dólares, otorgada en calidad de crédito por el Banco de Desarrollo.
 
“Como en todo proyecto, durante la ejecución, se identificaron márgenes diferentes de orden financiero y técnico. Sin embargo, cuando asumimos la responsabilidad de estar al frente de la Prefectura, a partir del 2014, acudimos nuevamente al organismo crediticio y en un tiempo récord de 3 meses se canalizó otro préstamo para complementar los trabajos que en ese entonces se encontraban en un 42 por ciento con un cumplimiento financiero del 90 por ciento”.
 
Jurado dijo que la Prefectura entrega a la comunidad una obra que beneficia a Imbabura y a todo el norte del país, tomando en cuenta que esta vía es la puerta de ingreso a un sitio turístico de primer nivel. “Como autoridad provincial, una vez que se elija al nuevo presidente del Ecuador convocaré al pueblo para exigir que se haga realidad la construcción de la vía Selva Alegre – Quinindé”, sostuvo en su discurso, destacando la importancia de complementar este anillo vial del que forma parte la vía asfaltada.
 
Rosalía Merchán, subgerente del Banco de Desarrollo, estuvo presente en este acto. La funcionaria explicó que el costo de esta acción alcanzó la cifra de 21´757.495 dólares, de los cuales 18´892.716 dólares fueron facilitados por esta institución en calidad de crédito, con un subsidio del 26.1 por ciento, correspondiente a 5´558.461 dólares. Merchán subrayó que es satisfactorio haber facilitado el financiamiento con lo cual se cumplió el objetivo trazado, logando como resultado un impacto social y económico positivo en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación