viernes, 14 de septiembre de 2012

Foro “Situación actual de la Inmigración, Refugio y Retorno en el Ecuador”




Foro “Situación actual de la Inmigración, Refugio y Retorno en el Ecuador”
 



Lugar: Otavalo, Ecuador             Fecha: 17 de septiembre de 2012
o   Antecedentes.-

 La Movilidad Humana es inherente al ser humano;  no es nuevo el hecho de que el Homo Sapiens se encuentre poblando todo el planeta, incluso en los lugares más inhóspitos, y que, de alguna manera la cultura es la herramienta fundamental para esta adaptación constante.

En el mundo globalizado del siglo XXI, la Movilidad Humana adquiere mayor complejidad, dando cuenta de diversos fenómenos propios de la economía, las relaciones geopolíticas norte sur, la relación de lo local y lo global, la guerra, y la identidad vinculada a los elementos étnicos, locales, nacionales y de consumo.
Esta complejidad del fenómeno, supone la diversificación de tipos y motivos de Movilidad, como la migración sur-norte, sur-sur,  la población  en situación de refugio, el fenómeno del retorno masivo por razones económicas, y nuevas formas de explotación y esclavitud como la trata de personas; que dotan de especial conflictividad a las zonas fronterizas de los estados nacionales.

Cada uno de estos aspectos que conforman el fenómeno de Movilidad Humana, encierran sus propias especificidades y problemáticas. Este Foro busca abordar las más sensibles de ellas, que se encuentran en el Ecuador, en su contexto jurídico de Derechos Humanos, Constitucional Garantista de Derechos, y su contexto general.
Temas del panel.-
1. Contexto actual del fenómeno de la Movilidad Humana  

2. Marco Constitucional en el Ecuador.

3. Política Pública en Movilidad humana.

4. Refugio

5. Retorno
 
6. Trata de personas.
o   Objetivos.-
Sensibilizar a los servidores públicos y estudiantes de jurisprudencia de últimos cursos sobre la temática de movilidad humana, para la construcción de sociedades  respetuosas con la diversidad y conocedoras de los derechos fundamentales.
Reflexionar sobre temas relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional de Refugio y Derecho Internacional Humanitario, y su aplicación en el contexto ecuatoriano.

Promover la convivencia solidaria y la realización de un análisis crítico sobre la realidad que viven las personas en situación de movilidad humana..

o   Participantes.-

El foro  contará con  la participación  de aproximadamente 50 personas. Representantes de Instituciones Públicas, organizaciones de la Sociedad Civil, y  estudiantes de los últimos niveles de jurisprudencia de la Universidad de Otavalo.

o   Expositores y expositoras.- 

SENAMI: Estefan Vinueza,  Coordinador Zonal 1
DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Dra Rocío Nacimba, Directora Nacional de Promoción.
ACNUR: Lorena Isla,  Jefa de Oficina de ACNUR Ibarra.
CRUZ ROJA ECUATORIANA: Luis Fernando Rivera, Coordinador del Programa de Principios y Valores en la Provincia de Pichincha.
SENAMI: Patricia Gutierres, Casa del Migrante, Coordinación Zonal Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...