miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA PRODUCCIÓN DEL CUY SE MULTIPLICA CON ÉXITO EN ANTONIO ANTE


Con el apoyo del GPI, PDRNE y la Municipalidad



·         163 pequeños productores dedican su tiempo a la crianza y comercialización de este animal para obtener sustento económico. La ayuda de la Prefectura, Gobierno Municipal y el Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador les permite fortalecer la producción tecnificada.

 En el cantón Antonio Ante, 163 familias encontraron en la crianza y comercialización del cuy una buena alternativa para sustentar sus ingresos económicos. Integrados a la Asociación de Producción del Cantón Antonio Ante, APROCA, lograron gestionar apoyo público para alcanzar crecimiento en su trabajo.

El Gobierno Provincial de Imbabura valoró el emprendimiento y lo acogió para ser parte del apoyo institucional. A través del Programa Rural del Norte del Ecuador, PDRNE, auspiciado por el Reino de Bélgica y la cooperación del Gobierno Municipal de Antonio Ante  dio sustento económico y técnico al Proyecto de Producción y Comercialización del Cuy, dirigido a mejorar  los ingresos económicos de los pequeños productores.

Un monto económico de 230.000 dólares se inyectó a este proyecto. Estos fondos se utilizan en la capacitación; fortalecimiento de la organización; producción; y, equipamiento técnico. Así, los productores se sienten respaldos para obtener mejores resultados en los procesos de crianza de este animal herbívoro y lo más importante: están enlazados a un potencial mercado nacional.

DESARROLLO PRODUCTIVO
Lourdes López, Presidenta de APROCA, cuenta que gracias a la ayuda se ha podido fortalecer la producción tecnificada. Esto significa que cada mes están en capacidad de abastecer la demanda local y de ir avanzando cada vez más a procesos de mayor rendimiento. Por el momento, 1.200 cuyes son recogidos de los pequeños criaderos familiares para ser vendidos en los restaurantes vecinos, especialmente de la parroquia de Chaltura, con lo cual obtienen ganancias justas.

A través de un acto, el proyecto fue presentado públicamente. Las familias asociadas de las cinco parroquias de Antonio Ante mostraron su contento por ser parte de la ayuda, ofrecida por la instituciones públicas. En este escenario, el Prefecto Diego García Pozo destacó el interés de las familias de ser parte de una iniciativa que permite generar desarrollo económico y productivo en Imbabura.

La autoridad provincial enfatizó que estas acciones merecen ser impulsadas, tomando en cuenta que son alternativas para mejorar la calidad de vida de la gente. “El interés de las familias asociadas hace que el Gobierno Provincial ponga énfasis en extender la cooperación, fortaleciendo la economía popular y solidaria”.


1 comentario:

  1. A través de un acto, el proyecto fue presentado públicamente. Las familias asociadas de las cinco parroquias de Antonio Ante mostraron su contento por ser parte de la ayuda, https://spanotes.org/cuenta-bancaria-fineco/

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...