miércoles, 26 de septiembre de 2012

Agenda para los jovenes le apuestan al cambio en el Ecuador


Jóvenes  de varias organizaciones y colectivos de la ciudad de Quito, le apuestan al cambio y les interesa crear una Agenda Joven con la cual trabajar. Salud, Empleo, Educación, Cultura de Paz, Medio Ambiente, Identidad,  Recreación, Igualdad de Género y no Discriminación fueron las principales temáticas abordadas.

Se trata de una propuesta que busca promover la articulación juvenil y una mayor incidencia por parte de las y los jóvenes en la formulación de políticas públicas, que ayude a la construcción  de realidades que los y las beneficien desde sus propias visiones y necesidades.

Es una actividad que ha venido desarrollándose también en otras localidades como Sucumbíos y el Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas; donde se llevan a cabo procesos complementarios para promover el empoderamiento y participación de las y los jóvenes.

En esta jornada, mediante diversas actividades se dio a conocer el contexto de las juventudes en el Ecuador y en el Distrito Metropolitano de Quito, además se dialogó sobre cómo les  gustaría que sea o cómo debería ser el abordaje de la ciudad con respecto a diferentes áreas generando propuestas, acciones y demandas que se pretende estén plasmadas en un documento final que pueda ser entregado a diferentes autoridades.
Todo esto es parte del proyecto  “Fortalecimiento de los procesos de participación infanto juvenil” llevado acabo entre otras organizaciones por Servicio, Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ-E).
Entre algunas de las propuestas se citaron: la necesidad de un órgano que represente verdaderamente a los y las jóvenes de nuestro país garantizando su participación efectiva , la necesidad de entidades educativas que tomen  en cuenta la calidad y la convivencia no violenta, el derecho a un trabajo digno en condiciones seguras y que las pasantías que se realicen en diversos sitios sean espacios de verdadero aprendizaje y práctica profesional, creación de planes de reinserción laboral para jóvenes que han estado recluidos, entre otros aspectos importantes en áreas de participación, educación, libertad, empleo, cultura de paz justicia y derechos humanos, etc. fueron compartidos.

Durante un espacio amplio de debate y diálogo los chicos y chicas lograron dar a conocer sus propuestas, las cuales es importante señalar fueron trabajadas desde cada una de sus localidades en base a realidades particulares. El compromiso de poder dar seguimiento al trabajo que se está realizando en la mesa y la apertura total de los/as Asambleístas para generar un documento útil se dejó en evidencia, por lo cual los y las jóvenes aseveran se mantendrán expectantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...