jueves, 27 de septiembre de 2012

Gobierno Provincial de Imbabura elabora proforma presupuestaria del 2013


Con la participación ciudadana
EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTRUCTURA LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2013


·         La Prefectura estableció un cronograma estricto para dar paso a la definición del presupuesto del próximo año. El calendario de los tres últimos meses señala  el cumplimiento de la estructuración participativa de la proforma presupuestaria; la Asamblea Provincial para la aprobación del anteproyecto presupuestario; la corrección del Plan de Presupuesto; y, finalmente la aprobación definitiva.


Los Consejos de Planificación y Participación Ciudadana de Imbabura aplaudieron el interés del Gobierno Provincial, presidido por el Prefecto Diego García Pozo, de incorporar a la  elaboración del presupuesto 2013, la representatividad de la ciudadanía.

A criterio de los asistentes al taller de trabajo, realizado hace pocos días, en el Complejo Turístico  “Santa Agua de Chachimbiro”,  el espacio fue una muestra de transparencia y democracia en un tema importante para la provincia: la estructuración del plan de inversión para el año próximo, generado desde la planificación participativa.

El organismo  presentó de manera pública la fórmula de trabajo con la ciudadanía que permitió consolidar el modelo de intervención articulada en el territorio provincial. Esto en cumplimiento del marco legal, relacionado a la Planificación y Finanzas Públicas, Procesos de Planificación y Presupuestación Participativa.

Pero más que ello, esto reflejó, una vez más, la voluntad  de la actual administración de promover la democratización de la gestión, el impulso de la participación ciudadana, con el objetivo de generar una corresponsabilidad en la planificación, ejecución y control de planes, políticas, programas y proyectos públicos.

EJES PRINCIPALES
Los lineamientos estratégicos para la proforma presupuestaria 2013, presentados en el taller, se basan en el plan de preservación y conservación de los atractivos turísticos naturales; el plan de consolidación del circuito artesanal provincial; el sistema de conectabilidad parroquial; la infraestructura para el desarrollo comunitario; el plan de promoción de la Marca Imbabura; apoyo a los centros integrados para el desarrollo; y, el plan social.

A estos ejes se anclan todas las intervenciones y proyectos identificados a través de los planes de desarrollo y ordenamiento territoriales de cada parroquia, enmarcados en la visión provincial. En ese orden. Para el Gobierno Provincial  es fundamental impulsar los circuitos turísticos, fortalecer  la producción agrícola y artesanal y un sistema vial rehabilitado que mejore la conexión e impulse el desarrollo social y económico de la población.

La estructura presupuestaria inicial, en base al cálculo de los ingresos por la Dirección Financiera para el ejercicio económico del 2013 fluctúa en 21.800.835,83 dólares. Se ratifica  la aplicación de las políticas institucionales relacionadas a la desconcentración efectiva de la gestión; la ejecución de proyectos sostenibles y sustentables; la priorización y programación de la infraestructura vial en concordancia con el Plan Vial; la continuidad de la inversión; la gestión institucional y de cooperación internacional; la precautelación, conservación y utilización efectiva del patrimonio institucional; la austeridad del gasto corriente; y la participación permanente de la instancias de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...