jueves, 27 de septiembre de 2012

Judicatura llama a postulantes a Jueces y Notarios a denunciar posibles intentos de injerencia en Concurso



El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Ing. Paulo Rodríguez Molina y los Vocales, Dra. Tania Arias Manzano y Dr. Fernando Yávar Umpiérrez, hicieron hoy un llamado a los  8.426  postulantes al concurso de méritos y oposición para jueces y notarios, convocado por este organismo, a denunciar a personas inescrupulosas que solicitan documentos físicos, afirman gestionar sus buenos oficios o, incluso, solicitan dinero para garantizarles una vacante.

Este es un concurso público, abierto, transparente, en línea, de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social, señaló el Ing. Rodríguez en rueda de prensa. Hizo un llamado a todos los postulantes a denunciar estas posibles irregularidades.

“Enfáticamente decimos a todo el país que no hace falta absolutamente nada más que lo que está en el  reglamento del concurso”, puntualizó el titular de la Judicatura.

Y con el coincidió el Dr. Yávar, quien solicitó a los postulantes que no se dejen engañar de ninguna persona que les diga que deben “presentar documentos o carpetas en físico y mucho menos pedir dinero”. Esta es una práctica que se hacía en el pasado, dijo, y que “evidentemente este Consejo de la Judicatura de ninguna manera pretende tolerarlos”.

Explicó que en todos estos casos, los postulantes presenten las denuncias formales para que estas personas sean sancionadas.

La Vocal Tania Arias Manzano, informó que el CJ encontró que hay vacantes en ciertos cantones “donde hay menos de dos postulantes por cargo”. En esos casos, dijo,  el CJ resolvió ampliar el plazo de postulación y que este sea no menor de tres días.

“Esto con el objetivo de que los profesionales interesados en postularse a esas vacantes en donde es evidente que no hay el número suficiente para que se produzca un concurso”, señaló la Dra. Arias.

Un total de 11.735 personas se registraron para postular y de ellas, 8426 concluyeron la postulación hasta las 24h00 de anoche que concluyó el plazo.

Banco de Elegibles
El presidente del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez Molina, explicó que el Art. 72 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que aquéllas personas que pertenecen al banco de elegibles pueden ser titularizadas para llenar las vacantes pendientes.

Eso en relación a la posesión de jueces y juezas que la Judicatura realizó el pasado martes en la Corte Nacional de Justicia de Quito. “Esas personas participaron y ganaron un concurso pero, obviamente, había personas que tenían mejores calificaciones que ellas  quedaron en un banco de elegibles”, señaló.

El Ing. Rodríguez descartó que el juez Augusto Posligua haya sido posesionado.  Explicó que pese a que está en el banco de elegibles “al momento está atravesando un proceso por presunto prevaricato y un sumario administrativo”. Dijo que él será  inmediatamente reemplazado por Noemí Banchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...