viernes, 23 de marzo de 2018

En Imbabura 19 organizaciones políticas buscan personería jurídica

Según establece el art. 18 de la codificación del reglamento para inscripción de las organizaciones políticas (OP), quienes deseen presentar candidatos para las elecciones seccionales del 2019, deberán obtener personería jurídica hasta seis meses antes del día de las elecciones fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para la inscripción las organizaciones políticas los ciudadanos deberán presentar en la Secretaría General del CNE los siguientes requisitos:
· Declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos.
· Nombre de la organización política
· Ámbito de acción
· Nombres y apellidos del representante
· Número de Cédula
· Correo electrónico
· Dirección números telefónicos de la sede o del representante

Una vez entregada esta documentación se emitirán los informes respectivos a la Matriz del CNE, donde se analizará y aprobará la entrega de las claves para descarga de los formularios para la recolección de firmas.
En esta fase justamente se encuentra el movimiento político Nuevo Estado Organizado (NEO), de ámbito provincial. Su representante, Miguel Recalde, se refiere al apoyo brindado por la función electoral. “El trámite para reconocernos jurídicamente es ágil, el asesoramiento en la Delegación del CNE en Imbabura nos permite cumplir los requisitos sin contratiempos”, manifestó el dirigente.

El número de firmas a recolectar, corresponderá al 1.5% del contabilizado en el último padrón electoral de la jurisdicción a la que representan. Luego de cumplir con estos requisitos y entregar documentación complementaria; el expediente íntegro será remitido al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su revisión y aprobación de la organización política.
En Imbabura actualmente existen 19 organizaciones y movimientos políticos que tramitan su personería jurídica, de los cuales 18 han recibido la clave para el formulario de recolección de firmas. “De esas organizaciones políticas 8 han entregado los formularios que fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral para su validación”, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

N° NOMBRE AMBITO DE ACCIÓN
1 Cambia Imbabura Provincial
2 Únete Provincial
3 Crece Provincial
4 Acuerdo por el Cambio Provincial
5 Nación Libre Provincial
6 Juntos Provincial
7 Social Progresista Imbabura Provincial
8 Nuevo Estado Organizado Provincial
9 Movimiento Anteño de Transparencia y Ética Política Cantonal
10 Movimiento Comunidad Cantonal
11 Movimiento Compromiso Otavalo Cantonal
12 Movimiento Despierta Urcuquí Cantonal
13 Cambiemos Cantonal
14 Siempre Otavalo Cantonal
15 Otavalo nos Une Cantonal
16 Independiente Amauta Jatari Cantonal
17 Contigo Cantonal
18 Mingai Parroquial
19 Somos Selva Alegre Parroquial

A nivel nacional constan en el Registro Permanente 165 organizaciones políticas. En Imbabura tienen personería jurídica hasta el momento: el movimiento Fuerza Ciudadana, de ámbito provincial. Y los movimientos de carácter cantonal Vivir Bien de Cotacachi; y del cantón Urcuquí: Integración Popular y Fuerza Urcuquí.
Con la finalidad de brindar un acompañamiento y asesoría a las organizaciones políticas interesadas en legalizar su participación en los procesos democráticos, el CNE en sus 24 Delegaciones Provinciales, cuenta con la Unidad de Organizaciones Políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación