jueves, 18 de septiembre de 2014

Municipios: mucho impuesto pero baja recaudación


El problema de los impuestos no está en el Gobierno Central sino en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, dijo el Presidente este sábado durante el Enlace Ciudadano 390 desarrollado en Pedro Carbo, provincia de Guayas.
Si bien existen 22 clases de tributos municipales, lo recaudado por estos es muy bajo, explicaron el Primer Mandatario y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz. Esto provoca que haya una alta dependencia de los recursos que entrega el Gobierno Central a los GAD Municipales. “El 73% de los ingresos de los Municipios proviene de las transferencias entregadas por el Gobierno Central y apenas el 21% es resultado de los ingresos de estos GAD”, dijo Correa.
“Aquí está la clave para la autonomía municipal. Quieren ser autónomos, aumenten los ingresos propios y no vivan del Estado central como actualmente”, señaló el Primer Mandatario. Detalló que los municipios tienen 12 impuestos, nueve tasas y las contribuciones especiales por mejoras. Por ello, criticó que contradictoriamente haya quienes se quejan y consideren al Ecuador como un país de impuestos.
Citó el caso, por ejemplo, de los municipios más grandes: Guayaquil recauda el equivalente al 5,2% de lo que recibe del Gobierno y Quito el 9,3%. Así mismo, los 17 Municipios que participaron en una reunión el pasado miércoles en Guaranda, reciben 872,4 millones de dólares del Gobierno Central, pero solo son capaces de recaudar 67,3 millones de dólares por ingresos propios (donde 44,8 millones de dólares corresponden a Quito). “En Guaranda no hablaron de estas cosas que son las que se deben discutir, sentenció el Presidente de la República.
“Hablan de autonomías pero reciben callados el dinero que les da el Gobierno”, señaló Correa. Y reveló que hay casos en que lo que se recauda por impuestos prediales no alcanza ni para pagar el sueldo del alcalde, o casos en los que lo que gana el Alcalde es más que lo que se recauda.
Esto se debe a la existencia de una estructura tributaria caótica y discrecional en los municipios, según Pabel Muñoz. “Esta estructura prácticamente no se ha topado desde los años setenta del siglo pasado, con una pequeña codificación en 2004 o 2005. Esto es injusto, porque mientras en el ámbito nacional vamos haciendo una reforma tributaria donde los que más tienen, más pagan, en el ámbito municipal eso no pasa. Además, hay Municipios que cobran adecuadamente impuestos y otros que crean tasas por cualquier cosa”, señaló.
Muñoz además expresó que “debemos darnos un baño de verdad. Es fácil que hagamos una política donde ofrecemos más obras y bajar impuestos, pero al final estamos pidiendo al Gobierno Nacional subsidios o transferencias”.
Pese a esto, tanto el Primer Mandatario como el titular de la Senplades señalaron que a diferencia de los GAD Municipales citados, hay una gran mayoría que se encuentra en predisposición de asumir las competencias que les corresponde por Ley y mejorar su gestión al frente de los cantones.
Finalmente, el Presidente instó a que cada nivel de Gobierno asuma las responsabilidades que les corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...