jueves, 25 de octubre de 2012

Proyectos de energía fotovoltaica se implementará en Imbabura




Que es la energía fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos.
Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.
Éstos están formados por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones eléctricas. La lámina inferior puede ser transparente, pero lo más frecuente es un plástico al que se le suelen añadir unas láminas finas y transparentes que se funden para crear un sellado antihumedad, aislante, transparente y robusto.
La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica (para venta de energía) o bien en la red interior (para autoconsumo).
El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. En plantas de potencia inferior a 100kW se inyecta la energía directamente a la red de distribución en baja tensión (230V). Y para potencias superiores a los 100kW se utiliza un transformador para elevar la energía a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte.
En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como señalización de vías públicas, estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable

En Ibarra

Wilmer Taboada, concejal de Ibarra, ingeniero eléctrico de profesión adelantó buenas noticias en referencia  a energías limpias y amigables con el ambiente para beneficio del cantón.
“Hemos mantenido varias reuniones con funcionarios y técnicos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) encabezados  por el Dr. Gabriel Salazar director de esta entidad y han delineado la factibilidad de implementar el Proyecto de Generación Fotovoltaica para generación de energía eléctrica,6 proyectos generarían 1 megavatio y otro 25 megavatios, para un total de 31 . En este sentido, consideramos muy importante este proyecto y estamos viabilizando con nuestra gestión con el tema de uso del suelo” señaló Wilmer Taboada, concejal de Ibarra.
Este proyecto se implementará en la zona de Salinas en las comunidades de Pimán, Tumbatú entre otras, sitios idóneos al captar en las células fotovoltaicas que llegan de los rayos solares y a través de fotones y semi conductores generar energía eléctrica.
La central hidroeléctrica del Ämbi, al momento produce 8 megavatios (mw),una central hidroeléctrica necesita que se inviertan 2 millones de dólares y la fotovoltaica tiene un costo mucho menor,afirmó
En próximas horas, se darán los detales de montos de inversión, inversionistas y los beneficios reales para la región, generación de fuentes de empleo,  con energías limpias, ecológica y renovables para uso de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación