jueves, 18 de octubre de 2012

MÁS DE 2000 ECUATORIANOS RENDIRÁN EXAMEN PARA ACCEDER A UNA BECA EN EL EXTERIOR ESTE 20 DE OCTUBRE


 
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) llevará a cabo la toma de los exámenes en el marco del proceso de selección de becarios dentro del Programa Convocatoria Abierta de Becas 2012 Segunda Fase este 20 de Octubre. Los exámenes se tomaran en 10 ciudades del país y fueron aplicados el pasado 6 de octubre en 33 ciudades en el mundo.


El Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2012” es uno de los programas que lleva adelante la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) el cual otorga becas para estudios de maestría, doctorado, postdoctorado y especialidades médicas en 1185 universidades de reconocimiento internacional alrededor del mundo; cubriendo costos como pasajes aéreos, manutención, colegiatura, seguros de vida y material bibliográfico. Cabe mencionar, que por primera vez en la historia se abren dos convocatorias de becas en un mismo año.

Los aspirantes a becas del programa Convocatoria Abierta 2012 Segunda Fase rendirán el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP) que pretende medir destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico, todos estos considerados factores importantes para el desempeño de estudios de cuarto nivel en el exterior. Este examen se lo tomará, a escala nacional, el sábado 20 de Octubre a partir de las 07h30. Adicionalmente los postulantes que no cumplieron con los puntajes mínimos en el componente de Inglés en el examen durante la primera fase, recibirán una nueva oportunidad al rendir el Examen de Inglés TOEIC (Test of English for international communication) que es un examen práctico de dominio del idioma inglés para personas cuya lengua nativa no es este idioma; este examen tomará lugar el mismo día de 14h30 a 17h30.

La recepción de las postulaciones para la primera fase de esta convocatoria permaneció abierta desde el 18 de Junio hasta el 15 de Septiembre del 2012. En este período,  ingresaron sus datos 7 547 personas, receptando alrededor de 2 800 postulaciones completas, siendo       2 484 preseleccionadas; de las cuales 60 postulantes corresponden a la zona 1 de coordinación, correspondientes a las siguientes provincias: 44 Imbabura, 10 Carchi, 1 Esmeraldas y 5 Sucumbíos.
El registro de los postulantes se realizará desde las 07h30 hasta las 08h00, hora en la que iniciará el examen en las 10 ciudades del país. Así mismo, este pasado 6 de Octubre, más de 250 postulantes del exterior ya rindieron el examen en embajadas y consulados del Ecuador en 33 países alrededor del mundo. Este es el primer año en el cual el proceso de selección se lo realiza en varias ciudades a nivel nacional e internacional lo que permite participar en el proceso a ecuatorianos en todo el mundo.

Continuando con el proceso de selección de becarios, en el mes de Noviembre se tiene previsto realizar las entrevistas a quienes aprueben este examen y en Diciembre, dar a conocer los resultados oficiales de los postulantes que tendrán la oportunidad de representar a nuestro país en universidades de prestigio internacional y así sumarse a los 803 adjudicatarios de becas que tuvo el programa Convocatoria Abierta en su primera fase.


Desde el año 1994 al 2006, se entregaron apenas 300 becas para premiar el mérito académico, mientras que la Revolución Ciudadana -del 2007 al 2012- ha entregado 1 914. Este año se prevé la entrega de otras 3 500 becas, lo que llevará a una cifra cercana a las 5 000 en los diferentes programas de becas. La proyección global para inversión del actual Gobierno en becas, hasta el 2012, es de USD 313 millones, frente a los USD 11,13 colocadas en las diez anteriores administraciones, lo que representa 30 veces más en materia de inversión para el talento humano que en gobiernos anteriores.

El Gobierno ha incrementado la inversión de recursos públicos en la formación del talento humano ecuatoriano, apostando a través de la SENESCYT y su programa de becas, a que el conocimiento sea uno de los elementos principales que contribuya a fortalecer las áreas estratégicas de desarrollo para la construcción del Ecuador del Buen Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación