jueves, 18 de octubre de 2012

Entidades se unen para recuperar áreas afectadas por incendios forestales


Bajo una propuesta del Gobierno Provincial de Imbabura
LA RECUPERACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS UNE A LAS ENTIDADES PÙBLICAS


·         La Prefectura trazó un plan para reforestar las zonas afectadas por los incendios causados, principalmente, por los seres humanos. La acción parte desde los organismos relacionados con el tema, sin dejar de lado a la comunidad.

El balance es preocupante. En Imbabura, hasta el mes de septiembre del 2012, 300 incendios forestales  arrasaron  5.783,49 hectáreas. Esta acción, a más de destruir la naturaleza y la biodiversidad, puso en riesgo la vida de las personas.

Este informe fue presentado por el  Gobierno Provincial, ante los representantes del Ministerio del Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Secretaría Nacional de Riesgos y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Con ello, el organismo invitó a ser parte de la minga provincial de recuperación de las áreas afectadas, a través de un plan en el que cada institución asume responsabilidades. Esto implica la ejecución de acciones de reforestación  y  restauración ambiental, con el propósito de aprovechar en forma efectiva los recursos técnicos y económicos existentes.

PLAN DE ACCIÓN
El primer paso fue la socialización de la iniciativa y la discusión de las estrategias de intervención. Se trata de llegar a establecer una mesa técnica que analice y valide el plan. Al final, la firma de un convenio será el punto clave para arrancar con todo el proceso de trabajo. Esto está previsto para los próximos días.

La propuesta del Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, es ejecutar un trabajo intenso y articulado durante aproximadamente un año, partiendo desde el próximo mes de noviembre.

Comprende la reforestación de 2.000 hectáreas de zonas vulnerables y construcción de caminos cortafuegos; la producción de 200.000 plantas nativas forestales en el vivero institucional para llevar a cabo esta labor; la organización y operación de brigadas cantonales para apoyar la prevención, control y mitigación de los incendios forestales; y, la aplicación de un agresivo plan de sensibilización ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...