viernes, 29 de abril de 2016

PROGRAMACIÓN Y RESEÑA A LA FECHA POR LOS 144 AÑOS DE EL RETORNO


Con el minuto cívico, desde las 10:30, inició con el Minuto Cívico, colocación de ofrendas florales, sesión solemne, condecoraciones, y la Misa Campal del Te Deum, este 28 de abril, Ibarra conmemoró los 144 años de El Retorno.
Con la presencia de Autoridades civiles, militares, eclesiástica y representantes de la sociedad civil, que asistieron a la ceremonia realizada en el Centro Cultural “El Cuartel”, se celebró la fecha Histórica de El Retorno de los Ibarreños.
Carla Proaño Concejala de Cantón fue la encargada del discurso de orden. En su intervención hizo reseña de El Retorno y su importancia para la ciudad, luego del terremoto del 16 de agosto 1868. Cuatro años más tarde Gabriel García Moreno Jefe Civil y Militar de Imbabura quien actuó con acierto y dijo hay que emplear todos los esfuerzos para la re edificación de la destruida ciudad de Ibarra.
Mientras el canónigo Mariano Acosta relevó “Ibarra Patria Mía levántate del seno de la ruinas y a la diestra del altísimo te embellecerá”. Retornar es volver a nuestros orígenes para reafirmar un pasado lleno de gloria que nos bautizó como hijos privilegiados de esta maravillosa tierra.
La reinstalación de Ibarra empezó desde el domingo 28 de abril de 1872, cuando la aurora más linda apareció para los Ibarreños desde lo más alto, cuando brillo sobre la cima del Imbabura. Ibarra renacía desde el valle de Carangue hacia nuevos horizontes rumbos de bienestar, paradójicamente Ibarra desde aquella fecha, en la que se conmemora su segunda fundación, no ha cejado en conseguir el mejor prestigio concomitante con su desarrollo vertiginoso, con el aporte generoso de sus hijos.
Cuanto difícil fue emprender el retorno de Ibarra en 1872, pero también la insistencia de la conducta de nuestros hermanos en desgracia, que igual que nosotros estimulados por el cariño entrañable al solar nativo, emprendió el retorno para levantarse de las cenizas las nuevas ciudades y caseríos donde impere la paz el progreso de los pueblos renacientes.
Por su parte el Alcalde del cantón Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, durante el acto solemne de los 144 años de El Retorno de los Ibarreños, manifestó que este luto nacional y esa referencia que debemos guardar y mantener todos ante la naturaleza hacen que continuemos con el proceso de ayuda para nuestros hermanos de la costa.
En este espacio, Alcalde realizó una explicación y dijo que las heridas abiertas por la naturaleza tanto en 1868 como la del 16 de abril de este año, deben irse cerrando, las heridas y las distancias políticas en este país deben irse acortando para lograr las acciones emprendidas al desarrollo de los pueblos. La Municipalidad de Ibarra, desde el 14 mayo del 2014, inició a equilibrar los platos de la justicia social como muestra de progreso del cantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación