viernes, 29 de abril de 2016

Alcalde de Ibarra recibió autorización del Concejo para suscripción de contrato de deuda pública



IBARRA. En sesión extraordinaria realizada la noche del miércoles 27 de abril, el Concejo Municipal, autorizó al Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, la suscripción del contrato de deuda pública para la ejecución de la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas, que se levanta junto al Terminal Terrestre de la ciudad.
Alrededor de dos horas duró la sesión que arrancó con una explicación del Alcalde sobre el proceso que se cumplió para la construcción de la primera etapa, en donde consta la consecución del terreno, limpieza del área, construcción del cerramiento y talleres y una excavación parcial del subsuelo, que se hizo por administración directa y el posterior contrato de la primera etapa por alrededor de 5 millones de dólares y un contrato adicional por 1 millón de dólares.
La autoridad municipal también explicó las gestiones realizadas para concretar el financiamiento de la segunda etapa, con grupos de inversionistas privadas e instituciones del Estado ecuatoriano.
Juan Vaca, Director de Proyectos Estratégicos del Municipio, realizó una explicación de los componentes del nuevo mercado y los escenarios para cubrir la deuda que se adquirirá para la terminación de esta obra, considerada fundamental para ordenar el comercio de la ciudad en los próximos años.
Tras esta explicación y luego de solventar inquietudes de varios concejales, se produjo la votación. A favor de la autorización para la suscripción del contrato de la deuda pública para la ejecución de la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas, votaron los concejales: Laureano Alencastro, Hilda Herrera, Diana Harrington, Ramiro Páez, Carla Proaño, Andrea Scacco y el Alcalde Álvaro Castillo Aguirre; Juan Manuel Mantilla y Carina Rivadeneira, votaron en contra de la propuesta y Carlos Arias, votó en blanco.
Los concejales que votaron a favor de la autorización para que el Alcalde suscriba el contrato de deuda pública, coincidieron en señalar que, el nuevo mercado Amazonas, es un proyecto emblemático y una necesidad imperiosa para el desarrollo y progreso de la ciudad, que además permitirá mejorar las condiciones de comercialización de los productos de primera necesidad.
Hasta el momento, el Municipio de Ibarra lleva invertidos alrededor de 8 millones de dólares en la construcción del nuevo mercado; de esta cantidad más de 6 millones de dólares fueron invertidos en la construcción de obra física de la primera etapa y 1’850.000 dólares, corresponden al valor del terreno.
Mientras que la segunda etapa de este mercado, tendrá un costo de 52’341.906 dólares, que provendrán de inversionistas externos.
El nuevo mercado albergará a 2.225 comerciales, que actualmente realizan sus actividades en los diferentes sectores de este centro de comercio.
Las características del nuevo mercado Amazonas son similares a las de un moderno centro comercial. Estará equipado con escaleras eléctricas, ascensores, accesos viales, alrededor de 500 parqueaderos, cuartos fríos y equipamiento de moderna tecnología, elementos que además garantizarán seguridad y comodidad a la población.
Esta infraestructura se levanta en un área de 35.000 metros cuadrados, ubicada entre las avenidas José Tobar, Teodoro Gómez de la Torre y Heliodoro Ayala, junto al Terminal Terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...